El Instituto Chihuahuense para las Mujeres (ICHMujeres) a partir de este martes 23 de mayo instalará en Ciudad Juárez cinco puntos naranja para que cuando una mujer se sienta en peligro, amenazada se acerque a acceder a los puntos naranja para recibir ayuda inmediata.
“Estos puntos naranja, es un programa de nuestra gobernadora Maru Campos, en donde nos ha pedido con gran énfasis que los coloquemos en todo el Estado, por son espacios que no pertenecen al gobierno del Estado pero son públicos”, comentó Neyra Regalado, directora del ICHMijeres.
Explicó que primeramente se va a capacitar a una persona, ya sea hombre o mujer que pueda brindar un servicio de manera inmediata, que esté preparado para dar atención a la mujer.
En cada uno de los cinco puntos, estará colocada una manta con la leyenda “Punto Naranja Zona Segura para la Mujer”, esto con el objetivo de que si una adolescentes, joven o mujer está viviendo una situación de acoso, esté siendo perseguida o haya sido violentada por su pareja o cualquier persona y necesite auxilio de primera mano se puede acercar a ese espacio y allí se le brinde un lugar seguro para luego llamar al 911.
Regalado, recalcó, que los Puntos Naranja no son una dependencia gubernamental, sino un lugar de rescate inmediato para las mujeres.
En Ciudad Juárez, los puntos estarán ubicados en el restaurante Capriccio Di Carpio, la Estética y Barbería Luz, en los gimnasios Alcatraz y el Centro Recreativo Las Anitas.
“Con esto, nosotros como ICHMujeres abrimos el espectro de Punto Naranjas, porque en la capital y en otros municipios están en la gasolineras y con esto abarcamos más lugares donde las mujeres puedan ser atendidas de inmediato y especialmente llamar al 911”, detalló la directora del ICHMujeres.
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), también llevó este martes una conferencia sobre autoestima a las mujeres del CERESO Femenil en Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Informó que el evento tuvo una duración de dos horas 40 minutos e incluyó también la enseñanza de una técnica de yoga para facilitar el sueño con respiraciones.
“Todas las mujeres tenemos que vivir de la mejor manera aún donde nos encontremos”, señaló.
La funcionaria destacó que actualmente en el Cereso femenil se encuentran 180 mujeres privadas de la libertad.