Con una bocina a todo volumen, una bolsa de dulces y ramos de cempasúchil amarilla, fue como llegó el señor Edgar Reyes al panteón Tepeyac a visitar a su hija, quien falleció hace cinco años.
De acuerdo a lo que comentó, no solo acude a limpiarle a su pequeña, sino también a los niños que están a su alrededor y han sido abandonados por sus familiares.
Mientras adornaba la tumba con la flor amarilla tradicional del Día de Muertos, el señor Reyes platicaba sobre su hija, a quien recuerda con gran ilusión y amor en sus brazos.
Mencionó que su hija falleció a los pocos días de nacer, esto a causa del trastorno de microcefalia, cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado.
“La recuerdo en mis brazos es de los únicos y el último recuerdo que tengo de ella”, expresó mientras sus lágrimas rodaban por su rostro.
Compartió que aprovecha para dejarle un puño de dulces junto a los demás niños que rodean su tumba. Comentó que acostumbraba ir cada mes, sin embargo, por el trabajo, ahora lo hace cada tres a cuatro meses.
Durante el recorrido que dio El Heraldo de Juárez por algunos panteones de la ciudad, se pudo observar como decenas de juarenses acudían a llevar la ofrenda a sus difuntos, sin embargo, durante este martes no se presenció tanta gente como años pasados.
En el recorrido se pudo apreciar el olor a antojitos mexicanos y la flor típica de este día como el cempasúchil y mano de oso, las cuales se ofrecían en 60 pesos o dos por 100 pesos.
Asimismo, se observó la presencia de músicos, quienes reportaron bajas ventas, pues en muchos de los casos ya son suplantados por bocinas o el mismo celular. Este miércoles los panteones estarán ampliando su horario, por ejemplo los tres panteones municipales (Chaveña, Colinas y San Rafael) estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, además de que se estarán oficiando misas.