La separación de residuos en orgánicos e inorgánicos es un paso que se tendrá que dar en esta ciudad en los próximos años, pero se sabe que los juarenses no están familiarizados con este tipo de dinámicas, ya que los desechos en general se van en la misma bolsa al contenedor y finalmente al relleno sanitario.
Los últimos reportes sobre la disposición de basura en Juárez, indica que la recolección total de basura doméstica durante 2023 fue de 450 mil 185 toneladas; por habitante, se dispusieron en promedio 290 kilogramos.
Se ha visto que, al menos en los hogares, no se tiene esa cultura de separar lo orgánico de lo inorgánico, lo que facilitaría hasta la dinámica de quienes trabajan a diario recolectando los desechos que generamos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Continuando en el rubro de la recolección de basura doméstica el promedio diario generado en esta ciudad fue de 1,233.38 toneladas diarias.
En este tema se logró establecer que durante el 2023, por cada establecimiento económico, se recolectó un promedio anual de 3.7 toneladas de residuos de manejo especial.
Por otra parte, un total de 160 mil 370 toneladas de este tipo de residuos fueron dispuestos en el relleno sanitario en el último año.
Datos censales al año 2020 indican que solo el 23.35 por ciento de los hogares del municipio separaba sus residuos en orgánicos e inorgánicos.
Sobre el porcentaje de viviendas por tipo y condición de separación o reutilización de residuos en este municipio, se tiene documentado que en el 2020 que la separación de orgánicos e inorgánicos lo separaban o reutilizaba el 23.35 % y no los separaban o reutilizaban el 76.63 %.
En lo que corresponde a la separación de desperdicios para animales, hacían la separación o lo reutilizaba el 43.66% y no los separaban o reutilizaban el 56.34%.
Se determinó que en el rubro de desperdicios para echarlos a las plantas, lo separaban o reutilizaba el 17.13% y no lo reutilizaban o no lo separaba 82.87%.
Finalmente, en esta tabla, la estadística muestra que en la separación de residuos en cartón, lata o plástico para vender, regalar, donar o reutilizar el 50.40% lo reutilizaba o separaba, mientras que el 49.60% no lo hacía.
En lo que corresponde a la forma de desechar los residuos sólidos en las viviendas de Ciudad Juárez, en ese mismo año porque no se tienen datos más actualizados- se hace saber que el 99.39 por ciento se los entrega a un camión de basura.
Se hace mención que el 0.27 por ciento quema los desechos, práctica que el año pasado y este ha sido muy recurrente, ya que en varias ocasiones los incendios son causados por la propagación de las llamaradas tras la quema de los desechos.
El 0.20 % los deja en un contenedor o depósito, según los datos plasmados en la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez y recabados en las áreas que se dedican al recabo de desechos.
Mientras que el 0.07 % trasladan los residuos al basurero público, esto conlleva que utilizan la manera de desplazarse, piden prestado un automóvil para hacer la correcta disposición.
Un 0.06 % tira los desechos en otro lugar como lo son las calles, terrenos baldíos, barrancas o áreas despobladas, cerca de arroyos o por donde se da el trayecto libre de agua.
La tabla de cifras muestra que el 0.001 por ciento de los encuestados con pala se dedica a hacer hoyos para luego proceder a enterrar los residuos domésticos.
Finalmente, dentro de la Dirección de Limpia se ha dicho que el reciclaje de residuos debe estarse implementando en los hogares mexicanos pronto, es decir, que en esta ciudad fronteriza se está tratando de concientizar a la población para que en corto tiempo dentro de los hogares existan dos contenedores para poder hacer la separación de la basura doméstica.