El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) ha implementado programas para abatir la reprobación y la deserción escolar, logrando un rezago del 4 por ciento.
“Ya no lo hacemos como antes decíamos: vamos a recuperar a estos muchachos en este periodo, sino que todo el semestre estamos recuperando a los alumnos”, mencionó Robledo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua ha implementado diversas herramientas y estrategias para abatir la reprobación entre las y los estudiantes, entre ellas destacan dos programas: el de Recuperación Académica y el de Tutoría Académica.
El Programa de Recuperación Académica es una de las estrategias empleadas, brindando a los estudiantes la oportunidad de recuperar asignaturas reprobadas. Esta herramienta es especialmente importante tras la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, ya que los estudiantes deben recuperar asignaturas adeudadas para evitar la deserción.
Después del análisis de asignaturas adeudadas, se ofertan cursos de recuperación con estrategias didácticas adecuadas y asesoría de un docente del área. Al finalizar el periodo de recuperación, el estudiante presenta un examen escrito y se integra la calificación final del curso de recuperación.
En 2023, se logró recuperar a un 90 por ciento de los alumnos inscritos en los cursos de recuperación, demostrando la efectividad del programa.
El Colegio de Bachilleres también ofrece el Programa de Tutoría Académica, que consiste en el acompañamiento personalizado y en pequeños grupos para recuperar asignaturas adeudadas o reforzar aprendizajes.
Ambos programas han demostrado ser efectivos en la lucha contra la reprobación y la deserción escolar, permitiendo a los estudiantes mejorar su desempeño académico y alcanzar sus metas educativas.