Cerca del veintitrés por ciento de las calles de esta ciudad carecen de pavimento, principalmente hacia el norponiente, la zona de la sierra de Juárez y hacia la salida a Casas Grandes, de acuerdo a información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“Según nuestros datos, tenemos pavimentadas el 77.46 por ciento de las calles y el 22.54 sin pavimentar”, informó Roberto Mora, titular del IMIP.
“Sobre todo hacia el norponiente y la zona de la sierra de Juárez por el rumbo de Camino Real y hacia la salida a Casas Grandes (Los Kilómetros)”, agregó.
Al respecto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, “Es mínimo el porcentaje de la ciudad que no tiene pavimento y el costo rebasa por mucho los recursos, por eso insistimos mucho que la gente se meta al proyecto de SUMA, ha habido algunos que los vamos a premiar”
Los que han estado abonando en el presupuesto del 2023 vamos a proponer que se aumente más lo que el municipio va a aportar, por el sacrificio que ellos han hecho de estar aportando, rebasa por mucho el presupuesto del municipio”, agregó.
El alcalde informó que en el programa de SUMA el municipio pone el 60 por ciento del gasto de pavimentación y el 40 por ciento los vecinos, además dijo que este año se destinaron más de 200 millones de pesos.
“Hay gente que ha hecho el esfuerzo por aportar el 20 por ciento, si el Municipio tiene que aportar el 70, 75 que lo haga, ellos demostraron que tienen la voluntad, hay que premiar esa actitud de los vecinos”, dijo el presidente.
Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de Plan Estratégico de Juárez, mencionó que desde Red de Vecinos trabajan del norponiente a sur oriente de la ciudad, donde se encuentran muchas calles que carecen de pavimentación.
“Generalmente son tramos cortos, no avenidas principales, no primarias sino como terciarias, callejones, suponemos que no se le da tanta prioridad por eso, no hay una carga vehicular fuerte, sin embargo, la carencia de ese servicio afecta la cotidianidad de quienes ahí viven”, resaltó.
“Tenemos documentada esta parte del suroriente en donde hay calles sin pavimentación, donde hay un número importante de personas con discapacidad que habitan ahí, por ejemplo ahorita al momento de lluvias y las personas no pueden salir, las sillas se estancan, no hay banquetas, no hay calles, estamos hablando de un incumplimiento al derecho de estas personas”, añadió.
“Son familias enteras que se ven afectadas y uno podría pensar, es que son calles pequeñas, pero ya en lo puntual, en lo cotidiano, en el derecho de las personas que habitan y transitan de manera regular por ahí, por supuesto que hay un deterioro en la calidad de vida”, enfatizó.