La satisfacción de la ciudadanía con los gobiernos ha ido cayendo en las dos pasadas administraciones municipales desde 2017, solo hubo un repunte en 2020 con 5.66 de puntuación, informó Plan Estratégico de Ciudad Juárez en su informe de Servicios Públicos en Juárez.
En conferencia virtual, hablaron sobre la percepción de la ciudadanía con respecto a sus gobernantes y su satisfacción con la calidad de los servicios públicos, el estado e los espacios públicos y los resultados de las gestiones ambientales en el municipio.
De manera general, todos los servicios públicos fueron peor calificados en el 2021 en comparación con el 2020, en que había mejorado.
Estas calificaciones servirán de línea de base para el trabajo de las administraciones públicas que empiezas tanto estatal como municipal.
La coordinadora del Sistema “Así Estamos Juárez”, Erika Don Juan Callejo indicó que en la encuesta que realizaron de los servicios públicos en la ciudad basado en los años 2020 y 2021; el servicio de agua hubo una calificación de 7.98, fue el mejor evaluado.
La energía eléctrica se calificó con 7.92, alumbrado público con 7.06, transporte público 6.36 y el servicio de recolección de basura con 6.33.
También los juarenses calificaron las señales viales con 6.27, semaforización con 5.99, la disponibilidad de áreas verdes con 5.79, trasporte público tradicional con 5.41, calles y pavimentación con 5.24.
Dijo que en el caso del servicio de recolección de basura, es el único rubro que ha tenido una caída consecutiva durante todos los años, “llegó a ser uno de los servicios cuando recuerdo de los primeros años, de los mejores evaluados llegó a tener casi 9 en algunos periódicos, pero en los últimos años, la caída ha sido constante”.
Erika Don Juan dijo que de 7.31 que sacó en 2020, al cierre de 2021 los juarenses promediaron su calificación en 6.33 en esta escala de 1 a 10.
Señaló que, en el tema de servicios públicos, recibieron peor calificación en la percepción de los juarenses sobre su satisfacción que tienen todos los distintos servicios, si la comparan de un año a otro, es decir todo lo que fue el 2020 con lo que percibieron en 2021 de los servicios que recibieron.
Finalmente, recalcó que este informe es la percepción de los juarenses de los servicios que recibieron durante todo el 2021, es decir, toca una parte importante del gobierno anterior y es la línea base de las administraciones actuales porque están empezando la administración estatal y municipal.