La situación que atraviesan en la ciudad las personas en situación de movilidad es delicada, ya que están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada al no contar con recursos económicos.
Muestra de ello son los ataques armados que han sufrido, como lo ocurrido en días pasados en el mercado de Los Herrajeros, donde dos migrantes murieron al ser atacados con armas de fuego.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, señaló que, aunque no han tenido conocimiento de la nacionalidad de los dos atacados en Los Herrajeros, su corporación estará muy al pendiente de esta situación, sobre todo para analizar la participación de los migrantes en las organizaciones criminales que operan en la ciudad, como se ha estado señalando en distintos eventos violentos que ocurren en la ciudad.
Hace un año, el 1 de septiembre del 2023, otro migrante fue atacado a tiros en Los Herrajeros, pero en aquella ocasión fue en el cruce de las calles Nieves Acosta y J. Sánchez, junto a un negocio de venta de lavadora y herramientas.
Cabe señalar que en el 2020 la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana había manifestado que los migrantes pasarían de ser víctimas a victimarios, al ser reclutados por el crimen organizado, ante la falta de recursos económicos y la falta de empleo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los hechos del miércoles pasado, ocurrieron en las calles Globo y Federico Allende, lugar donde un joven armado atacó a tiros a los dos hombres, muriendo uno de ellos en el lugar y el otro tuvo que ser llevado a recibir atención médica.
El lesionado fue identificado de manera oficial como Ransel Enmanuel S. L., de 22 años de edad, quien a decir de las autoridades era originario de Venezuela, mientras que el ejecutado permanece en el Servicio Médico Forense.
Agentes y comerciantes de dicho marcado señalaron que los dos baleados se dedicaban a la venta de droga en el sector y que incluso ya habían sido amenazados por integrantes de una célula criminal rival.
Comerciantes también señalaron al lesionado como un vendedor de drogas que trabajaba en el mercado, el cual fue llevado a un hospital para ser atendido de urgencia, logrando de manera milagrosa salvar su vida.