El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar destacó que los migrantes ponen en riesgo a sus familias al mantenerse en campamento en el bordo del río, ante bajas temperaturas, pero mencionó que respetan los derechos humanos y no se actuará en contra.
Novecientos setenta y tres migrantes son los que actualmente se encuentran a la orilla del Río Bravo, algunos en casa de campaña y otros a la intemperie.
“Por ahora si (se van a dejar ahí), vamos a ver como funciona el tema del cierre del Onix (albergue temporal), creemos que el cierre por sí solo puede lograr que ellos tomen una decisión, cuál, irse a un albergue formal, puede ser el Kiki Romero, Leona Vicario o cualquier otro que hay en la ciudad”, mencionó el alcalde.
“Hacer sus trámites para cruzar a Estados Unidos o regresarse, vamos paso a paso, ahorita es la decisión que hemos tomado, no vamos a acelerarnos tampoco, todos los días estamos yendo a recoger la basura, se está actuando con responsabilidad, hay gente muy solidaria que les está llevando alimento, los apoya, tampoco vamos a impedir eso, ya veremos”, indicó.
Dio a conocer que en dos semanas pudieran ya estar cerrando el albergue temporal Onix, que fue habilitado de manera emergente.
“El Onix está por finalizar, Santiago (González, director de Derechos Humanos Municipales) nos dará más o menos la fecha, pero ya hemos acordado junto con otras autoridades, inclusive también las autoridades norteamericanas, hay espacio ahorita en los albergues”, dijo el presidente.
“Ya pasó la crisis, sin embargo tenemos un campamento ahí en el río y de alguna manera el Onix que lo abrimos de muy buena fe, se empezó a convertir en una manera de apoyar esto, es decir como allá hay comida, hay manera de ir a descansar un rato, pero no hay las reglas que tienen los albergues, que no puedes salir y una serie de reglas”, agregó.
“Hemos llegado a la conclusión, no solo el Gobierno Municipal sino el Estado, la Federación, hemos platicado con el Cónsul de Estados Unidos en Juárez que lo mejor es, en un plazo razonable, quizá unas dos semanas cerrarlo”, enfatizó.