Muestra su apoyo a veteranos de guerra deportados

Ramón Castro, también veterano de guerra de los Estados Unidos caminó por toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 20 de julio de 2021

FOTO: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Con la finalidad de apoyar a los veteranos de guerra que han sido deportados de Estados Unidos, Ramón Castro, veterano de guerra de los Estados Unidos caminó por toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos desde Tijuana a Ciudad Juárez por el lado americano para pedir al gobierno estadounidense les permita a los veteranos deportados regresar a su país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ramón Castro emprendió este camino desde el pasado 28 de junio en la frontera de las playas Imperial en Tijuana y durante los 22 días ha llevado esta ruta hasta Ciudad Juárez, sin embargo, continuará hasta Brownsville Texas para llegar el 11 de agosto.

Externó que buscarán corregir esta gran injusticia con los veteranos deportados. En Estados Unidos hay un promedio de 22 veteranos de servicio militar que se suicidan a diario, sin incluir las cifras de los soldados que están activos que también se suicidan.

Señaló que el camino que recorre es con el propósito de llamar la atención del Gobierno Federal, Congresistas y Gobernadores de Estados Unidos a un problema grave de que están deportando veteranos militares, “veteranos de guerra, veteranos con problemas directamente relacionados a nuestro servicio militar y que si fuera un ciudadano americano porque sufre los mismos problemas con la ley, ellos reciben tratamiento, reciben otra oportunidad y siguen con su vida, sin embargo, los veteranos que son inmigrantes jamás se les da la oportunidad de ser ciudadanos americanos”.

El número de veteranos de guerra que han sido deportados a diferentes países no se tiene cuantificado, sin embargo, se calcula que son más de 200 deportados, de los cuales un 60 por ciento son de origen mexicano.

Indicó que lo que piden los veteranos de guerra que han sido deportados por las autoridades de Estados Unidos es que se arregle el problema de manera inmediata, es decir, que se les otorgue la ciudadanía inmediatamente y que a todo veterano que ha sido deportado que se le dé el perdón ya sea presidencial o a través de los gobernadores de los estados donde tuvieron las formas legales para la deportación.

Estos 22 días de travesía a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, Ramón Castro de 42 años dijo que lo que más extraña es a su familia, luego su negocio de bienes raíces que ha estado perdiendo ingresos por esta causa.

Ramón Castro continuará su travesía por el estado de Texas, de pueblo en pueblo para llevar el mensaje de la problemática que tienen las personas deportadas que sirvieron al gobierno y muchos veteranos estadounidenses desconocen esta situación.

Advirtió que después de llegar a Brownsville Texas no tienen una solución del gobierno de Estados Unidos, estarán convocando una junta en Washington DC para el 15 de agosto.