Un saldo de 10 custodios y cuatro internos fallecidos, así como 13 heridos y 24 reos fugados, es el resultado del motín registrado en el Centro de Readaptación Social número 3 ubicado en Ciudad Juárez.
La Fiscalía General del Estado confirmó las cifras mencionadas, a lo que se suma la detención de cuatro sujetos y otros dos más que fueron abantados, en diferentes ataques en contra de las fuerzas del orden en varios puntos de la ciudad.
Mediante un comunicado, la FGE informó que, con el objetivo de mantener el orden, fue implementado un operativo estratégico en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Por su parte, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, inició con las labores ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencia que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido, a fin de dilucidar los hechos.
La versión oficial arroja que fue alrededor de las 7:00 horas, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al centro penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Previo al ataque, en la avenida Manuel Gómez Morín, elementos de la Policía Municipal, fueron blanco de una agresión armada en la que, tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Asimismo, en la avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron otro ataque con armas de fuego, por parte de los tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
La FGE aseguró que las actuaciones que se implementaron al interior del Centro de Readaptación Social, se realizan con apego al Protocolo de Alerta Máxima, el cual está contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua