Cuerpos flagelados y cortados entre el alambre de púas que resguarda la frontera de Ciudad Juárez y El Paso Texas, que al fin logró su cometido; ya ningún migrante logra cruzar atravesando la operación Lone Star (Estrella Solitaria), por lo que empleados estadounidenses continuarán instalando y colocando más alambre de púas y vallas.
Este “Blindaje Militar” operado por la Guardia Nacional de Texas, se instaló el de diciembre de 2022, para la disuasión de la migración, pero siguió ya que migrantes seguían cruzando, principalmente de Sudamérica quienes burlaban la militarización.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Actualmente son cientos los kilómetros donde se ha colocado el alambre de púas con filosas navajas para evitar el cruce irregular que hasta hace unos meses y hoy se puede apreciar el río Bravo sin un migrante.
Aunque los esfuerzos de la Guardia Nacional de Texas eran burlados, los migrantes no se detenían para alcanzar el “Sueño Americano”.
Aunque el flujo migratorio ha disminuido, de más de 2 mil 500 encuentros diarios a casi 400 encuentros, la militarización no se ha retirado de la línea fronteriza.
Lo que quedaba, como ropa, prendas y toda clase de artículos , ya fue eliminado por completo. Hace días se vio trabajando a empleados estadounidenses en reemplazar las vallas y el alambre.
Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza / BSI), principalmente 40 se aprecian desde hace días seis hileras de vallas y alambres que no ha sido motivo.
Será tal vez en los próximos días que las autoridades estadounidenses continúen reemplazando el blindaje con su operativo Lone Star que también ha reducido la presencia de militares texanos.