Otorgan 160 mdp para obras en escuelas; continúan inconclusas

Obras en escuelas inconclusas, gastos elevados en servicio médico: Síndica en informe

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · jueves 11 de abril de 2024

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

María Esther Mejía Cruz, Síndica Municipal, rindió su informe trimestral, donde presentó a detalle los resultados de visitas a dependencias y proyectos de obra pública que actualmente están en curso. Inició a relatar Mejía Cruz, que "en lo relativo a la adjudicación directa se entregaron contratos por un monto total de 238.6 millones de pesos y en muchos de los casos sin cumplir con la normatividad correspondiente".

En el rubro de "los contratos otorgados mediante licitación pública nacional fueron por un monto total de 269.8 millones de pesos", agregó la funcionaria. "De la auditoria realizada al programa de subsidios educativos para 169 escuelas con un recurso de 160 millones de pesos, donde se entregaron cheques a los directores, los cuales se endosaron de manera inmediata a proveedores designados por el municipio", dijo.

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La sindica agregó que "se determinó que no se cumplieron las bases que el propio ayuntamiento aprobó, en la mayoría de los casos se pagaron las obras a sobre precios, varias obras no se han concluido o no se concluyeron ya, informaron seis instituciones que no habían iniciado las obras".

La dirección de Salud se le solicitó información respecto a cuantos empleados municipales están laborando en las unidades médicas que se encuentran dentro del catálogo de servicios de Adaca Medical S.A. de C.V. "Respondieron que nosotros carecemos de facultades para solicitar esa información, con la intención formación de la Dirección de información financiera y contable, se generó la comparativa de costos entre el servicio anterior que tuvimos con hospitales de Juárez y el vigente Adaca Medical S.A. de C.V.", añadió Mejía Cruz.

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"El último pago que hicimos a hospitales de Juárez donde incluían sus propias instalaciones y sus propios empleados, tuvo un costo en el último mes cercano a 16 millones de pesos, hoy estamos pagando 34 millones de pesos por mes además de facilitarle instalaciones propias del municipio y además con empleados municipales", enfatizó la Síndica Municipal.

Se realizó también una auditoria a los comodatos entregados por el municipio, destacándose "que se solicitó información a la Secretaría del Ayuntamiento, que en reiteradas ocasiones se han negado a entregar información, por lo cual se puso una queja en auditoria interna", destacó Mejía Cruz. Se logró localizar 159 comodatos de los cuales 30 no cumplen con la finalidad por la cual fueron otorgados, siete se desconoce estatus jurídico, por lo que se pedirá la reincorporación al patrimonio municipal.