/ lunes 11 de noviembre de 2024

Plataforma Juárez Conectado optimizará trámites de Desarrollo Urbano del municipio

El tiempo de espera pasará de 180 días a tan solo 45, lo que implica una reducción del 75%

El Gobierno Municipal presentó la plataforma digital Juárez Conectado, una herramienta diseñada para implementar la política de Mejora Regulatoria, que busca optimizar los tiempos de los trámites urbanos. Enrique Licón Chávez, presidente del Comité de Mejora Regulatoria del Municipio, mencionó que la nueva plataforma reducirá el tiempo de procesamiento de trámites en la Dirección General de Desarrollo Urbano, pasando de 180 días a tan solo 45, lo que implica una reducción del 75% en los tiempos de espera.

Licón Chávez recordó que hace un año la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se acercó al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de revisar y simplificar los complejos procesos relacionados con los fraccionamientos y otros trámites urbanos. El alcalde, preocupado por apoyar el crecimiento de la ciudad y mejorar la eficiencia en los trámites, instruyó a su equipo para que se trabajara en soluciones para agilizar estos procesos y fomentar la inversión en el desarrollo habitacional.

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Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

"El objetivo es reducir significativamente los tiempos de respuesta para los proyectos de desarrollo urbano y facilitar los procesos que permitan acelerar la inversión en la ciudad", señaló el presidente municipal. De acuerdo con Licón, el tiempo que anteriormente tomaba un trámite en Desarrollo Urbano (180 días) se reducirá a 45, lo que representa un avance sustancial hacia la mejora en la atención a los ciudadanos y empresarios.

La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, detalló que Juárez Conectado fue desarrollada en colaboración con varias dependencias municipales, como la Dirección General de Informática y Comunicaciones y la Dirección de Administración y Control de Proyectos, además de la coordinación con Canadevi. Esta plataforma permite a los promotores de proyectos y fraccionamientos ingresar expedientes y hacer un seguimiento en tiempo real.

Entre las principales ventajas de la plataforma destacan la accesibilidad, eficiencia y transparencia. El sistema centraliza la gestión de proyectos y la interacción con diversas direcciones municipales, lo que permite reducir la cantidad de trámites, ahorrar tiempo y mejorar el control y cumplimiento de las normativas urbanísticas. "El sistema se ha desarrollado en 12 meses con pruebas y procesos de evaluación, para asegurar que agilice los trámites de manera efectiva", indicó Morales Medina.

La plataforma comenzó a operar oficialmente el 2 de octubre, y hasta la fecha ha recibido cinco trámites, los cuales están en proceso de evaluación. Estos trámites corresponden a varios desarrolladores y abordan necesidades clave como la eficiencia administrativa, la modernización del servicio público y la facilitación del desarrollo urbano en la ciudad. “Esto es solo el comienzo; la plataforma continuará evolucionando para adaptarse a las demandas del sector”, agregó la funcionaria.

El funcionamiento del sistema incluye varias fases: la recepción de anteproyectos, la revisión de la documentación, el registro del trámite en el sistema y la generación de un expediente para su seguimiento. Además, la plataforma permite realizar el análisis urbano y la solicitud del dictamen correspondiente. Los desarrolladores interesados en utilizarla deberán registrarse a través de un correo electrónico y seguir los pasos indicados para acceder al sistema.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

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Pérez Cuéllar destacó que este esfuerzo es parte de un programa más amplio de Mejora Regulatoria, que involucra a diversas dependencias municipales, especialmente aquellas donde se han registrado un mayor número de quejas ciudadanas. La iniciativa busca eliminar gestiones engorrosas, particularmente en la Dirección General de Desarrollo Urbano, que es donde se concentran los trámites relacionados con el crecimiento de la ciudad y la apertura de nuevos negocios.

"Este es un avance significativo. Durante la campaña hablamos de los logros, pero también de los retos. La Mejora Regulatoria era uno de ellos. La idea es que todo esto sea digital, y en seis meses estaremos liberando los trámites de la primera etapa. Este cambio tendrá un impacto enorme en la eficiencia de los servicios municipales", concluyó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El Gobierno Municipal presentó la plataforma digital Juárez Conectado, una herramienta diseñada para implementar la política de Mejora Regulatoria, que busca optimizar los tiempos de los trámites urbanos. Enrique Licón Chávez, presidente del Comité de Mejora Regulatoria del Municipio, mencionó que la nueva plataforma reducirá el tiempo de procesamiento de trámites en la Dirección General de Desarrollo Urbano, pasando de 180 días a tan solo 45, lo que implica una reducción del 75% en los tiempos de espera.

Licón Chávez recordó que hace un año la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se acercó al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de revisar y simplificar los complejos procesos relacionados con los fraccionamientos y otros trámites urbanos. El alcalde, preocupado por apoyar el crecimiento de la ciudad y mejorar la eficiencia en los trámites, instruyó a su equipo para que se trabajara en soluciones para agilizar estos procesos y fomentar la inversión en el desarrollo habitacional.

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Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

"El objetivo es reducir significativamente los tiempos de respuesta para los proyectos de desarrollo urbano y facilitar los procesos que permitan acelerar la inversión en la ciudad", señaló el presidente municipal. De acuerdo con Licón, el tiempo que anteriormente tomaba un trámite en Desarrollo Urbano (180 días) se reducirá a 45, lo que representa un avance sustancial hacia la mejora en la atención a los ciudadanos y empresarios.

La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, detalló que Juárez Conectado fue desarrollada en colaboración con varias dependencias municipales, como la Dirección General de Informática y Comunicaciones y la Dirección de Administración y Control de Proyectos, además de la coordinación con Canadevi. Esta plataforma permite a los promotores de proyectos y fraccionamientos ingresar expedientes y hacer un seguimiento en tiempo real.

Entre las principales ventajas de la plataforma destacan la accesibilidad, eficiencia y transparencia. El sistema centraliza la gestión de proyectos y la interacción con diversas direcciones municipales, lo que permite reducir la cantidad de trámites, ahorrar tiempo y mejorar el control y cumplimiento de las normativas urbanísticas. "El sistema se ha desarrollado en 12 meses con pruebas y procesos de evaluación, para asegurar que agilice los trámites de manera efectiva", indicó Morales Medina.

La plataforma comenzó a operar oficialmente el 2 de octubre, y hasta la fecha ha recibido cinco trámites, los cuales están en proceso de evaluación. Estos trámites corresponden a varios desarrolladores y abordan necesidades clave como la eficiencia administrativa, la modernización del servicio público y la facilitación del desarrollo urbano en la ciudad. “Esto es solo el comienzo; la plataforma continuará evolucionando para adaptarse a las demandas del sector”, agregó la funcionaria.

El funcionamiento del sistema incluye varias fases: la recepción de anteproyectos, la revisión de la documentación, el registro del trámite en el sistema y la generación de un expediente para su seguimiento. Además, la plataforma permite realizar el análisis urbano y la solicitud del dictamen correspondiente. Los desarrolladores interesados en utilizarla deberán registrarse a través de un correo electrónico y seguir los pasos indicados para acceder al sistema.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

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Pérez Cuéllar destacó que este esfuerzo es parte de un programa más amplio de Mejora Regulatoria, que involucra a diversas dependencias municipales, especialmente aquellas donde se han registrado un mayor número de quejas ciudadanas. La iniciativa busca eliminar gestiones engorrosas, particularmente en la Dirección General de Desarrollo Urbano, que es donde se concentran los trámites relacionados con el crecimiento de la ciudad y la apertura de nuevos negocios.

"Este es un avance significativo. Durante la campaña hablamos de los logros, pero también de los retos. La Mejora Regulatoria era uno de ellos. La idea es que todo esto sea digital, y en seis meses estaremos liberando los trámites de la primera etapa. Este cambio tendrá un impacto enorme en la eficiencia de los servicios municipales", concluyó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

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