/ domingo 28 de noviembre de 2021

Pocos migrantes hacen quejas ante la CEDH

Según informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo general son personas en movilidad y buscan solucionar su problemas lo más pronto posible.

Son escasas las quejas que han interpuesto migrantes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que por lo general, como son personas en movilidad, buscan solucionar su problemas lo más pronto posible.

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Eduardo Saenz Frías, visitador titular de la oficina regional de la CEDH, explicó que al no tener un domicilio aquí, ellos buscan una solución rápida, sin abrir expediente.

“La actividad que hemos tratado de darle al migrante es darles una solución de manera mediática con la autoridad, a resolver el problema y lo que requieren en ese momento”, dijo.

Mencionó que actualmente se tienen dos expedientes de investigación abiertos, sin embargo, por lo regular, en el 80 por ciento de los casos, se atienden asuntos procedimentales, por ejemplo, algún requisito con Migración, o controversias con la Subprocuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Aquí por ejemplo a veces viene la familia sin algún documento y empiezan el conflicto cuando no hay una acreditación por parte de ese parentesco entre los niños y jóvenes con la persona que los trae. Aquí la Procuraduría tiene la obligación de revisar de qué se trata, puede ser la comisión de un delito, que traen a una persona que no tiene ningún nexo, un pollero”, detalló.

Saenz Frías, comentó que a pesar de ser personas con movilidad, tienen los mismos derechos que cualquier persona, por lo que no se le tiene que tachar ni molestar al circular libremente, la única autoridad facultada para la verificación migratoria es Migración.

Finalmente, mencionó que en caso de que algún migrante llegue a presentar una queja, la CEDH, interviene de la siguiente manera: se presenta la queja y se cuestiona a la autoridad. Posteriormente la autoridad tiene la obligación de fundamentar y enviar la información legal sobre la diligencia para analizarla, si ésta es incongruente, la información se pone a disposición de la persona.

“Se les pone a la vista esta información y en caso de que ellos argumente que no, que así no pasaron las cosas, se lleva a cabo una investigación para poder determinar si se necesita más información de la autoridad para establecer cuál está apegada a derecho y sobre eso poder determinar ese expediente”, señaló.

Mencionó que un expediente va desde la conciliación entre ambas partes, salvo que sea algo muy delicado, en estos casos, se hace la gestión para resolverlo rápido con la autoridad y buscar una solución inmediata.

Son escasas las quejas que han interpuesto migrantes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que por lo general, como son personas en movilidad, buscan solucionar su problemas lo más pronto posible.

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Eduardo Saenz Frías, visitador titular de la oficina regional de la CEDH, explicó que al no tener un domicilio aquí, ellos buscan una solución rápida, sin abrir expediente.

“La actividad que hemos tratado de darle al migrante es darles una solución de manera mediática con la autoridad, a resolver el problema y lo que requieren en ese momento”, dijo.

Mencionó que actualmente se tienen dos expedientes de investigación abiertos, sin embargo, por lo regular, en el 80 por ciento de los casos, se atienden asuntos procedimentales, por ejemplo, algún requisito con Migración, o controversias con la Subprocuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Aquí por ejemplo a veces viene la familia sin algún documento y empiezan el conflicto cuando no hay una acreditación por parte de ese parentesco entre los niños y jóvenes con la persona que los trae. Aquí la Procuraduría tiene la obligación de revisar de qué se trata, puede ser la comisión de un delito, que traen a una persona que no tiene ningún nexo, un pollero”, detalló.

Saenz Frías, comentó que a pesar de ser personas con movilidad, tienen los mismos derechos que cualquier persona, por lo que no se le tiene que tachar ni molestar al circular libremente, la única autoridad facultada para la verificación migratoria es Migración.

Finalmente, mencionó que en caso de que algún migrante llegue a presentar una queja, la CEDH, interviene de la siguiente manera: se presenta la queja y se cuestiona a la autoridad. Posteriormente la autoridad tiene la obligación de fundamentar y enviar la información legal sobre la diligencia para analizarla, si ésta es incongruente, la información se pone a disposición de la persona.

“Se les pone a la vista esta información y en caso de que ellos argumente que no, que así no pasaron las cosas, se lleva a cabo una investigación para poder determinar si se necesita más información de la autoridad para establecer cuál está apegada a derecho y sobre eso poder determinar ese expediente”, señaló.

Mencionó que un expediente va desde la conciliación entre ambas partes, salvo que sea algo muy delicado, en estos casos, se hace la gestión para resolverlo rápido con la autoridad y buscar una solución inmediata.

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