El próximo domingo 5 de noviembre entrará en vigor en esta frontera el horario de invierno, por lo que se deberá retrasar el reloj.
La recomendación de la autoridad es retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir; el sábado por la noche.
“Prepárate Juárez, Cambia de Horario, evita confusiones, atrasa tu reloj una hora antes de dormir”, informó el Gobierno Municipal.
Deberán ajustar el horario algunas localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, el próximo 5 de noviembre.
El argumento por el cual se realiza el cambio de horario, es de aprovechar más la luz del día y tener ahorro energético; el horario de verano había acompañado a los mexicanos desde 1996, sin embargo de acuerdo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador “no se demostró que realmente se ahorrará en energía eléctrica.
El cambio de hora tenía repercusiones en la salud, con trastornos como irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, los Estados de la frontera, cuya principal actividad económica está sujeta al comercio con Estados Unidos, aún deberán ajustar su reloj para mantener la misma hora que el país vecino y no perder las relaciones económicas y administrativas que mantienen.
En los Estados de Sonora y Quintana Roo tienen un horario estático. El primero, por un acuerdo bilateral con Arizona. El segundo, por una decisión turística para aprovechar mejor la luz del día.
De Chihuahua, de acuerdo con la Secretaría de Energía, los municipios que deben ajustar su reloj son Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.