La diputada federal por el PT, Lilia Aguilar Gil, se ofreció como mediadora entre el gremio de transportistas y el gobierno federal en el tema del retraso del cruce de mercancías por los puentes internacionales de Juárez y El Paso.
Aguilar señaló que el medio día del jueves, sostuvo una plática con Manuel Sotelo de Canacar, quien le expuso de manera amplia la problemática que se está viviendo con las exhaustivas revisiones aplicadas por el gobierno texano a las cargas mexicanas.
La legisladora explicó que aunque no es un tema de la cartera que a ella le toca atender, ya gestiono una reunión para el próximo miércoles con el subsecretario de relaciones exteriores que atiende el tema diplomático con los Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Aguilar señaló además que la próxima semana gestionara una reunión con la actual secretaria de gobernación federal, Luisa María Alcalde, para tratar el tema y buscar la manera de destrabar el "tapón" que Texas ha colocado en su frontera.
"Nos queda muy claro que el tema es cien por ciento político, allá en Estados Unidos también hay elecciones y lo que Abbott está haciendo es tratar de ganar votos con la supuesta vigilancia de la frontera, ya nos quedó claro que es eminentemente político este problema", refirió la legisladora federal.
Por su parte, Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar en esta frontera, señaló que efectivamente se puso en contacto con la legisladora y de manera muy amable se había ofrecido como mediadora, esperando que haya resultados positivos con su intervención.
El líder transportista refirió que hasta el día de ayer las cargas varadas sumaban 3200, lo que representa en dinero un poco más de 200 millones de dólares que están "atorados" en el cruce, algo así como 3 mil 400 millones de pesos.
"El jueves fue un día de locos, aparte del tapón que tenemos ahí en Ysleta Zaragoza, la fibra óptica en Tornillo- Guadalupe sufrió un desperfecto y se nos hizo una fila enorme de trailers, afortunadamente tenemos Gerónimo Santa Teresa, pero la verdad es que esto de las revisiones minuciosas nos está generando ya varios dolores de cabeza", señaló Sotelo.