La inversión que se requiere para hacer un remozamiento general de la planta tratadora que se encuentra en El Chamizal es de 20 millones de pesos aproximadamente, además incluiría el sistema de riego para todo el parque, aseguró el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña.
“La restauración de la planta actual nos permitiría mantener el parque, si recuperamos la planta y si generamos el sistema de riego como corresponde, tendríamos la capacidad de mantener verde El Chamizal prácticamente todo el año”, subrayó.
Aclaró que la planta tratadora se le ha dado mantenimiento continúo durante los 17 años anteriores, ha permitido que la planta no se detenga, lo que ha faltado ha sido inversión.
El funcionario municipal expuso que un presupuesto de 10 millones de pesos ayudaría a reemplazar todos los equipos que están totalmente obsoletos en la planta tratadora de El Chamizal, pero con ese presupuesto no está considerado los laboratorios que tiene la planta, las oficinas, las goteras, es decir, solo se está presupuestando para cambiar los equipos donde se hace la producción de agua tratada.
Agregó que con un presupuesto de 20 millones de pesos se haría un remozamiento total de la planta tratadora y el sistema de riego de El Chamizal.
Además, la construcción de una planta tratadora espejo podría dar capacidad si se llega a lograr el proyecto de gran escala como se planteó en un proyecto original en la pasada administración estatal que incluía la eliminación de Los Hoyos (corredor Bertha Chiu) que se contemplaba infraestructura deportiva, cultural, áreas forestadas, entre otros proyectos.
“La restauración de la planta actual nos permitiría mantener el parque, si recuperamos la planta y generamos el sistema de riego como corresponde, tendríamos la capacidad de mantener verde El Chamizal prácticamente todo el año”, aseveró.
El titular de Parques y Jardines informó que una empresa que se dedica a la ingeniería mecánica hizo un presupuesto para restaurar la planta tratadora y el estimado fue alrededor de 4 millones 498 mil 809 dólares, equivalente alrededor de 10 millones de pesos.
Agregó que tuvieron un acercamiento con gente del Banco de Desarrollo de américa del Norte, el cual se dedica a fondear proyectos de inversión de infraestructura a 300 kilómetros al sur del río bravo y a 100 kilómetros al norte.
Actualmente, la planta tratadora de El Chamizal está vertiendo 40 litros por segundo en promedio, pero con un presupuesto de 10 millones de pesos plantearía sustituir todo el equipo y hacer que la planta vuelva a tratar un mínimo de 50 litros por segundo que es la capacidad instalada con la que se diseñó.