Los directivos de la Escuela Normal Superior del Estado llevaron a cabo en esta frontera el Sexto Encuentro Estatal de Investigación y Posgrado.
El evento se efectuó en las instalaciones del centro municipal de las artes, inmueble que está ubicado en el corazón del Centro histórico de esta ciudad.
Cómo parte de dicho encuentro se dictó la conferencia magistral titulada “Nuevas Perspectivas del Posgrado en México”.
El expositor de dicha disertación fue el Doctor Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas Educativas de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la SEP.
Cabe señalar que dicho encuentro reunió a cientos de docentes, quienes escucharon con atención la primera conferencia con que fue inaugurado el evento.
El funcionario federal encargado de la primera disertación invitó a los participantes a acrecentar la formación profesional, y a mantener el ejercicio de una práctica reflexiva, que busque modificar el entorno en el que se desarrolla su actividad profesional.
Cómo parte del sexto encuentro se efectuó la presentación de la octava colección de textos del posgrado, escrito elaborado por veinte estudiantes del primer semestre, adscritos a las diversas unidades de la Normal.
Destacando que en esta octava colección fue nombrada: “Desarrollo Profesional Docente: deserción y rezago educativo después de la pandemia”.
Dicho libro fue presentado por el Dr. Víctor Hugo González Sosa, quien es docente en la Unidad de Ciudad Juárez, y además se desempeña como supervisor en el nivel de primarias federales de la misma ciudad.
El catedrático precisó que la pandemia vino “a romper los patrones escolares tradicionales”, modificando el trabajo que se realizaba en las aulas, para llevarlo al plano digital y a distancia.
Paralelo a estas actividades, se realizaron a lo largo y ancho de la entidad diversos coloquios de investigación.
En estos coloquios, los estudiantes del cuarto semestre de la Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente , presentaron los avances de sus proyectos innovadores.
De acuerdo con el Profr. Julio César López , director de la institución generadora de docentes, el posgrado fue fundado en el año 2015 y actualmente cuenta con mil 240 maestrantes, repartidos en cinco unidades; Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Parral, Creel y Casas Grandes.
Los avances presentados abordaron el cúmulo de problemáticas que existen en los diversos centros escolares en los que los alumnos de la maestría laboran: preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
La pandemia, y su impacto en las habilidades socioemocionales en jóvenes de secundaria, el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria, la apatía que genera aprender una lengua extranjera en el nivel medio superior, y el bajo nivel del razonamiento lógico en estudiantes universitarios; fueron solo algunos de los temas presentados en las diversas mesas de análisis.