En días pasados ardió dos ocasiones una recicladora y tarimera ubicada en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, ante este siniestro, Gabriel Valdéz Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que se está realizando una investigación para dar con el responsable de enviar los residuos a ese lugar que no está regulado.
La primera acción que se va a aplicar es conocer todos los residuos que se encuentran ahí almacenados que tenga posibilidades de ser valorizado a través de los operadores y manejadores regulados con los que cuenta la SEDUE y que retiren eso de ahí y si no se solicitará el apoyo del ayuntamiento para los temas de limpieza.
Valdez Juárez dijo que: “En segundo término, lo que se busca tener es la capacidad de respuesta, la SEDUE atiende a quien acude a solicitar una evaluación del impacto ambiental, el registro como manejador de residuos, pero el equipo con el que se cuenta, no realiza labores de vigilancia buscando dónde exista un terreno con esas cosas, pero sí queremos tener una mejor respuesta para llegar a identificar quién tiene responsabilidades”.
Al momento de acudir al lugar se encontró una persona que dijo no ser la responsable, sin embargo, seguirán con la investigación para dar con el paradero de quién envió ese material.
“Tenemos que trabajar mucho en una concientización de que este tipo de depósitos autorizados o no autorizados, tienen un riesgo muy grande incrementado por las condiciones climatológicas como son los vientos”, comentó el secretario de SEDUE.
Invitó a la ciudadanía a realizar denuncias cuando localicen una acumulación de material que no tenga ninguna regulación, para que entre el trabajo de la SEDUE.
“Reitero es una responsabilidad compartida con el municipio, pero todo lo que tenga que ver con la secretaría lo llevaremos a cabo”, detalló Valdéz Juárez, luego de que el director de ecología señalara a la SEDUE como responsable de atender esa recicladora no regulada.
SEDUE no cuenta con un número exacto de sitios no autorizados para el acopio, sin embargo, hasta que ocurre un siniestro es cuando los detectan, es por eso que el secretario insistió en pedir el apoyo de la ciudadanía para actuar con anticipación a un siniestro.