Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal rendirán un homenaje la tarde de hoy a los 10 custodios del Cereso 3, mismos que fueron asesinados el 1 de enero del año pasado tras la fuga de varios reos de la instalación carcelaria.
El 1 de enero del año pasado, varios internos se fugaron del centro penitenciario a sangre y fuego, comandados por un líder Mexicle de nombre Ernesto Piñón de la Cruz, quien era más conocido por su apodo de "El Neto".
Previo a la fuga, los internos colocaron en una celda del mismo Cereso a los 10 custodios y los asesinaron a sangre fría antes de emprender la fuga del penal.
De acuerdo a versiones surgidas varios días después de la fuga, uno de los reos recapturados señaló que la instrucción de asesinar a los custodios procedió directamente de “El Neto”.
Se indicó que posiblemente la causa del asesinato fue porque los custodios ubicaban perfectamente a todos los fugados y podrían testificar en su contra a la hora de un juicio o proceso legal.
De acuerdo con las pruebas periciales recabadas en la celda donde asesinaron a los guardias penitenciarios, se estableció que algunos fallecieron por disparos de arma de fuego, otros por lesiones con armas blancas y otros por asfixia mecánica, ya que fueron ahorcados por los seguidores de El Neto.
Los custodios que serán homenajeados esta tarde respondían a los nombres de: Manuel Rodríguez Soria; Carlos Santiago Padilla Silva; Abel Juárez Hernández; Víctor Hugo Rivera Meraz; Carlos Ernesto Salinas Bañuelos.
Además de José Ausencio Pérez Puentes; Jaime Arciniega Alvarado; Guadalupe Gámez Galán; Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García.
El evento se llevará a cabo al interior del Cereso 3, mismo que está ubicado sobre la calle Barranco Azul.