Debido a la quinta ola de contagios de Covid- 19, en Chihuahua se hicieron algunas restricciones para la prevención de la enfermedad, entre ellas se redujo al 80 por ciento de los aforos en todos los lugares cerrados y transporte público.
La dirección de Gobernación, zona Norte, reportó que, durante la semana pasada, como parte de su jornada de actividades se revisaron varios lugares y hasta el momento todos han cumplido con el aforo que indicó la Secretaría de Salud en el Estado.
Para hacer la inspección de los aforos, los inspectores de gobernación se basan en el documento de dictamen que le expide Gobierno Municipal con relación a la capacidad que tenga cada establecimiento y de ahí determinan si cumple con la restricción de 80 por ciento de clientes dentro de su negocio.
Durante la semana del 18 al 24 de julio se realizaron por toda la ciudad 61 inspecciones en lugares de venta de vinos y licores.
Y aunque se levantaron cuatro actas administrativas, de las cuales se aplicaron dos clausuras por violación al giro y no contar con los permisos vigentes.
Además, otras dos por promoción de bebidas alcohólicas, no obstante, los lugares han cumplido con la capacidad establecida de clientes.
“Los inspectores de Gobernación de la zona Norte, han supervisado e inspeccionado que en los negocios que se venden bebidas alcohólicas, se estén respetando el aforo de 80 por ciento”, comentó el titular de la dependencia Alejandro Jiménez.
Adicional a su inspección, otra de las cosas que los elementos de gobernación están revisando, es que los lugares cumplan con todas las reglas de sanidad, como la aplicación de gel, sana distancia entre los clientes y uso de cubrebocas.
Otro giro, que también deberá respetar su aforo, es el transporte público, el cual también debe de estar operando con un 80 por ciento de pasajeros al interior del camión y con uso adecuado del cubrebocas, así lo especificó el dirigente estatal de transporte, Ricardo Tuda.
Mencionó que, para la revisión de aforos en los camiones colectivos de la ciudad, se cuenta con inspectores de transporte público.