Saturación de albergues obligaría a migrantes a vivir en las calles

Autoridades temen que los migrantes vuelvan a instalarse en alcantarillas, bajo puentes y otros lugares públicos ante la falta de espacios que los reciban

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · martes 28 de septiembre de 2021

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Desde que llegó la primera caravana de migrantes a esta frontera, comenzaron a dormir debajo de los puentes, hoteles, casas abandonados, albergues o cualquier espacio público que se los permitiera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, ante el colapso que actualmente hay en los diversos albergues, no se descarta que comiencen de nuevo a dormir bajo los puentes e incluso en las alcantarillas o debajo de cualquier estructura.

Dirvin García, jefe del Programa de Atención a Migrantes, dijo que en Ciudad Juárez se calcula que haya entre 14 a 15 mil migrantes.

“Algunos albergues están llegando a topes que no habían tenido con anterioridad, ahorita estamos tocando puertas con otras organizaciones para poder hacer una labor solidaria, pero lo cierto es que como hoy pueda haber unos espacios, mañana pueda estar saturado”, dijo.

Aún así, mencionó que hay migrantes que han decidido pagar el cuarto de un hotel o rentar alguna casa, principalmente en la zona Centro.

Asimismo, dijo que las últimas semanas se ha detectado un mayor movimiento migratorio.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), fue visto la mañana de este lunes buscando migrantes en las alcantarillas abandonadas sobre el límite con Estados Unidos.

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Fue alrededor del mediodía que dos agentes realizaban un recorrido sobre el Río Bravo a la altura de Presidencia para inspeccionar que no hubiera personas indocumentadas escondidas sobre las alcantarillas llenas de basura.

Al corroborar que no se encontraba ningún migrante escondido, arribaron a los vehículos oficiales del INM y se marcharon. Los hombres estuvieron alrededor de 15 minutos buscando sobre esta área.

Ante el gran fenómeno migratorio que se vive en Ciudad Juárez, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, anunció que ya se estaba viendo la posibilidad de implementar programas que ya se han llevado en otras fronteras con éxito, por ejemplo en Coahuila.

Dijo que ya ha estado en contacto con autoridades de aquel estado para poder implementar las mismas medidas y evitar un colapso de migrantes.