Los cambios en el clima que se han registrado en la ciudad, con las recientes lluvias y la leve disminución de las altas temperaturas, son de un clima otoñal, lo que muchos consideran atípico.
El experto en el clima de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Adrián Vázquez hace saber que "para esta temporada es un poco prematuro saber si será un crudo invierno, lo que se ha posicionado más es esta idea de que más bien tenemos un clima atípico para esta temporada del año".
“La otra cuestión importante es que todo el atraso que tenemos con las lluvias del verano pues nos queda la última etapa del monzón que sería hasta lo que es septiembre con la posibilidad también de algún sistema ciclónico que pudiera arribar del trópico durante los próximos días, y eso pues, nos genere una expectativa mala que la que habíamos tenido hasta ahorita, el pronóstico de muy corto plazo digamos de hoy a una semana no muestra señales de lluvia”.
Ante las condiciones que ya se han dejado sentir en relación a la disminución en las temperaturas máximas, estas estarán todavía oscilando entre los 27 a los altos 30.
"Para la región nos muestra temperaturas frescas, la madrugada sobre todo fresca a pesar que hemos experimentando el frente frío fuera de temporada, entonces pues yo no lo calificaría como excesivamente frío todavía", agregó Vázquez.
“Lo que experimentamos en este momento si ya es un refrescamiento pues muy significativo a comparación de lo que teníamos y estos cambios de clima que pueden enfermar, sobre todo las personas que tienen cierta vulnerabilidad respiratoria, pues hay que cuidarse mucho con los cambios que empiezan ya”, señaló el experto.
Dentro del tema del cambio de clima, la Jurisdicción Sanitaria II representada por Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, emitió un exhorto a la población para que no se expongan a los cambios bruscos de temperatura que inician a sentirse.
“Hora que va a cambiar la temperatura primero abrigarse bien, segundo no automedicarse, acudir con su médico, no compartir los medicamentos porque a una persona le resultó útil, recuerden que lo que caracteriza al ser humano es su diversidad, no todos los cuerpos son iguales”, mencionó Covarrubias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El llamado es incluso a utilizar el cubrebocas para evitar enfermedades propias de la disminución de temperaturas y cuidar a nuestros menores de edad, a nuestros adultos y también pensar en las mascotas y eso sería un mensaje muy breve para la comunidad, añadió el médico.
“Ahora sí a sacarlos por lo menos los suéteres sobre todo para las mañanas las personas que tienen que salir a trabajar muy temprano, pues ya necesitan llevar algo más abrigador que lo que veníamos usando hasta ahora”, dijo Vázquez.
Antes de concluir el meteorólogo de la UACJ, recomendó “desde luego pues empezar a preparar ya lo que tengamos calefacción, hacer los cambios en el aire acondicionado, etcétera, para evitar accidentes”.