Los trabajos para cuantificar los daños al ambiente en el área del descarrilamiento tras el derrame de ácido sulfúrico, corresponderá a Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El director de Ecología, César René Díaz Gutiérrez, mencionó que en lo que corresponde a su área, no está dentro de sus facultades realizar un análisis y mucho menos aplicar multa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La preocupación era que se mezclara el contenido de los vagones, ya que entonces se estaría hablando de una situación más peligrosa, que no ocurrió.
"Lo que sé es que se puso bajo control lo del derrame, lo que ellos tenían riesgo era que se mezclara un tanque cloro y el otro que no me acuerdo con el químico, eso era lo que a ellos les preocupaba", destacó Díaz Gutiérrez.
La verdad las cosas no hubo tal situación, ellos controlaron desde el principio se fue Protección Civil, tanto del Estado y Municipal, serán ellos quienes informen y ya las instancias federales las que tomen la determinación.
Lo que se destaca es que no se dio la mezcla del cloro con los otros químicos que se transportaban, ya que la reacción hubiera cambiado todo el panorama y más por las personas que viajaban sobre los vagones.
En lo que corresponde a la ciudad de Juárez o Ahumada, no corresponde hacer ningún tipo de análisis, de eso están encargados el personal de Protección Civil, local y estatal, insistió Díaz Gutiérrez.