El flujo de migrantes sigue en repunte en Ciudad Juárez, en una semana en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM) que coordina el Consejo Estatal de Población (Coespo), atiende aproximadamente entre 400 a 500 personas por semana, indicó Enrique Valenzuela, coordinador de la dependencia.
Además, añadió que Coespo tiene contabilizado un aproximado de 2 mil 200 a 2 mil 300 migrantes, los cuales se encuentran dentro de albergues, sin embargo, estos representan una tercera o quinta parte del total de la población en situación de movilidad que hay en la ciudad.
“Se sigue recibiendo a un número importante de personas diariamente, se trata de población que recién arriba y los que ya estaban aquí, ambos están procurando algún servicio o atención, no sólo de Coespo, sino a través de las demás instancias gubernamentales y asociaciones civiles con quienes estamos en comunicación, como por ejemplo la secretaría de salud, desarrollo humano y bien común, DIF estatal, servicio nacional del empleo o bien servicios de la comisión nacional de migración”, externó el funcionario.
Desglosó que, aunque son muchas las atenciones que brindan en Coespo, los números son muy variables entre una semana y otra, no obtente, no deja de ser constante el arribo de más personas que en especialmente llegan de Centroamérica y de México.
Valenzuela, afirmó que efectivamente sabe que a Ciudad Juárez han llegado un gran volumen de personas de Venezuela, pero sólo están de paso, ya que cruzan directamente a los Estados Unidos en busca de asilo político.
“Ellos no llegan a tocar la puerta ni del Centro de Atención a Migrantes, ni de espacios humanitarios, más bien a penas llegan a Juárez se van directamente a su destino, por lo que ellos no están solicitando localmente atención, ni servicios”, indicó el coordinador de Coespo.
Informó que, hasta el momento, no hay registro en CAIM de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, ni Cuba.