Fundación Unidos por el Autismo, han logrado capacitar a más de mil 600 alumnos de primaria y secundaria con pláticas de concientización y sensibilización a través de un taller vivencial de cómo se siente un niño, niña o joven con autismo en su día a día.
Para evitar el bullying, discriminación y las etiquetas dentro de las escuelas a las personas que están en el Trastorno de Espectro Autista (TEA), la fundación Unidos por el Autismo ha creado el programa RIE TEA (Respeta, Incluye y Empatiza con una persona con autismo).
Este trabajo incluye a las y los estudiantes, docentes y directivos primero para informar sobre el trastorno, luego concientizar y sensibilizar.
“Nosotros tenemos que hacer esta labor, porque no podemos capacitar a todos los maestros, pero cuando un maestro acepta que desconoce del autismo y tiene la disposición a aprender, eso es empatía y el respeto hacia el niño”, mencionó Egla Ramírez, de Fundación Unidos por el Autismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacó que cualquier infante tenga TEA o sea neurótico siempre va a sentir cualquier rechazo o discriminación.
“Las estadísticas con diagnóstico de TEA sigue creciendo, por eso es importante entrar con las y los maestros y que se capaciten, porque ahorita tienen uno o dos alumnos con autismo, pero seguirá creciendo”, indicó Ramírez, además, recalcó que hay concientizar al alumno como al maestro para que tengan empatía por sus compañeros.
“Con el taller RIE hacemos que el docente y el alumno salgan de su zona de confort y la idea es que ellos sientan cómo vive alguien con autismo, rodeados de estímulos”, dijo Egla Ramírez.
Explicó que, por ejemplo, una persona neurotípica escucha a 60 decibeles y quien tiene TEA percibe el mismo sonido pero a 90 decibelios, esto provoca que no puedan tener una concentración.
Este programa se logró gracias al recurso obtenido del Fondo de Impulso, que convocó a distintas asociaciones.
“Si todos no ponemos de nuestra parte, el niño o joven con TEA no se va concentrar, el taller dura de 10 a 15 minutos por grupo y cuando lo viven entienden que su compañero con autismo necesita otro tipo de apoyo, pero se tiene que querer para lograr la concientización y sencillamente”, finalizó Egla Ramírez, de Fundación Unidos por el Autismo.