/ martes 20 de noviembre de 2018

La calidad académica, reto de Juan Ignacio Camargo

Habló sobre los retos que tiene frente a la máxima casa de estudios en los próximos años

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gran reto para el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar es mantener a la universidad entre las principales escuelas del país, para ello su plan de trabajo lo ha trazado en diferentes ejes primordiales.

Su equipo de trabajo ha estado recogiendo las inquietudes de la comunidad universitaria, donde reciben nuevas propuestas o proyectos que se pudieran incluir una vez analizado para desarrollarlo durante la administración.

La prioridad es la calidad académica, continuar con la acreditación de los programas, con la ampliación de nuevos programas académicas y también que la UACJ tenga mayor presencia dentro de la comunidad.

Actualmente la matrícula de la UACJ se conforma por 31 mil en pregrado y 800 en postgrado sumando un total aproximado de 32 mil alumnos.

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar platicó con ‘El Mexicano’ y expuso su plan de trabajo, los proyectos que estarán presentando durante la administración universitaria.

Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ

¿Cuál es su plan de trabajo?

-En el plan de trabajo establecimos algunos ejes que consideramos que eran prioritarios como el desarrollo académico que tiene que ver con la formación de los docentes y sus capacidades.

Afirmó que cuenta con una planta de maestros muy consolidada, por lo que se necesita que aporten con este proyecto.

También se requiere la atención y la formación integral de los estudiantes que son la parte esencial de la universidad y otra parte que tiene que ver con la extensión y vinculación que debe realizar la universidad con distintos sectores.

¿Cómo llevará las finanzas de la universidad?

-El punto medular es la cuestión de tener una administración eficiente que tengamos un uso transparente de los recursos, nos interesa tener algunas valores de honestidad, de equidad, del uso adecuado de los recursos.

Toda esta serie de valores que nos llevan a darle un mejor servicio a la comunidad estudiantil.

Tenemos finanzas sanas, la administración pasada fue cuidadosa con el uso de los recursos y nosotros vamos con esa misma línea de cuidar el recurso, de aplicarlo de la mejor manera.

¿Cómo recibe la UACJ?

-Recibo una institución joven que está en un proceso de una mejorar permanente, en consolidación con todos sus programas trabajando correctamente, tenemos 138 programas académicas entre pregrado y postgrado.

Creemos que todos estos ejes rectores tienen que ir todos de la mano porque no podemos encaminarnos a la cuestión de nuestros docentes sin ir también atendiendo las cuestiones de los estudiantes.

La cuestión de la vinculación no la podemos manejar separado de las cuestiones de extensión y vinculación que tiene la universidad y para todo esto se requiere tener una buena administración.

¿Qué resultados ha arrojado la auditoría?

-Estamos en un proceso de diagnóstico de todas las áreas, se hicieron algunas reestructuras para conocer el estado que guarda algunas de las áreas y en base a eso, tener un panorama claro de lo que tenemos que ir trabajando.

Tenemos finanzas sanas, nosotros estamos sometidos tanto como un auditor externo, además de las auditorías que se realizan por la Auditoría Superior de la Federación.

¿De cuánto es el presupuesto de la universidad?

-El presupuesto que se proyectó fue de aproximadamente mil 800 millones de pesos para ejercicio 2018.

Estamos trabajando con el anteproyecto del presupuesto del 2019, estamos hablando un poco más de mil 900 millones de pesos que se compone de recursos propios, subsidio federal y estatal.

Es un presupuesto, nosotros lo que tenemos proyectado de ingresos propios como 340 millones de pesos.

El ingreso más fuerte es el de ingresos por inscripciones y colegiaturas, si planteamos 340 millones, recibimos 250 millones de pesos por la cuestión de que nuestros estudiantes tienen el 40% algún tipo de becas, prorrogas y convenios de pago.

Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ

¿El gasto operativo de cuánto es?

-Se tiene un estimado que más del 70% del presupuesto se va al gasto operativo, principalmente se va en el pago de nómina y servicios, es decir toda la cuestión operativa de la institución.

Con una buena planeación y un uso adecuado del recurso podemos seguir avanzando, tengo plena confianza de que los recursos vayan llegando, tampoco debemos sujetarnos a lo que nos dé el gobierno federal o estatal, tendremos que buscar algunos otros recursos.

¿Qué espera del nuevo gobierno federal?

-Estamos con incertidumbre que existe en mucho de los sectores sobre lo que va a suceder el próximo año con el nuevo gobierno federal y nosotros estaremos atentos con los nuevos lineamientos que se dicten.

También siendo cuidadosos con el uso de los recursos y aplicarlo de la mejor manera para cumplir con los compromisos que tiene la universidad.

¿Tiene alguna prioridad en la universidad?

-La prioridad de la institución es la educación de calidad, en esa parte tenemos que trabajar, como lo he comentado con las distintas áreas, en lo poquito le vayas bajando vas haciendo una buena base para lo de tu prioridad.

Si le bajas a los viáticos y le bajas a los eventos, un poco más austero a los viajes, todo eso va generando la posibilidad de cumplir con los objetivos principales.

No estaremos realizando actos ostentosos o que no tengan finalmente impacto.

¿Cuál va a ser el sello que le deje a la universidad?

-Me interesa mucho el mantenimiento de algunas áreas, tenemos los espacios deportivos que necesitan mantenimiento, como la alberca, la fosa de clavados, el estadio, el gimnasio, los gimnasios de alto rendimiento, entre otros.

En la administración pasada hubo una inversión importante en infraestructura que tendremos que cuidar y dar mantenimiento, también en los estacionamientos y la vieja rectoría de la UACJ para reactivarlo y darle un nuevo uso.

¿Qué va a pasar con la Ciudad Universitaria?

-Ciudad Universitaria es un proyecto muy importante de la institución, tenemos que conocerla a fondo para saber las bondades y el sacrificio o esfuerzo que hace la universidad para sostenerlo.

Actualmente en Ciudad Universitaria hay 7 mil alumnos que nos resultaría imposible poder acomodarlos en algunos de los campus del norte.

Mientras no existe algún nuevo proyecto de trasladarla, obviamente con apoyo del gobierno federal y estatal para reubicarla, nosotros continuaremos ahí dando los apoyos que hemos dado como el servicio gratuito de transporte donde erogan una cantidad aproximada de 12 millones de pesos al año.

Estamos impulsando la contratación de nuevos maestros, igual revisando la calidad académica de aquellos programas, han tenido algunas visitas por organismos externos para evaluar la calidad académica de estos programas.

Han acreditado al menos cinco y estamos esperando dictamen también tres programas académicas, por lo que tendremos que trabajar para consolidar la calidad académica de esos programas.

¿Considera que se quedó sola la universidad por parte de empresarios en un proyecto ambicioso como es Ciudad Universitaria?

-Nosotros le entramos a este proyecto en los momentos más álgidos de la violencia en Ciudad Juárez donde teníamos que contribuir con la comunidad darle a los egresados de las preparatorias nuevas opciones.

Desgraciadamente las circunstancias han cambiado, el desarrollo se ha estancado.

Si queremos sostener este campus, es conveniente que todos los que finalmente decidieron entrar en este proyecto lo atendieran, estamos hablando de todas las instancias.

¿Cuál es su meta en cuanto a la matricula?

-Nosotros les hemos dado muchas posibilidades a quienes aspiran entrar a la universidad, esperamos dejando medicina, tener una cobertura arriba del 80% de admisión.

Hay algunos programas académicos que tienen limitado el cupo por las particularidad por ejemplo el de medicina, enfermería, odontología, hemos dado opciones a los aspirantes de que elijan una segunda opción.

Dentro de los planes a corto plazo es la oferta virtual o semipresencial de programas académicos, esto te ayuda con los espacios que no necesitas tener los salones disponibles o los estacionamientos o bien impartir clases los fines de semana.

¿Continuará con el programa de becas?

-Vamos a continuar sosteniendo la parte de las becas, lo importante son nuestros alumnos, por lo que somos conscientes de las necesidades que se tienen, también nos interesa que los estudiantes valoren lo que están recibiendo los apoyos de la universidad.

Hablamos de las cuestiones incluso de becas de alimentos, becas deportivas, de orfandad, entonces tenemos un catálogo de becas bastante amplio que los alumnos que los quiera, pueden acceder a ellos.

También continuaremos con el apoyo para los prorrogas, ya que la idea es que nadie se quede fuera de la universidad por falta de recursos, asumiendo el compromiso del pago por parte de los estudiantes porque es un recursos con la que universidad está contando.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gran reto para el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar es mantener a la universidad entre las principales escuelas del país, para ello su plan de trabajo lo ha trazado en diferentes ejes primordiales.

Su equipo de trabajo ha estado recogiendo las inquietudes de la comunidad universitaria, donde reciben nuevas propuestas o proyectos que se pudieran incluir una vez analizado para desarrollarlo durante la administración.

La prioridad es la calidad académica, continuar con la acreditación de los programas, con la ampliación de nuevos programas académicas y también que la UACJ tenga mayor presencia dentro de la comunidad.

Actualmente la matrícula de la UACJ se conforma por 31 mil en pregrado y 800 en postgrado sumando un total aproximado de 32 mil alumnos.

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar platicó con ‘El Mexicano’ y expuso su plan de trabajo, los proyectos que estarán presentando durante la administración universitaria.

Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ

¿Cuál es su plan de trabajo?

-En el plan de trabajo establecimos algunos ejes que consideramos que eran prioritarios como el desarrollo académico que tiene que ver con la formación de los docentes y sus capacidades.

Afirmó que cuenta con una planta de maestros muy consolidada, por lo que se necesita que aporten con este proyecto.

También se requiere la atención y la formación integral de los estudiantes que son la parte esencial de la universidad y otra parte que tiene que ver con la extensión y vinculación que debe realizar la universidad con distintos sectores.

¿Cómo llevará las finanzas de la universidad?

-El punto medular es la cuestión de tener una administración eficiente que tengamos un uso transparente de los recursos, nos interesa tener algunas valores de honestidad, de equidad, del uso adecuado de los recursos.

Toda esta serie de valores que nos llevan a darle un mejor servicio a la comunidad estudiantil.

Tenemos finanzas sanas, la administración pasada fue cuidadosa con el uso de los recursos y nosotros vamos con esa misma línea de cuidar el recurso, de aplicarlo de la mejor manera.

¿Cómo recibe la UACJ?

-Recibo una institución joven que está en un proceso de una mejorar permanente, en consolidación con todos sus programas trabajando correctamente, tenemos 138 programas académicas entre pregrado y postgrado.

Creemos que todos estos ejes rectores tienen que ir todos de la mano porque no podemos encaminarnos a la cuestión de nuestros docentes sin ir también atendiendo las cuestiones de los estudiantes.

La cuestión de la vinculación no la podemos manejar separado de las cuestiones de extensión y vinculación que tiene la universidad y para todo esto se requiere tener una buena administración.

¿Qué resultados ha arrojado la auditoría?

-Estamos en un proceso de diagnóstico de todas las áreas, se hicieron algunas reestructuras para conocer el estado que guarda algunas de las áreas y en base a eso, tener un panorama claro de lo que tenemos que ir trabajando.

Tenemos finanzas sanas, nosotros estamos sometidos tanto como un auditor externo, además de las auditorías que se realizan por la Auditoría Superior de la Federación.

¿De cuánto es el presupuesto de la universidad?

-El presupuesto que se proyectó fue de aproximadamente mil 800 millones de pesos para ejercicio 2018.

Estamos trabajando con el anteproyecto del presupuesto del 2019, estamos hablando un poco más de mil 900 millones de pesos que se compone de recursos propios, subsidio federal y estatal.

Es un presupuesto, nosotros lo que tenemos proyectado de ingresos propios como 340 millones de pesos.

El ingreso más fuerte es el de ingresos por inscripciones y colegiaturas, si planteamos 340 millones, recibimos 250 millones de pesos por la cuestión de que nuestros estudiantes tienen el 40% algún tipo de becas, prorrogas y convenios de pago.

Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ

¿El gasto operativo de cuánto es?

-Se tiene un estimado que más del 70% del presupuesto se va al gasto operativo, principalmente se va en el pago de nómina y servicios, es decir toda la cuestión operativa de la institución.

Con una buena planeación y un uso adecuado del recurso podemos seguir avanzando, tengo plena confianza de que los recursos vayan llegando, tampoco debemos sujetarnos a lo que nos dé el gobierno federal o estatal, tendremos que buscar algunos otros recursos.

¿Qué espera del nuevo gobierno federal?

-Estamos con incertidumbre que existe en mucho de los sectores sobre lo que va a suceder el próximo año con el nuevo gobierno federal y nosotros estaremos atentos con los nuevos lineamientos que se dicten.

También siendo cuidadosos con el uso de los recursos y aplicarlo de la mejor manera para cumplir con los compromisos que tiene la universidad.

¿Tiene alguna prioridad en la universidad?

-La prioridad de la institución es la educación de calidad, en esa parte tenemos que trabajar, como lo he comentado con las distintas áreas, en lo poquito le vayas bajando vas haciendo una buena base para lo de tu prioridad.

Si le bajas a los viáticos y le bajas a los eventos, un poco más austero a los viajes, todo eso va generando la posibilidad de cumplir con los objetivos principales.

No estaremos realizando actos ostentosos o que no tengan finalmente impacto.

¿Cuál va a ser el sello que le deje a la universidad?

-Me interesa mucho el mantenimiento de algunas áreas, tenemos los espacios deportivos que necesitan mantenimiento, como la alberca, la fosa de clavados, el estadio, el gimnasio, los gimnasios de alto rendimiento, entre otros.

En la administración pasada hubo una inversión importante en infraestructura que tendremos que cuidar y dar mantenimiento, también en los estacionamientos y la vieja rectoría de la UACJ para reactivarlo y darle un nuevo uso.

¿Qué va a pasar con la Ciudad Universitaria?

-Ciudad Universitaria es un proyecto muy importante de la institución, tenemos que conocerla a fondo para saber las bondades y el sacrificio o esfuerzo que hace la universidad para sostenerlo.

Actualmente en Ciudad Universitaria hay 7 mil alumnos que nos resultaría imposible poder acomodarlos en algunos de los campus del norte.

Mientras no existe algún nuevo proyecto de trasladarla, obviamente con apoyo del gobierno federal y estatal para reubicarla, nosotros continuaremos ahí dando los apoyos que hemos dado como el servicio gratuito de transporte donde erogan una cantidad aproximada de 12 millones de pesos al año.

Estamos impulsando la contratación de nuevos maestros, igual revisando la calidad académica de aquellos programas, han tenido algunas visitas por organismos externos para evaluar la calidad académica de estos programas.

Han acreditado al menos cinco y estamos esperando dictamen también tres programas académicas, por lo que tendremos que trabajar para consolidar la calidad académica de esos programas.

¿Considera que se quedó sola la universidad por parte de empresarios en un proyecto ambicioso como es Ciudad Universitaria?

-Nosotros le entramos a este proyecto en los momentos más álgidos de la violencia en Ciudad Juárez donde teníamos que contribuir con la comunidad darle a los egresados de las preparatorias nuevas opciones.

Desgraciadamente las circunstancias han cambiado, el desarrollo se ha estancado.

Si queremos sostener este campus, es conveniente que todos los que finalmente decidieron entrar en este proyecto lo atendieran, estamos hablando de todas las instancias.

¿Cuál es su meta en cuanto a la matricula?

-Nosotros les hemos dado muchas posibilidades a quienes aspiran entrar a la universidad, esperamos dejando medicina, tener una cobertura arriba del 80% de admisión.

Hay algunos programas académicos que tienen limitado el cupo por las particularidad por ejemplo el de medicina, enfermería, odontología, hemos dado opciones a los aspirantes de que elijan una segunda opción.

Dentro de los planes a corto plazo es la oferta virtual o semipresencial de programas académicos, esto te ayuda con los espacios que no necesitas tener los salones disponibles o los estacionamientos o bien impartir clases los fines de semana.

¿Continuará con el programa de becas?

-Vamos a continuar sosteniendo la parte de las becas, lo importante son nuestros alumnos, por lo que somos conscientes de las necesidades que se tienen, también nos interesa que los estudiantes valoren lo que están recibiendo los apoyos de la universidad.

Hablamos de las cuestiones incluso de becas de alimentos, becas deportivas, de orfandad, entonces tenemos un catálogo de becas bastante amplio que los alumnos que los quiera, pueden acceder a ellos.

También continuaremos con el apoyo para los prorrogas, ya que la idea es que nadie se quede fuera de la universidad por falta de recursos, asumiendo el compromiso del pago por parte de los estudiantes porque es un recursos con la que universidad está contando.

Juárez

Aseguramiento de vivienda es un "show mediático", asegura Pérez Cuéllar

El alcalde con licencia indicó que un grupo de abogados se encuentra analizando el tema

Finanzas

Precio del huevo llega a los 85 pesos en Juárez

Hasta el momento el costo del huevo en los supermercados se ha mantenido en un costo de entre 81.99 a 89.99 pesos por unidad, es decir cada 30 piezas

Ráfagas

-- Javier Corral, entre la espada y la pared -- Del huachicol a la trata de migrantes

Ayer el morenismo de Chihuahua anunció que su candidata presidencial Claudia Sheinbaum interpondrá una denuncia por intromisión y persecución política

Juárez

Falta de empleo no es crisis, es desaceleración: Coparmex

Son varios factores los que han influido en esta situación, entre ellos el fortalecimiento del peso ante el dólar y la desaceleración económica en Estados Unidos

Juárez

Construcción de salones y reparaciones en escuelas, lo más votado en presupuesto participativo

Algunos proyectos piden aulas, construcción de algunas, piden algún domo, canchas deportivas, reparación de la explanada del estacionamiento, por decir, en este sentido van a mayoría

Juárez

Alcalde analizara situación sobre el comercio informal

Los vendedores informales han estado colocándose nuevamente sobre las calles exclusivas para que transiten los juarenses y turistas en el Centro Histórico