--La culpa recae en SEGOB

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · martes 25 de agosto de 2020

SEGOB.- Al señalar que detrás de los bloqueos y destrozos a los edificios gubernamentales y otros hechos violentos están el líder agricultor Andrés Valles y cierto sector de Morena, así como el delegado de la secretaría de Gobernación en el estado, Omar Holguín, el gobernador, Javier Corral, anunció que buscará hablar de la problemática del agua directamente con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

SEGOB I.- A quien también dijo que dentro de los intereses políticos mezclados en el conflicto por el agua de Chihuahua, también se encuentra su partido, no solo el PAN y el PRI, como lo ha señalado en sus mañaneras.

REUNIÓN.- Que dicho sea de paso, el mismo Andrés Valles y Salvador Alcantar, presidente del módulo 4 del distrito 005 de riego y de la AURECh, respectivamente, acudieron ayer a Palacio de Gobierno para intentar reunirse con el mandatario estatal, el mismo Valles dijo fue para dar la cara de frente ante los señalamientos precisamente del gobierno estatal.

MENTIRAS.- Sin cortapisas Corral Jurado, al aclarar que en el conflicto del agua hay una politización creciente, lamentó un acumulado de medro político muy fuerte y destacó que hay una gran manipulación, para engañar a la sociedad no solo a los productores con medias verdades y mentiras totales, orientado a responsabilizar al gobierno estatal en un tema en el que no tiene atribuciones y competencia.

DENUNCIA.- Señaló la participación de funcionarios federales en el agravamiento del conflicto, entre estos, dijo que se encuentra el delegado de la SEGOB, Omar Holguín, que incluso fue denunciado hace meses ante el Gobierno Federal, no obstante, a nivel central al parecer se han hecho de la “vista gorda” y no han procedido en su contra.

OPERACIÓN.- Desde hace un rato, se había dicho también de la operación de morenistas en este conflicto, no solo de priístas y panistas, solo que no lo han hecho de manera tan evidente; ahora se señala que la delegación de la Secretaría de Gobernación, contraria a su tradicional función mediadora, se dice, que es el epicentro de esta operación política – electorera que se dirige en contra del ámbito estatal

LLUVIA.- Frente a las versiones de afectaciones a cultivos en el presente ciclo agrícola, el gobernador externó que se trata de mentiras, pues los derechos de los agricultores están a salvo, la preocupación es para el del 2021, especialmente por la actual sequía y un mal pronóstico para la siguiente temporada de lluvias.

AMLO.- Por lo anterior dijo que ayer buscaba establecer una comunicación directa con López Obrador, sin mediadores, para encontrar una solución integral a esta problemática, pues la CONAGUA puede terminar de saldar el adeudo del Tratado de 1944, al utilizar otras presas de otros estados con sobradas capacidades para hacerlo, sin afectar más a las de Chihuahua.

CONAGUA.- Si bien ya se había hablado de la contaminación política de este conflicto con la actividad evidente o soterrada de diversos actores políticos, es necesario que las autoridades federales hagan presencia de manera formal en la atención a los productores y a esta problemática que ya afectó en sus derechos a miles de personas de otros sectores.

ALIANZAS.- Durante su visita al municipio de Cuauhtémoc el consejero independiente de Pemex Rafael Espino de la Peña sintió que los vientos siguen soplando a su favor cuando personalidades de aquella localidad le brindaron el apoyo total a sus intenciones de llegar a ser el candidato a gobernador por el partido de Morena.

YAKO.- Por ejemplo no fue cosa menor el apoyo del movimiento que representa en todo el Estado el diputado federal Eraclio “yako” Rodríguez y que ofreció a Rafael Espino en su proyecto político para el 2021. Compromiso que fue sellado este fin de semana pasado entre ambos personajes allá en la región manzanera.

ACUERDOS.- Y es que el diputado federal aprovechó la presencia del consejero independiente de Pemex para invitarlo a una reunión con los dirigentes regionales del Barzón con la que se acordó sumar esfuerzos y enarbolar las causas comunes en el campo y la ciudad siempre a favor de los más desprotegidos.

RESPUESTA.- Sin embargo y hay que decirlo, ayer no fue un día bueno para el “yako” quién es presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, pues en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, decenas de productores y agricultores le gritonearon “traicionero” por no haberles respaldado en las manifestaciones al exterior de Palacio de Gobierno, hecho que sin duda se lo van a recordar en los comicios del 2021.

Te puede interesar: