/ miércoles 12 de agosto de 2020

“La mitad de mis alumnos desertaron en la educación a distancia”

El profesor Noel Coronado trabaja en el sexto grado de la escuela indígena Adelino Romero Fontes, donde predomina la pobreza

Para el profesor Noel Coronado, continuar con la educación a distancia se vuelve otro gran reto, el cual no ha sido nada fácil desde que inició la pandemia.

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Al inicio fue a través de la plataforma zoom, luego recurrió a los cuadernillos y después a la entrega de trabajos especiales, sin embargo ninguno fue efectivo para poder retener al 50 por ciento de sus alumnos, aquellos con lo que ya no volvió a tener contacto durante lo que quedaba del ciclo escolar.

Y es que el mayor problema son los escasos recursos económicos en la colonia Tarahumara, lugar donde está la escuela indígena Adelino Romero Fontes, donde se desenvuelve como profesor de sexto grado.

“El semestre pasado más del cincuenta por ciento de mis alumnos dejaron de mandarme los trabajos porque no tenían para imprimir el cuadernillo que se les mandó por la red social de WhatsApp”, dijo.

“Los padres llegaron a cuestionarse entre comprar para comer o imprimir un cuadernillo de 150 hojas, claro que prefirieron comer”, agregó.

Ahora, prevé que la situación sea la misma, pues aunque se hayan añadido las transmisiones por televisión como opción para los que no cuentan con equipo de cómputo e internet, esto podría ser igual de complicado, ya que si es difícil que un niño obedezca en el aula, con más razón en casa y a través de una pantalla.

Comentó que desde los últimos meses del ciclo pasado se viene arrastrando un rezago de aprendizaje ya que el rendimiento no fue mucho “en lugar de avanzar, se retrocedió mucho, cuando todo regrese a su normalidad es cuando nos vamos a dar más cuenta, si con una semana que falte el alumno se ve afectado en su aprendizaje, ahora con más de seis meses...”, señaló.

Explicó que además las transmisiones por televisión son programas que van muy rápido y en horarios descontrolados, lo que hace que los alumnos no avancen.

Ahora, la forma más directa que tiene de llegar a los padres y a los alumnos es a través de WhatsApp, por su parte lo único que espera es que para el próximo 24 de agosto la mayoría de la matrícula pueda regresar a las aulas.

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Al inicio fue a través de la plataforma zoom, luego recurrió a los cuadernillos y después a la entrega de trabajos especiales, sin embargo ninguno fue efectivo para poder retener al 50 por ciento de sus alumnos, aquellos con lo que ya no volvió a tener contacto durante lo que quedaba del ciclo escolar.

Y es que el mayor problema son los escasos recursos económicos en la colonia Tarahumara, lugar donde está la escuela indígena Adelino Romero Fontes, donde se desenvuelve como profesor de sexto grado.

“El semestre pasado más del cincuenta por ciento de mis alumnos dejaron de mandarme los trabajos porque no tenían para imprimir el cuadernillo que se les mandó por la red social de WhatsApp”, dijo.

“Los padres llegaron a cuestionarse entre comprar para comer o imprimir un cuadernillo de 150 hojas, claro que prefirieron comer”, agregó.

Ahora, prevé que la situación sea la misma, pues aunque se hayan añadido las transmisiones por televisión como opción para los que no cuentan con equipo de cómputo e internet, esto podría ser igual de complicado, ya que si es difícil que un niño obedezca en el aula, con más razón en casa y a través de una pantalla.

Comentó que desde los últimos meses del ciclo pasado se viene arrastrando un rezago de aprendizaje ya que el rendimiento no fue mucho “en lugar de avanzar, se retrocedió mucho, cuando todo regrese a su normalidad es cuando nos vamos a dar más cuenta, si con una semana que falte el alumno se ve afectado en su aprendizaje, ahora con más de seis meses...”, señaló.

Explicó que además las transmisiones por televisión son programas que van muy rápido y en horarios descontrolados, lo que hace que los alumnos no avancen.

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