/ jueves 27 de febrero de 2020

La perpetuidad de las concesiones del transporte público no es negociable

Así se expresó la diputada por el PAN Carmen Rocío González Alonso, luego de las mesas de trabajo con transportistas

La perpetuidad de las concesiones del transporte público a los transportistas no es negociable, sentenció la diputada por el PAN, Carmen Rocío González Alonso, luego de las mesas de trabajo que se realizaron en la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Obras Servicios Públicos y Desarrollo Urbano recibió las propuestas de los concesionarios del transporte para analizarlas y ver la posibilidad de incluirlas en la iniciativa de transporte público presentada por el Ejecutivo del estado.

“Una de las cosas que les aquejan mucho es la posibilidad de transmitir las concesiones, no se puede transmitir una concesión porque es un acto administrativo, es de la administración, no es un bien que ellos puedan tener porque no es de su propiedad, solamente hay una excepción por el caso de muerte, pero no se puede rentar, no se puede prestar, no se puede vender, eso es lo que refiere la ley”, enfatizó.

Los diputados del Congreso del Estado Carmen Rocío González, Omar Bazán, Marisela Sáenz, Jesús Valenciano, Benjamín Carrera, Lorenzo Parga y Carmen Estrada estuvieron presentes en la Mesa Técnica de Análisis y Discusión de la Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua con concesionarios y operadores de transporte en sus modalidades de taxi, colectivo, materialistas, entre otros.

La diputada panista aclaró que el cien por ciento de las propuestas de los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades no van a quedar todas en la iniciativa de la ley, por eso tienen que tener un compromiso

Comentó que el diputado Omar Bazán Flores propuso el transitorio de la iniciativa de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua para que quienes tengan una concesión o un permiso temporal, se revisará en el transcurso del año y ver que se cumpla con los requisitos de la nueva ley para que se les pueda ratificar la concesión por diez o por quince años.

Al respecto el legislador del PRI dijo que era necesario que el gobierno estatal escuchara todas las inquietudes de los concesionarios del transporte, ya que no era conveniente legislar una ley tan importante que tiene que ver con la movilidad de la ciudadana en un solo foro o reunión.

“Sí se está aplicando la ley, pero no se les dan garantías de continuar con la concesión o estas concesiones no son sujetas para créditos para que puedan ellos ir al porte de economía para poder modernizarse, vamos a estar donde mismo, donde tenemos camiones que no están en un tema ordinario”, apuntó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante (STV), Rubén Vega Moreno, mencionó que las propuestas que presentaron en la mesa de trabajo están enfocadas en las concesiones, el tema de la tarifa y otros que buscan que se pueda discutir y poder trabajar sin que sea una imposición.

Una vez que se aprueba la Ley de Transporte Público para el Estado de Chihuahua, estarían en la posibilidad de avanzar en la modernización durante el presente año y arrancar a partir de 2021 con la primera vez por diez años la concesión.

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“Una de las cosas que les aquejan mucho es la posibilidad de transmitir las concesiones, no se puede transmitir una concesión porque es un acto administrativo, es de la administración, no es un bien que ellos puedan tener porque no es de su propiedad, solamente hay una excepción por el caso de muerte, pero no se puede rentar, no se puede prestar, no se puede vender, eso es lo que refiere la ley”, enfatizó.

Los diputados del Congreso del Estado Carmen Rocío González, Omar Bazán, Marisela Sáenz, Jesús Valenciano, Benjamín Carrera, Lorenzo Parga y Carmen Estrada estuvieron presentes en la Mesa Técnica de Análisis y Discusión de la Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua con concesionarios y operadores de transporte en sus modalidades de taxi, colectivo, materialistas, entre otros.

La diputada panista aclaró que el cien por ciento de las propuestas de los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades no van a quedar todas en la iniciativa de la ley, por eso tienen que tener un compromiso

Comentó que el diputado Omar Bazán Flores propuso el transitorio de la iniciativa de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua para que quienes tengan una concesión o un permiso temporal, se revisará en el transcurso del año y ver que se cumpla con los requisitos de la nueva ley para que se les pueda ratificar la concesión por diez o por quince años.

Al respecto el legislador del PRI dijo que era necesario que el gobierno estatal escuchara todas las inquietudes de los concesionarios del transporte, ya que no era conveniente legislar una ley tan importante que tiene que ver con la movilidad de la ciudadana en un solo foro o reunión.

“Sí se está aplicando la ley, pero no se les dan garantías de continuar con la concesión o estas concesiones no son sujetas para créditos para que puedan ellos ir al porte de economía para poder modernizarse, vamos a estar donde mismo, donde tenemos camiones que no están en un tema ordinario”, apuntó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante (STV), Rubén Vega Moreno, mencionó que las propuestas que presentaron en la mesa de trabajo están enfocadas en las concesiones, el tema de la tarifa y otros que buscan que se pueda discutir y poder trabajar sin que sea una imposición.

Una vez que se aprueba la Ley de Transporte Público para el Estado de Chihuahua, estarían en la posibilidad de avanzar en la modernización durante el presente año y arrancar a partir de 2021 con la primera vez por diez años la concesión.

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