/ miércoles 26 de agosto de 2020

Lanza IMM campaña contra acoso en Centro Histórico

La gran mayoría de las mujeres se sienten inseguras en el corazón de la ciudad

Una investigación que hizo el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) arrojó que el 90% de las mujeres consideran que los piropos, fotografías y los tocamientos sin consentimiento, así como acechar a las mujeres son manifestaciones de acoso callejero y están en desacuerdo con estas prácticas.

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La titular del instituto, Verónica Corchado Espinoza, informó que 7 de cada 10 mujeres se han sentido inseguras en el espacio público en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

En base a una encuesta que se realizó a 327 mujeres que viven, transitan o trabajan en el Centro Histórico, se determinó que el 90 por ciento de ellas considera que los piropos y tocamientos sin consentimiento, además del acecho que sufren, es acoso callejero, por lo que están en contra de esas prácticas.

Por lo anterior, el IMM presentó su campaña contra el acoso sexual callejero, cuyo objetivo es sensibilizar sobre esta problemática en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Expuso que esto se suma a un esfuerzo por hacer del centro histórico un lugar más habitable, donde se concentra el diez por ciento de la violencia de toda la ciudad.

Corchado Espinoza comento que han tenido casos que mujeres refieren que los señores las siguen para irlas viendo por cuadras hasta que toman el transporte público, incluso se suben a la misma unidad que abordó la mujer.

La campaña que se lanza incluirá la publicación de spots de radio y televisión; además en los botones de pánico y en unidades de transporte público se contará con información, al igual que en espacios de mayor incidencia de acoso.

“Otro dato relevante es que 6 de cada 10 mujeres reciben haber sido tocadas sin su consentimiento en el espacio público, la mitad de estas mujeres refieren que el tocamiento fue en las partes íntimas, estamos ante un grave problema de sociedad entonces tenemos que empezar a revisar a cambiar las prácticas”, sentenció.

La titular del Instituto Municipal para las Mujeres mencionó otro dato donde casi el 70 por ciento de las mujeres han tenido que cambiar cosas para salir a la calle, como el tipo de ropa que van a usar cuando tienen que ir al centro de la ciudad, con el objetivo de disminuir el riesgo de ser agredida.

La campaña se implementará inicialmente en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente se extenderá al resto de la mancha urbana.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez externó que en el Bando de Policía y Buen Gobierno no existe una sanción administrativa ni horas de cárcel para quienes dirigen un acoso verbal a las mujeres; por ello ha girado instrucciones para que se implemente un castigo, el cual posteriormente se presentará ante Congreso del Estado.

“Es triste reconocer la afectación tan seria que hay en el núcleo de la sociedad, por ello no podemos quedarnos cruzados de brazos, se debe actuar en consecuencia”, enfatizó.

Está campaña pretende que la población en general se sensibilice sobre este problema, por ello el IMM entregará cubrebocas y gel antibacterial con leyendas de la campaña, además se colocarán mensajes en lugares visibles.

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Una investigación que hizo el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) arrojó que el 90% de las mujeres consideran que los piropos, fotografías y los tocamientos sin consentimiento, así como acechar a las mujeres son manifestaciones de acoso callejero y están en desacuerdo con estas prácticas.

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La titular del instituto, Verónica Corchado Espinoza, informó que 7 de cada 10 mujeres se han sentido inseguras en el espacio público en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

En base a una encuesta que se realizó a 327 mujeres que viven, transitan o trabajan en el Centro Histórico, se determinó que el 90 por ciento de ellas considera que los piropos y tocamientos sin consentimiento, además del acecho que sufren, es acoso callejero, por lo que están en contra de esas prácticas.

Por lo anterior, el IMM presentó su campaña contra el acoso sexual callejero, cuyo objetivo es sensibilizar sobre esta problemática en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Expuso que esto se suma a un esfuerzo por hacer del centro histórico un lugar más habitable, donde se concentra el diez por ciento de la violencia de toda la ciudad.

Corchado Espinoza comento que han tenido casos que mujeres refieren que los señores las siguen para irlas viendo por cuadras hasta que toman el transporte público, incluso se suben a la misma unidad que abordó la mujer.

La campaña que se lanza incluirá la publicación de spots de radio y televisión; además en los botones de pánico y en unidades de transporte público se contará con información, al igual que en espacios de mayor incidencia de acoso.

“Otro dato relevante es que 6 de cada 10 mujeres reciben haber sido tocadas sin su consentimiento en el espacio público, la mitad de estas mujeres refieren que el tocamiento fue en las partes íntimas, estamos ante un grave problema de sociedad entonces tenemos que empezar a revisar a cambiar las prácticas”, sentenció.

La titular del Instituto Municipal para las Mujeres mencionó otro dato donde casi el 70 por ciento de las mujeres han tenido que cambiar cosas para salir a la calle, como el tipo de ropa que van a usar cuando tienen que ir al centro de la ciudad, con el objetivo de disminuir el riesgo de ser agredida.

La campaña se implementará inicialmente en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente se extenderá al resto de la mancha urbana.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez externó que en el Bando de Policía y Buen Gobierno no existe una sanción administrativa ni horas de cárcel para quienes dirigen un acoso verbal a las mujeres; por ello ha girado instrucciones para que se implemente un castigo, el cual posteriormente se presentará ante Congreso del Estado.

“Es triste reconocer la afectación tan seria que hay en el núcleo de la sociedad, por ello no podemos quedarnos cruzados de brazos, se debe actuar en consecuencia”, enfatizó.

Está campaña pretende que la población en general se sensibilice sobre este problema, por ello el IMM entregará cubrebocas y gel antibacterial con leyendas de la campaña, además se colocarán mensajes en lugares visibles.

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