/ miércoles 18 de septiembre de 2019

Le hablaron porque le estaban cargando 500 pesos a su cuenta y terminaron robándole 32 mil

Bancomer se niega a regresarle el dinero, porque el movimiento fue vía electrónica

Ahora le tocó a Héctor H., empleado de una empresa minera, ser víctima de un fraude cibernético al ser despojado de 32 mil pesos de su cuenta del banco BBVA “en un abrir y cerrar de ojos”, quedando en total estado de indefensión; por un lado la institución bancaria se “lava las manos” y por la otra Condusef le da pocas esperanzas, “en un mes le resolvemos”, le dijeron.

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El incremento de fraudes cibernéticos en México sigue creciendo de manera exponencial, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2018 se realizaron 463 delitos de esta naturaleza cada hora, en operaciones por comercio electrónico y banca móvil.

Héctor H. busca una entrevista en El Heraldo para denunciar este hecho con dos propuestas muy claras: la primera, recuperar los 32 mil pesos, que para él representan el esfuerzo de más de un mes de trabajo y, la segunda, para que los chihuahuenses conozcan su caso y no se dejen engañar.

Inicia su narrativa, “el pasado miércoles 4 de septiembre me trasladaba con otro compañero de trabajo a un rancho en Peñón Blanco, Durango, y cerca de las 16 horas timbra mi teléfono celular y una voz masculina, presentándose de BBVA, el banco donde tengo mi cuenta, me informa que está registrándose un cargo por uso de telefonía celular de la empresa Telcel por 500 pesos, a lo cual yo me negué y dije que lo rechazaba, que ese cargo no era mío”.

Agrega: “Le pregunto su nombre y se identifica como Sebastián Morales de BBVA y me proporciona los números telefónicos (55) 53500622 y (55) 91266845, porque en dos ocasiones se corta la comunicación”.

Verifico los datos y me comunico a esos números, ya que durante el trayecto en carretera se cortaba la señal y, efectivamente, me respondían de BBVA.

“Minutos más tarde vuelve a llamar el tal Sebastián Morales y me indica que si no quiero que se carguen los 500 pesos, haga una grabación de voz con el siguiente texto: Yo Héctor H. no acepto el cobro de Telcel por 500 pesos”.

Nunca me habían solicitado hacer una grabación de esa naturaleza, y menos de una institución bancaria, por lo que regresando de Peñón Blanco y ya rumbo a Chihuahua, llegué a una sucursal bancaria a Parral, en donde me atendió una ejecutiva, le comenté la situación y al hacer consulta de mi saldo y movimientos de cuenta me informó que se habían retirado 32 mil pesos y que habían intentado retirar otros 6 mil pesos en dos ocasiones.

Ella me recomendó que hiciera el reporte en la sucursal en donde tengo mi cuenta de manera urgente, por lo que llegando a Chihuahua, acudí a BBVA en Plaza Vallarta y al presentarme con un ejecutivo de inmediato hice el reporte a una línea telefónica 800, en donde denuncié este robo, mejor dicho fraude, aseveró Héctor H.

“Me dijo la ejecutiva que en tres días tendría mi respuesta y así fue, con fecha 11 de septiembre me llega a mi e-mail una respuesta a la solicitud de aclaración con el siguiente texto:

Hola Héctor H.:

Hemos analizado la solicitud de aclaración de tu Cuenta de Depósitos a la Vista con terminación 0223, presentada el día 6 de septiembre de 2019 y lamentamos informarte que dicha aclaración no procede.

Te compartimos los detalles de nuestro análisis:

Confirmamos que los movimientos que indicaste fueron realizados a través de tu banca electrónica en la aplicación BBVA México, canal que se apertura con los 16 dígitos de tu tarjeta, los tres números al reverso de tu tarjeta y tu número de identificación personal (NIP). El uso y protección de esos datos son responsabilidad del titular de la cuenta.

Información de referencia

Resolución Fecha de operación Importe solicitado Folio de aclaración

No procede 04/09/2019 $32,000.00 0000010983723

Puedes consultar el estatus de tu caso a través de la app Línea BBVA.

Si tienes alguna duda, comunícate a Línea BBVA de lunes a domingo, de 8:00 a 23:00 h. Llama desde Ciudad de México y área metropolitana al (55) 52262663, o del interior del país al (800) 2262663.

Nuestro compromiso es seguir contando con tu confianza.

Firma Nadyely Flores, a nombre del equipo BBVA.

En otros documentos oficiales de la institución bancaria que el afectado entregó en copias a este reportero, aparece que la operación defraudadora se realizó a las 22:08:39 horas del 4 de septiembre de 2019 y que en la consulta de movimientos, el retiro de los 32,000 pesos aparece por SPEI y fue enviado a la cuenta número 0003671244 de Banorte/IXE.

Y están registrados otros dos movimientos de 6,000 pesos que aparecen en la consulta de movimientos por importe como devueltos, el intento de transacción se hizo a la cuenta 0003746425 de Banamex vía SPEI.

Héctor H. reflexiona y señala que sí le llamaron pasadas las 4 de la tarde y la operación se realizó pasadas las 10 de la noche, “tengo dudas sobre la posible participación de gente de la misma institución bancaria que tiene acceso a esta información”.

En el viacrucis por el que pasa Héctor H., la siguiente parada fue en las oficinas de la Condusef, en donde un funcionario le solicitó toda la información y al registrar el fraude cibernético le informó que en 30 días tendría una respuesta en su e-mail.

Información oficial de las autoridades mexicanas señalan que la suplantación de identidad es el método más común utilizado en México para el robo de información personal y datos de cuentas bancarias.

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Héctor H. busca una entrevista en El Heraldo para denunciar este hecho con dos propuestas muy claras: la primera, recuperar los 32 mil pesos, que para él representan el esfuerzo de más de un mes de trabajo y, la segunda, para que los chihuahuenses conozcan su caso y no se dejen engañar.

Inicia su narrativa, “el pasado miércoles 4 de septiembre me trasladaba con otro compañero de trabajo a un rancho en Peñón Blanco, Durango, y cerca de las 16 horas timbra mi teléfono celular y una voz masculina, presentándose de BBVA, el banco donde tengo mi cuenta, me informa que está registrándose un cargo por uso de telefonía celular de la empresa Telcel por 500 pesos, a lo cual yo me negué y dije que lo rechazaba, que ese cargo no era mío”.

Agrega: “Le pregunto su nombre y se identifica como Sebastián Morales de BBVA y me proporciona los números telefónicos (55) 53500622 y (55) 91266845, porque en dos ocasiones se corta la comunicación”.

Verifico los datos y me comunico a esos números, ya que durante el trayecto en carretera se cortaba la señal y, efectivamente, me respondían de BBVA.

“Minutos más tarde vuelve a llamar el tal Sebastián Morales y me indica que si no quiero que se carguen los 500 pesos, haga una grabación de voz con el siguiente texto: Yo Héctor H. no acepto el cobro de Telcel por 500 pesos”.

Nunca me habían solicitado hacer una grabación de esa naturaleza, y menos de una institución bancaria, por lo que regresando de Peñón Blanco y ya rumbo a Chihuahua, llegué a una sucursal bancaria a Parral, en donde me atendió una ejecutiva, le comenté la situación y al hacer consulta de mi saldo y movimientos de cuenta me informó que se habían retirado 32 mil pesos y que habían intentado retirar otros 6 mil pesos en dos ocasiones.

Ella me recomendó que hiciera el reporte en la sucursal en donde tengo mi cuenta de manera urgente, por lo que llegando a Chihuahua, acudí a BBVA en Plaza Vallarta y al presentarme con un ejecutivo de inmediato hice el reporte a una línea telefónica 800, en donde denuncié este robo, mejor dicho fraude, aseveró Héctor H.

“Me dijo la ejecutiva que en tres días tendría mi respuesta y así fue, con fecha 11 de septiembre me llega a mi e-mail una respuesta a la solicitud de aclaración con el siguiente texto:

Hola Héctor H.:

Hemos analizado la solicitud de aclaración de tu Cuenta de Depósitos a la Vista con terminación 0223, presentada el día 6 de septiembre de 2019 y lamentamos informarte que dicha aclaración no procede.

Te compartimos los detalles de nuestro análisis:

Confirmamos que los movimientos que indicaste fueron realizados a través de tu banca electrónica en la aplicación BBVA México, canal que se apertura con los 16 dígitos de tu tarjeta, los tres números al reverso de tu tarjeta y tu número de identificación personal (NIP). El uso y protección de esos datos son responsabilidad del titular de la cuenta.

Información de referencia

Resolución Fecha de operación Importe solicitado Folio de aclaración

No procede 04/09/2019 $32,000.00 0000010983723

Puedes consultar el estatus de tu caso a través de la app Línea BBVA.

Si tienes alguna duda, comunícate a Línea BBVA de lunes a domingo, de 8:00 a 23:00 h. Llama desde Ciudad de México y área metropolitana al (55) 52262663, o del interior del país al (800) 2262663.

Nuestro compromiso es seguir contando con tu confianza.

Firma Nadyely Flores, a nombre del equipo BBVA.

En otros documentos oficiales de la institución bancaria que el afectado entregó en copias a este reportero, aparece que la operación defraudadora se realizó a las 22:08:39 horas del 4 de septiembre de 2019 y que en la consulta de movimientos, el retiro de los 32,000 pesos aparece por SPEI y fue enviado a la cuenta número 0003671244 de Banorte/IXE.

Y están registrados otros dos movimientos de 6,000 pesos que aparecen en la consulta de movimientos por importe como devueltos, el intento de transacción se hizo a la cuenta 0003746425 de Banamex vía SPEI.

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En el viacrucis por el que pasa Héctor H., la siguiente parada fue en las oficinas de la Condusef, en donde un funcionario le solicitó toda la información y al registrar el fraude cibernético le informó que en 30 días tendría una respuesta en su e-mail.

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