/ lunes 24 de febrero de 2020

Ligas deportivas tendrán que salirse de El Chamizal

Les han informado que deberán dejar ese espacio, aunque no hay informes del proyecto para dar vida al pulmón de la ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y cuando Gobierno del Estado asegura que se está socializando el proyecto de remodelación de El Chamizal ligas deportivas que utilizan Los Hoyos de esa zona por medio de comodatos, organizaciones y hasta diputados continúan sin conocer en su totalidad el proyecto con el cual se pretende “dar vida” al único pulmón de la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gustavo Monje presidente de la Liga Municipal de Motociclismo Extremo y creador del parque extremo Don bull en la ciudad y quien durante seis años ha sido titular de un comodato con el municipio para obtener una parte de los hoyos de El Chamizal para usarlos de manera deportiva, contó a El Heraldo de Juárez la situación en la que se encuentran, ya que se les ha informado que deberán de dejar ese espacio a raíz de la remodelación de el Chamizal.

Olga Casas| El Heraldo de Juárez

Realmente por parte del Gobierno del Estado no ha habido ningún acercamiento, absolutamente nada, solo ellos han dado declaraciones que van hacer el proyecto y no tienen pensado que hacer con todas las ligas deportivas, incluso las instalaciones que ha sido inversión propia no nos tiene contemplados aseguró Monje.

Ante esa situación los integrantes de las ligas que conforman Los Hoyos de El Chamizal se reunieron en días atrás con la diputada federal, Esther Mejía a quien le plantearon la problemática.

“La diputada nos va a llevar a la Ciudad de México, ella está segura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe del proyecto, él dio el recurso para deporte, pero no sabe que la intención es desaparecer la infraestructura deportiva para beneficio propio. Ella nos va a apoyar para que el presidente se dé cuenta de lo que realmente se quiere hacer por parte del Gobierno del Estado”, indicó.

Monje cuenta con el comodato del terreno que se encuentra frente al “Bibolioavion”, desde hace seis años en la zona de los Hoyos de El Chamizal, en ese punto él cuenta con al menos nueve deportes que van desde ciclismo, alta resistencia, obstáculos, motocross, entre otros.

A su vez a lo largo de esa zona se encuentran disciplinas que van desde softbol, béisbol, futbol rápido, ciclo pista, parque extremo, Cheramics y el circuito atlético pedestre.

Yo tengo seis años con el comodato, yo le invertido para acondicionarlo, cuando llegué era un lote baldío. Yo lo que les diría a las autoridades es que se quiten la soberbia y la venda de los ojos, deberían de acercarse a las ligas y ver cómo podemos colaborar para que El Chamizal crezca con esa inversión del Gobierno Federal, pero no por eso quieran destruir lo que ya hay en Ciudad Juárez, eso que hay no le ha costado el gobierno y eso el Municipio lo sabe entonces porqué el estado quiere venir y hacer sin preguntar en que podemos hacer para que nuestras disciplinas no desaparezcan, nos vamos a quedar sin parque para que cientos de deportistas sin puedan hacer deporte

El pasado mes de diciembre Salvador Barragán delegado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología contó a este medio que parte del proyecto de remodelación de El Chamizal, pretende “rescatar” el espacio conocido como “Los Hoyos de El Chamizal”.

El principal proyecto dentro del Parque Lineal de El Chamizal, es la recuperación de Los Hoyos, haciendo un cambio en cuanto a lo que hay actualmente físicamente, reubicando canchas deportivas, así como el cuerpo de agua del Rio Bravo que anteriormente pasaba por ese espacio.

Este proyecto se acompaña de otros elementos de reconfiguración, otro de paisaje del parque lineal, una intervención vial distinta para de esa forma favorecer la accesibilidad peatonal.

A su vez se van a construir varios cruces peatonales y para aprovechar el espacio en la parte inferior de estos pasos se instalarán locales comerciales para de ese modo favorecer también el comercio local, de acuerdo con la explicación de Barragán a este medio en el mes de diciembre.

“La intención es que la gente pueda cruzar a pie y no tenga la necesidad para usa vehículo para moverse en colonias como la Hidalgo, es una reconfiguración vial, hay algunas partes donde se van a dejar de usar algunas calles internas de el Chamizal para favorecer esta accesibilidad patronal para dar seguridad a la cantidad de usuarios que van a seguir usando El Chamizal. Se plantea incluso que haya un sistema de trasporte interno en El Chamizal para que haya mejor movilidad para la población”, detalló el delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

De acuerdo con el funcionario este es el proyecto más importante dentro de lo que se plantea hacer en el 2020 en El Chamizal.

El segundo proyecto a realizar es el de paisaje urbano denominado Paso de Fauna, el cual permitirá conectar el lado oriente de El Chamizal con el lado poniente de tal forma que se pueda cruzar desde la parte verde actual hacia la zona donde está el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y pueda existir interacción entre los usuarios.

En cuanto al tercer proyecto se dio a conocer que se trata de una gasa de integración del bulevar Juan Pablo II, vialidad que va paralela al Rio Bravo, que permita tener las condiciones necesarias para los usuarios que regresan de El Paso, Texas y de esa forma conectar a ambas fronteras.

De acuerdo con el delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología, los tres proyectos antes mencionados forman parte de una primera etapa de rescate de El Chamizal, sin embargo, existe un ofrecimiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador Javier Corral, de poder trabajar en varios proyectos y lograr una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

El pasado 12 de febrero el representante del gobernador Mario Dena Torres, dio a conocer que el proyecto se encuentra en socialización y no en reserva como se ha dicho por parte de organizaciones y varios grupos sociales.

¨Hay una propuesta que se socializó, que se involucró a alguna gente de instituciones académica, gobierno municipal, estatal y federal en el 2018, y de ahí salió a lo que le llaman ellos un bosquejo, como un borrador y eso es lo que ha despertado polémica, pero es un bosquejo, no quiere decir que sea el final, tan no es el final, que por ser fondos federales ellos lo tiene que aprobar”, afirmó.

Precisó que dentro de las remodelaciones se tienen consideradas las áreas donde sólo existen grandes terrenos de tierra y son utilizados para diferentes actividades, la propuesta e intención es que exista pasto con su debido sistema de riego, conservándolo y formen parte de las áreas verdes que son vitales para que brinden la oxigenación necesaria.

Pese a ello grupos de la sociedad civil e incluso autoridades y diputados federales han manifestado en múltiples ocasiones que el proyecto no ha sido socializado y que no se ha presentado el proyecto de lo que realmente se va a realizar en El Chamizal.

Por su parte el gobernador Javier Corral aseguró que el proyecto del Mega Parque Chamizal es una obra patrimonio de los juarenses y será supervisado por la máxima casa de estudios en esta frontera; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que en coordinación con el Estado y Municipio presentarán el proyecto ejecutivo a finales de marzo o principios de abril de acuerdo con lo que informó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Pese a ello aún se desconoce cuál será el área de la máxima casa de estudios que dirigirá el proyecto de El Chamizal.

Corral explicó que la inversión del proyecto es de 2 mil millones de pesos y se tiene contemplado modernizar el espacio histórico, que sea libre y gratuito con instalaciones recreativas, con integración de equipamiento público, infraestructura hidráulica y construcción de elementos de movilidad interna que permitirán exaltar la cultura, diversión y mejoramiento ambiental que fomenten el bienestar de la comunidad juarense.

“El proyecto se lo hemos encomendado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un gran proyecto para realizar, uno de los parques lineales más importantes del país no solo del norte, le vamos a revitalizar al Chamizal sus áreas, se le va agregar nuevas”, aseguró.

Organizaciones de la sociedad civil, deportistas e incluso diputados federales continuarán luchando para evitar que el proyecto de El Chamizal que realizarán el Gobierno del Estado privatice las áreas públicas de ese lugar como lo son Los Hoyos de El Chamizal.

Te sugerimos:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y cuando Gobierno del Estado asegura que se está socializando el proyecto de remodelación de El Chamizal ligas deportivas que utilizan Los Hoyos de esa zona por medio de comodatos, organizaciones y hasta diputados continúan sin conocer en su totalidad el proyecto con el cual se pretende “dar vida” al único pulmón de la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gustavo Monje presidente de la Liga Municipal de Motociclismo Extremo y creador del parque extremo Don bull en la ciudad y quien durante seis años ha sido titular de un comodato con el municipio para obtener una parte de los hoyos de El Chamizal para usarlos de manera deportiva, contó a El Heraldo de Juárez la situación en la que se encuentran, ya que se les ha informado que deberán de dejar ese espacio a raíz de la remodelación de el Chamizal.

Olga Casas| El Heraldo de Juárez

Realmente por parte del Gobierno del Estado no ha habido ningún acercamiento, absolutamente nada, solo ellos han dado declaraciones que van hacer el proyecto y no tienen pensado que hacer con todas las ligas deportivas, incluso las instalaciones que ha sido inversión propia no nos tiene contemplados aseguró Monje.

Ante esa situación los integrantes de las ligas que conforman Los Hoyos de El Chamizal se reunieron en días atrás con la diputada federal, Esther Mejía a quien le plantearon la problemática.

“La diputada nos va a llevar a la Ciudad de México, ella está segura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe del proyecto, él dio el recurso para deporte, pero no sabe que la intención es desaparecer la infraestructura deportiva para beneficio propio. Ella nos va a apoyar para que el presidente se dé cuenta de lo que realmente se quiere hacer por parte del Gobierno del Estado”, indicó.

Monje cuenta con el comodato del terreno que se encuentra frente al “Bibolioavion”, desde hace seis años en la zona de los Hoyos de El Chamizal, en ese punto él cuenta con al menos nueve deportes que van desde ciclismo, alta resistencia, obstáculos, motocross, entre otros.

A su vez a lo largo de esa zona se encuentran disciplinas que van desde softbol, béisbol, futbol rápido, ciclo pista, parque extremo, Cheramics y el circuito atlético pedestre.

Yo tengo seis años con el comodato, yo le invertido para acondicionarlo, cuando llegué era un lote baldío. Yo lo que les diría a las autoridades es que se quiten la soberbia y la venda de los ojos, deberían de acercarse a las ligas y ver cómo podemos colaborar para que El Chamizal crezca con esa inversión del Gobierno Federal, pero no por eso quieran destruir lo que ya hay en Ciudad Juárez, eso que hay no le ha costado el gobierno y eso el Municipio lo sabe entonces porqué el estado quiere venir y hacer sin preguntar en que podemos hacer para que nuestras disciplinas no desaparezcan, nos vamos a quedar sin parque para que cientos de deportistas sin puedan hacer deporte

El pasado mes de diciembre Salvador Barragán delegado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología contó a este medio que parte del proyecto de remodelación de El Chamizal, pretende “rescatar” el espacio conocido como “Los Hoyos de El Chamizal”.

El principal proyecto dentro del Parque Lineal de El Chamizal, es la recuperación de Los Hoyos, haciendo un cambio en cuanto a lo que hay actualmente físicamente, reubicando canchas deportivas, así como el cuerpo de agua del Rio Bravo que anteriormente pasaba por ese espacio.

Este proyecto se acompaña de otros elementos de reconfiguración, otro de paisaje del parque lineal, una intervención vial distinta para de esa forma favorecer la accesibilidad peatonal.

A su vez se van a construir varios cruces peatonales y para aprovechar el espacio en la parte inferior de estos pasos se instalarán locales comerciales para de ese modo favorecer también el comercio local, de acuerdo con la explicación de Barragán a este medio en el mes de diciembre.

“La intención es que la gente pueda cruzar a pie y no tenga la necesidad para usa vehículo para moverse en colonias como la Hidalgo, es una reconfiguración vial, hay algunas partes donde se van a dejar de usar algunas calles internas de el Chamizal para favorecer esta accesibilidad patronal para dar seguridad a la cantidad de usuarios que van a seguir usando El Chamizal. Se plantea incluso que haya un sistema de trasporte interno en El Chamizal para que haya mejor movilidad para la población”, detalló el delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

De acuerdo con el funcionario este es el proyecto más importante dentro de lo que se plantea hacer en el 2020 en El Chamizal.

El segundo proyecto a realizar es el de paisaje urbano denominado Paso de Fauna, el cual permitirá conectar el lado oriente de El Chamizal con el lado poniente de tal forma que se pueda cruzar desde la parte verde actual hacia la zona donde está el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y pueda existir interacción entre los usuarios.

En cuanto al tercer proyecto se dio a conocer que se trata de una gasa de integración del bulevar Juan Pablo II, vialidad que va paralela al Rio Bravo, que permita tener las condiciones necesarias para los usuarios que regresan de El Paso, Texas y de esa forma conectar a ambas fronteras.

De acuerdo con el delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología, los tres proyectos antes mencionados forman parte de una primera etapa de rescate de El Chamizal, sin embargo, existe un ofrecimiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador Javier Corral, de poder trabajar en varios proyectos y lograr una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

El pasado 12 de febrero el representante del gobernador Mario Dena Torres, dio a conocer que el proyecto se encuentra en socialización y no en reserva como se ha dicho por parte de organizaciones y varios grupos sociales.

¨Hay una propuesta que se socializó, que se involucró a alguna gente de instituciones académica, gobierno municipal, estatal y federal en el 2018, y de ahí salió a lo que le llaman ellos un bosquejo, como un borrador y eso es lo que ha despertado polémica, pero es un bosquejo, no quiere decir que sea el final, tan no es el final, que por ser fondos federales ellos lo tiene que aprobar”, afirmó.

Precisó que dentro de las remodelaciones se tienen consideradas las áreas donde sólo existen grandes terrenos de tierra y son utilizados para diferentes actividades, la propuesta e intención es que exista pasto con su debido sistema de riego, conservándolo y formen parte de las áreas verdes que son vitales para que brinden la oxigenación necesaria.

Pese a ello grupos de la sociedad civil e incluso autoridades y diputados federales han manifestado en múltiples ocasiones que el proyecto no ha sido socializado y que no se ha presentado el proyecto de lo que realmente se va a realizar en El Chamizal.

Por su parte el gobernador Javier Corral aseguró que el proyecto del Mega Parque Chamizal es una obra patrimonio de los juarenses y será supervisado por la máxima casa de estudios en esta frontera; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que en coordinación con el Estado y Municipio presentarán el proyecto ejecutivo a finales de marzo o principios de abril de acuerdo con lo que informó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Pese a ello aún se desconoce cuál será el área de la máxima casa de estudios que dirigirá el proyecto de El Chamizal.

Corral explicó que la inversión del proyecto es de 2 mil millones de pesos y se tiene contemplado modernizar el espacio histórico, que sea libre y gratuito con instalaciones recreativas, con integración de equipamiento público, infraestructura hidráulica y construcción de elementos de movilidad interna que permitirán exaltar la cultura, diversión y mejoramiento ambiental que fomenten el bienestar de la comunidad juarense.

“El proyecto se lo hemos encomendado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un gran proyecto para realizar, uno de los parques lineales más importantes del país no solo del norte, le vamos a revitalizar al Chamizal sus áreas, se le va agregar nuevas”, aseguró.

Organizaciones de la sociedad civil, deportistas e incluso diputados federales continuarán luchando para evitar que el proyecto de El Chamizal que realizarán el Gobierno del Estado privatice las áreas públicas de ese lugar como lo son Los Hoyos de El Chamizal.

Te sugerimos:

Juárez

Migrantes buscan llegar a Juárez en tren, Uber y camiones de pasajeros

Los transportistas de Ciudad Juárez trabajan de manera coordinada para acaparar a los migrantes que llegan a Ciudad Juárez

Ráfagas

--En guerra por tráfico de migrantes, GN se baja --Aforazo y la crónica del mayoriteo anunciado

Lo primero fue analizar el avance de las investigaciones en torno a la masacre de ocho hombres en la salida carretera de Chihuahua a Juárez

Juárez

Juárez se prepara para el arranque de campañas: donde y a qué hora serán

Durante el día jueves estarán en varios cruceros de la ciudad para presentar las propuestas de campaña

Juárez

No hay nada que garantice el cambio en tema de seguridad con las campañas: BEF

Se esperan unas campañas políticas igual que en años anteriores, con muy poco que destacar

Juárez

Personas madrugan en empresas manufactureras ante desempleo

La gente anda sobre en donde se puede emplear y esperemos que esto vaya cambiando, seguramente seguirá estando a la baja el empleo aquí en Ciudad Juárez

Juárez

Comediante “El Malilla”, sigue en terapia intensiva en un hospital de Torreón

Se sigue pidiendo el apoyo de la ciudadanía de esta frontera y de El Paso, Texas para donadores de sangre, su estado sigue siendo delicado