Lleva Hospital de la Mujer casi un mes sin refrigeración

secretario del SMEEICH, informó que hasta ayer no se había podido reparar el sistema debido a que surgieron fugas las tuberías del Hospital

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 18 de junio de 2021

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Hasta la mañana de ayer los médicos y personal del Hospital de la Mujer esperaban aún que fuera reparado el sistema de refrigeración del lugar, el cual tiene casi un mes sin funcionar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Rubén Meza, secretario del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), informó a El Heraldo de Juárez, que hasta ayer no se había podido reparar el sistema debido a que surgieron fugas las tuberías del Hospital.

“Todavía no se ha solucionado el problema del aire, seguimos todavía con altas temperaturas al interior del hospital. Ahora las tuberías del Hospital presentan múltiples fugas y eso hizo que se retrase la operación del aparato”, indicó.

Comentó que vino a Ciudad Juárez personal de los nosocomios del Ichisal para lograr que se solucione dicha problemática, sin embargo hasta ayer al medio día no estaba solucionado aún y cuando se les informó por medio de un oficio en días atrás, que entre ayer y hoy quedaría resuelto.

“Todavía no tenemos fecha, ayer (miércoles) nos dijeron que hoy (jueves), hoy (jueves) nos dicen que hoy, entonces el problema es más grande de lo que pensaban”, explicó.

Agregó que debido a que hicieron pública la crisis que se vive dentro del Hospital de la Mujer, están siendo víctimas de represalias y abusos por parte de la licenciada Georgina Vargas.

“Por el hecho de que he estado protestando y de que subí un foto de que estaba dando consulta en camisa el día de hoy (jueves) me cambiaron a un área distinta donde hay aire acondicionado para que me pusiera a trabajar. Me entregaron también un oficio con aclaraciones, pero sobretodo me están echando en cara de que yo dije que se han muero dos bebés por esta situación. En el Hospital no han muerto dos, no sabemos cuántos han muerto porque el Hospital oculta la información y no se reportan los indicadores ni de muerte materna ni neonatal”, mencionó.

Ante esto aseguró que esta ha sido la peor direccion que se han tenido en el nosocomio, ya que se ha dañado la infraestructura hospitalaria e incluso hay menos camas que en el 2015 y 2016 que se abrió el nosocomio.

“Tenemos 50 por ciento menos camas, la terapia intensiva también tenemos menos camas y nunca se cumplió con la contracción de personal. Se hizo una gestión para lo del aire acondicionado que es tardía e insuficiente y aquí están los resultados”, finalizó.

El problema de la falta de refrigeración en el Hospital de la Mujer comenzó a finales del mes de mayo, cuando el personal decidió manifestarse y parar labores ante dicha situación.

Pese a ello, hasta el momento ni el director del nosocomio, ni las autoridades de la Secretaría de Salud han brindado una postura oficial al respecto.

TEMAS