Los cubanos se reportan en crisis al subir sus rentas

De 300 pesos que llegaban a pagar, ahora los encargados de hoteles les cobran de 500 a 700 pesos, dependiendo del lugar en donde se hospedan

Paola Gamboa

  · martes 13 de agosto de 2019

Migrantes en Ciudad Juárez, dicen estar desesperados porque no les han llamado para solicitud de asilo / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de llamadas del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) a migrantes cubanos los ha orillado a estar en crisis económica, ya que desde hace aproximadamente dos semanas los hoteles y moteles de la zona Centro comenzaron a subir las tarifas de renta de habitaciones.

De 300 pesos que llegaban a pagar, ahora los encargados de hoteles les están cobrando de 500 a 700 pesos aproximadamente, dependiendo del lugar.

“Estamos en crisis, no hay trabajo y como saben he vamos a durar más nos cobran más en los hoteles”, expresó un migrante afectado.

Roy un cubano que habita en un hotel de la avenida Lerdo, dio a conocer que desde que los hoteleros estuvieron enterados que no había llamados del CBP y que su espera aquí se incrementaría, comenzaron a subir las tarifas.

“Nos tienen con las manos atadas porque no sabemos qué hacer, tenemos que pagar porque no tenemos donde vivir y ahora nos están cobrando el doble”, dijo.

Desde hace aproximadamente dos semanas los agentes del CBP dejaron de llamar a los migrantes, ya que, de acuerdo con datos recabados por El Mexicano, la última cita fue el 1 de agosto.

El folio en el que se quedó el número fue el 12 mil 013 y hasta la tarde de ayer no se informaba de algún otro llamado.

La situación no solo ha afectado a los migrantes en la cuestión migratoria, sino en la económica, debido a que aseguran que tienen que conseguir varios empleos para poder salir adelante.

“He tenido siete trabajos ya desde abril que llegué, yo quiero cruzar a Estados Unidos porque allá es donde me va a ir mejor que aquí, de los siete trabajos que he tenido algunos han sido en la calle arreglando fugas de agua, otros en restaurantes o comercio, pero no alcanza para pagar comida, hoteles y todos los gastos que tenemos”, mencionó.

Debido a esa situación han optado por buscar casas en otros puntos de la localidad donde les resulte más económico vivir e incluso algunos han optado por tener dos trabajos uno durante la mañana y otro durante la noche para tener mayores recursos.

Los cubanos piden a los dueños de los hoteles que mantengan los precios de las habitaciones, así como al gobierno brindarles mayores oportunidades para obtener empleo y poderse mantener, ya que según informaron a algunos de ellos les quedan más de cinco meses en espera en esta localidad para saber si podrán cruzar a Estados Unidos.