Por Covid-19, dejan sin atención a enfermos de otros males

Los juarenses que han enfermado de otros males, tendrán que seguir esperando para recibir atención médica en los hospitales

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 29 de diciembre de 2020

FOTO: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Los juarenses que han enfermado de otros males que no tienen relación con el Covid-19 tendrán que seguir esperando para recibir atención médica en los hospitales de la localidad, ya que debido a que se espera un repunte de casos del SARS-CoV2 los hospitales siguen destinados a esa atención médica.

En el caso de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son atendidos pacientes que padecen cáncer, VIH o de intervenciones urgentes, ya que los nosocomios siguen destinados a la atención Covid-19.

Sin embargo, se informó a este medio por parte de personal de los hospitales que se atienden las urgencias de la derechohabiencia que lo llegue a requerir.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS la atención sigue siendo por medio de citas, según se constató por El Heraldo de Juárez.

A las afueras de las unidades hay pacientes que llegan con cita ya agendada con el médico general o en alguna otra área médica de las UMF.

En el caso del sector salud estatal, el pasado domingo Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, informó que no se han reconvertido los hospitales, ni se han regresado las camas de otras áreas de atención en estos, es decir, en los nosocomios únicamente se sigue atendiendo Covid-19 y casos de urgencia, por el posible repunte de contagios para enero del 2021.

“En el sistema de salud lo estamos previendo, lo estamos pensando, incluso muchas de las camas no se han reconvertido a cualquier de otras enfermedades, se mantienen en forma de prevención a un incremento de contagios”, comentó en días atrás Ruiz González.

Desde meses atrás El Heraldo de Juárez informó que en la ciudad existe un rezago en la atención de otras enfermedades y padecimientos.

Dicho rezago va desde de atenciones en enfermedades crónicas, hernias, patologías o problemas ortopédicos, cirugías no graves e incluso hasta atenciones dentales los cuales están rezagados debido a la reconversión de hospitales a nivel estatal para la atención del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: