/ miércoles 22 de enero de 2020

Maestros se capacitan para atender estudiantes con barrera de aprendizaje

En un curso se abordaron los temas discapacidad motriz, problemas severos de conducta, discapacidad auditiva, trastorno de espectro autista, discapacidad visual, problemas de lenguaje,  entre otros

El día de ayer, la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte dio inicio a un taller de capacitación para que directivos y maestros puedan aprender a identificar y atender a estudiantes que presentan alguna barrera de aprendizaje.

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Bernardo Valdez Talamantes, coordinador de Educación en la Zona Norte, informó que este curso de Educación Especial se impartirá a los maestros del nivel básico, con la finalidad de que ellos sepan cómo reaccionar ante esta limitante que actualmente prevalece hoy en día en las escuelas.

El taller tendrá una duración de tres días y será impartido por directivos del área de Educación Especial de la Coordinadora de Educación, algunos de los temas que se tiene previsto abordar son discapacidad motriz, problemas severos de conducta, problemas de aprendizaje, discapacidad auditiva, trastorno de espectro autista, discapacidad visual, problemas de lenguaje, entre otros.

Señaló que el objetivo es capacitar a la mayor cantidad de maestros posibles, por ello, se espera la participación de 315 docentes pertenecientes a las 21 secundarias estatales de la Zona Norte, además de las secundarias particulares a quienes también se les amplió la invitación.

Asimismo Teresa Talamantes, maestra de la Escuela Secundaria Estatal 8357, destacó la importancia de llevar este tipo de cursos debido a que la sociedad estudiantil se encuentra mayormente afectada.

Dijo que actualmente, existen casos que los maestros no pueden sobrellevar o no saben simplemente cómo reaccionar, sin embargo este curso les ayudará a saber enfrentar alguna situación que se pudiera presentar.

La maestra Talamantes dijo que el trabajo que desenvuelve el maestro en el aula es indispensable en la educación del alumno, sin embargo, los padres en ocasiones pudieran ser el mayor contribuyente a que el estudiante ponga esta barrera.

“Somos el sueño o el fracaso de un niño, depende mucho de nosotros y tenemos un gran compromiso, y por eso aquí estamos tratando de capacitarnos para poderles brindar una mejor ayuda en la realidad del aula”, expresó.

Por último reiteró que estos cursos son indispensables para poder tener un conocimiento más amplio y poder ayudar a estos adolescentes con profesionalismo, sin llegar a dañar su autoestima, o la percepción positiva que tienen de ellos mismos.

“Existen muchos maestros que en vez de ayudar excluyen, dañan y atemorizan al alumno, porque no tienen el conocimiento que ahorita nos están dando para poder identificar y ayudar, esto muchas de las veces es lo que genera el odio y la visión en la que el niño mirara su entorno”, puntualizó.

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Bernardo Valdez Talamantes, coordinador de Educación en la Zona Norte, informó que este curso de Educación Especial se impartirá a los maestros del nivel básico, con la finalidad de que ellos sepan cómo reaccionar ante esta limitante que actualmente prevalece hoy en día en las escuelas.

El taller tendrá una duración de tres días y será impartido por directivos del área de Educación Especial de la Coordinadora de Educación, algunos de los temas que se tiene previsto abordar son discapacidad motriz, problemas severos de conducta, problemas de aprendizaje, discapacidad auditiva, trastorno de espectro autista, discapacidad visual, problemas de lenguaje, entre otros.

Señaló que el objetivo es capacitar a la mayor cantidad de maestros posibles, por ello, se espera la participación de 315 docentes pertenecientes a las 21 secundarias estatales de la Zona Norte, además de las secundarias particulares a quienes también se les amplió la invitación.

Asimismo Teresa Talamantes, maestra de la Escuela Secundaria Estatal 8357, destacó la importancia de llevar este tipo de cursos debido a que la sociedad estudiantil se encuentra mayormente afectada.

Dijo que actualmente, existen casos que los maestros no pueden sobrellevar o no saben simplemente cómo reaccionar, sin embargo este curso les ayudará a saber enfrentar alguna situación que se pudiera presentar.

La maestra Talamantes dijo que el trabajo que desenvuelve el maestro en el aula es indispensable en la educación del alumno, sin embargo, los padres en ocasiones pudieran ser el mayor contribuyente a que el estudiante ponga esta barrera.

“Somos el sueño o el fracaso de un niño, depende mucho de nosotros y tenemos un gran compromiso, y por eso aquí estamos tratando de capacitarnos para poderles brindar una mejor ayuda en la realidad del aula”, expresó.

Por último reiteró que estos cursos son indispensables para poder tener un conocimiento más amplio y poder ayudar a estos adolescentes con profesionalismo, sin llegar a dañar su autoestima, o la percepción positiva que tienen de ellos mismos.

“Existen muchos maestros que en vez de ayudar excluyen, dañan y atemorizan al alumno, porque no tienen el conocimiento que ahorita nos están dando para poder identificar y ayudar, esto muchas de las veces es lo que genera el odio y la visión en la que el niño mirara su entorno”, puntualizó.

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