/ miércoles 11 de diciembre de 2019

'Malos manejos administrativos' causan deficiencia en servicio del Ecobus

Ante la falta de unidades, se alargan los tiempos de espera en los recorridos, esperando hasta más de media hora para subirse a una unidad

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los "malos manejos administrativos" han ocasionado que el EcoBus opere a menos del 50% de su capacidad, ante la falta de unidades que alargan los tiempos de espera en los recorridos, según lo dio a conocer Juan Carlos Olivares, Concesionario de este sistema de movilidad urbana.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En los últimos días han sido decenas de quejas las que se han hecho públicas por parte de usuarios, quienes tienen que esperar, en las horas pico, hasta dos horas para poder tomar una de las unidades de la ruta troncal que inicia desde la Zona Centro y termina en Tierra Nueva y trasladarse a sus lugares de destino.

Tal es el caso de la señora “Susana”, que todos los días utiliza este sistema de transporte para dirigirse a su lugar de trabajo y quien asegura que ha tenido que esperar más de 20 minutos en el paradero de la Plaza de Toros Alberto Balderas, en espera de una unidad.

“Tarda más para pasar, he tenido que esperar hasta 20 minutos, a veces voy a las carreras porque voy tarde, lo uso diario y últimamente es así”, declaró.

Otro de los usuarios, quien dijo llamarse Aarón Aguilar, aseguró que, aunque a él se le hace un medio de transporte rápido, ha escuchado a otros pasajeros quejarse de los tiempos de espera o con los choferes, por la falta de servicio.

El empresario Juan Carlos Olivares dijo que todo el problema se presenta de manera interna por los malos manejos del titular de INTRA, quien no es auditado por ninguna autoridad y todos los recursos son administrados por esta persona, lo que los ha llevado a más deudas.

"Hoy en día solo están operando alrededor de 25 unidades EcoBus, de las 55 que se supone que deberían de estar trabajando, usted puede ir ahí a las oficinas de INTRA a contarlas y no rebasan las 25 unidades", sostuvo.

Los directivos de esta empresa argumentan que esto obedece a que el resto de los camiones están averiados y, efectivamente, no son reparadas porque no se cuentan con los recursos económicos para pagar las refacciones y la mano de obra.

En cuanto al personal, hay el suficiente para operar el sistema, pero no hay unidades para que sean puestas al servicio de la ciudadanía, por lo que confía que Gobierno del Estado ponga atención a esta problemática que se ha venido acrecentando en las últimas semanas.

El resto de los camiones están resguardados en un enorme terreno ubicado en las inmediaciones de la colonia Puerto de Palos, que es donde se almacenan todas las unidades como si fuera la terminal.

"Gobierno del Estado sabe y tal parece ser que no tienen mucha injerencia, aunque al parecer hay un plan de reestructuración para mejorar las cosas ahí al interior de INTRA con el Fidecomiso y con la llegada de la nueva ruta troncal", añadió Juan Carlos.

Él confía que, con los nuevos cambios, estás situación podría mejorar y brindarse la atención que merece a toda la ciudadanía, sin enfrentar el problema de tardanza en los recorridos o falta de unidades.

Actualmente, los horarios de servicio de EcoBus son de las 5:40 de la mañana a 10:30 de la noche, siendo utilizados un promedio de 17 horas diarias cada uno de los camiones, situación que podría cambiar si se tuviera el total de estos en operación.

En un recorrido por los paraderos del EcoBus, se pudo apreciar el mal estado en el que se encuentran, dañados, grafiteados y sin alumnado durante la noche, además de que no cuentan con seguridad, para salvaguardar a los usuarios.

En sus inicios, este sistema de transporte era considerado como "novedoso" al contar con red de Wifi gratuito para sus pasajeros, el cual poco a poco fue desapareciendo con el paso de los años, convirtiéndose en otra línea más de ruteras convencional.

Por su parte, el titular de Transporte Público de Gobierno del Estado aseguró que ellos constantemente inspeccionan y revisan el buen funcionamiento del EcoBus y hasta la fecha, no han encontrado irregularidades o deficiencias en el servicio.

Agregó que según la información obtenida a través del GPS con el que cuentan cada una de las unidades, los tiempos de espera son en un rango de los 0 a los 15 minutos entre camión y camión, aproximadamente.

Entre semana operan 32 unidades y los fines de semana 27, sin embargo, no se ha presentado una baja en el número de usuarios que utilizan este servicio, únicamente disminuye un poco durante el fin de semana.

“Cuando hay alguna queja directa sobre el servicio nosotros lo vemos, el EcoBus es la línea que menos quejas tenemos, de hecho, son nulas, en cambio hay otras líneas de transporte urbano que cuentan con más denuncias”, insistió.

Según el funcionario, para noviembre tuvieron el 1% de quejas en el Ecobus, mientras que en la Juárez-Zaragoza tuvieron el 10%, Riberas del Bravo y 1ºA con el 9%, en la Valle de Juárez y Universitaria con un 8%, Oriente-Poniente con el 5%, etc.

Sin embargo, por el momento no se cuenta con un proyecto de inversión para modernizar la ruta, los carriles confinados y paraderos, al no haber recursos por parte de la empresa INTRA.

Lamentablemente tras varios intentos de contactar a Raúl Rodríguez Santillán, director de INTRA, para conocer su versión sobre estos señalamientos, el también empresario se limitó a no contestar las llamadas ni a recibir al reportero del Heraldo, argumentando estar en reuniones y juntas empresariales.

Te sugerimos:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los "malos manejos administrativos" han ocasionado que el EcoBus opere a menos del 50% de su capacidad, ante la falta de unidades que alargan los tiempos de espera en los recorridos, según lo dio a conocer Juan Carlos Olivares, Concesionario de este sistema de movilidad urbana.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En los últimos días han sido decenas de quejas las que se han hecho públicas por parte de usuarios, quienes tienen que esperar, en las horas pico, hasta dos horas para poder tomar una de las unidades de la ruta troncal que inicia desde la Zona Centro y termina en Tierra Nueva y trasladarse a sus lugares de destino.

Tal es el caso de la señora “Susana”, que todos los días utiliza este sistema de transporte para dirigirse a su lugar de trabajo y quien asegura que ha tenido que esperar más de 20 minutos en el paradero de la Plaza de Toros Alberto Balderas, en espera de una unidad.

“Tarda más para pasar, he tenido que esperar hasta 20 minutos, a veces voy a las carreras porque voy tarde, lo uso diario y últimamente es así”, declaró.

Otro de los usuarios, quien dijo llamarse Aarón Aguilar, aseguró que, aunque a él se le hace un medio de transporte rápido, ha escuchado a otros pasajeros quejarse de los tiempos de espera o con los choferes, por la falta de servicio.

El empresario Juan Carlos Olivares dijo que todo el problema se presenta de manera interna por los malos manejos del titular de INTRA, quien no es auditado por ninguna autoridad y todos los recursos son administrados por esta persona, lo que los ha llevado a más deudas.

"Hoy en día solo están operando alrededor de 25 unidades EcoBus, de las 55 que se supone que deberían de estar trabajando, usted puede ir ahí a las oficinas de INTRA a contarlas y no rebasan las 25 unidades", sostuvo.

Los directivos de esta empresa argumentan que esto obedece a que el resto de los camiones están averiados y, efectivamente, no son reparadas porque no se cuentan con los recursos económicos para pagar las refacciones y la mano de obra.

En cuanto al personal, hay el suficiente para operar el sistema, pero no hay unidades para que sean puestas al servicio de la ciudadanía, por lo que confía que Gobierno del Estado ponga atención a esta problemática que se ha venido acrecentando en las últimas semanas.

El resto de los camiones están resguardados en un enorme terreno ubicado en las inmediaciones de la colonia Puerto de Palos, que es donde se almacenan todas las unidades como si fuera la terminal.

"Gobierno del Estado sabe y tal parece ser que no tienen mucha injerencia, aunque al parecer hay un plan de reestructuración para mejorar las cosas ahí al interior de INTRA con el Fidecomiso y con la llegada de la nueva ruta troncal", añadió Juan Carlos.

Él confía que, con los nuevos cambios, estás situación podría mejorar y brindarse la atención que merece a toda la ciudadanía, sin enfrentar el problema de tardanza en los recorridos o falta de unidades.

Actualmente, los horarios de servicio de EcoBus son de las 5:40 de la mañana a 10:30 de la noche, siendo utilizados un promedio de 17 horas diarias cada uno de los camiones, situación que podría cambiar si se tuviera el total de estos en operación.

En un recorrido por los paraderos del EcoBus, se pudo apreciar el mal estado en el que se encuentran, dañados, grafiteados y sin alumnado durante la noche, además de que no cuentan con seguridad, para salvaguardar a los usuarios.

En sus inicios, este sistema de transporte era considerado como "novedoso" al contar con red de Wifi gratuito para sus pasajeros, el cual poco a poco fue desapareciendo con el paso de los años, convirtiéndose en otra línea más de ruteras convencional.

Por su parte, el titular de Transporte Público de Gobierno del Estado aseguró que ellos constantemente inspeccionan y revisan el buen funcionamiento del EcoBus y hasta la fecha, no han encontrado irregularidades o deficiencias en el servicio.

Agregó que según la información obtenida a través del GPS con el que cuentan cada una de las unidades, los tiempos de espera son en un rango de los 0 a los 15 minutos entre camión y camión, aproximadamente.

Entre semana operan 32 unidades y los fines de semana 27, sin embargo, no se ha presentado una baja en el número de usuarios que utilizan este servicio, únicamente disminuye un poco durante el fin de semana.

“Cuando hay alguna queja directa sobre el servicio nosotros lo vemos, el EcoBus es la línea que menos quejas tenemos, de hecho, son nulas, en cambio hay otras líneas de transporte urbano que cuentan con más denuncias”, insistió.

Según el funcionario, para noviembre tuvieron el 1% de quejas en el Ecobus, mientras que en la Juárez-Zaragoza tuvieron el 10%, Riberas del Bravo y 1ºA con el 9%, en la Valle de Juárez y Universitaria con un 8%, Oriente-Poniente con el 5%, etc.

Sin embargo, por el momento no se cuenta con un proyecto de inversión para modernizar la ruta, los carriles confinados y paraderos, al no haber recursos por parte de la empresa INTRA.

Lamentablemente tras varios intentos de contactar a Raúl Rodríguez Santillán, director de INTRA, para conocer su versión sobre estos señalamientos, el también empresario se limitó a no contestar las llamadas ni a recibir al reportero del Heraldo, argumentando estar en reuniones y juntas empresariales.

Te sugerimos:

Policiaca

Padre de familia golpea a profesor frente a sus alumnos en Parral; menores entran en crisis

El hombre ingresó al salón de sexto grado donde frente a los alumnos comenzó a golpear al docente, aún se desconocen las razones de su proceder

frontpage

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originarioa de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Policiaca

Asesinan a balazos a un hombre en la Melchor Ocampo

Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar de los hechos para hacerse cargo de la escena del crimen

Juárez

UTCJ retomará visitas a las escuelas en Unidad Robótica Móvil

Aunque se acercaron directoras de instituciones educativas de El Paso y Phoenix para que acudan a escuelas, el rector puntualizó que la prioridad es Ciudad Juárez

Juárez

Canacintra promueve V-Business, para turismo empresarial

La membresía Combo Business de Volairis, elimina costos de reservación, otorga Priority Pass y adelanta el vuelo según disponibilidad

Juárez

La UACJ invita a la comunidad a la Fiesta de los Libros del 23 al 27 de abril

La inauguración oficial se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana del 23 de abril en la Sala Oro del Centro Cultural de las Fronteras