/ martes 19 de noviembre de 2019

Masones desplazados del poder por el nuevo gobierno

Pierde terreno la masonería

En Chihuahua las logias masónicas se han visto rezagadas por los gobiernos del PAN, ya que al no identificarse con la ideología de derecha o conservadora, puestos de primer nivel han sido cerrados para ellos; no así en gobiernos del PRI o recientemente de Morena, al ser de centro-izquierda, los masones lograron posicionarse en áreas claves de la administración pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La masonería a lo largo de la historia ha sido observada y calificada de diferentes maneras, desde quienes la catalogan como secta hasta quienes ven en ella una agrupación filantrópica; se mantienen como una sociedad discreta, pero no secreta, y al menos en Chihuahua se encuentran alrededor de mil masones distribuidos en 48 logias en 11 municipios; la madre de éstas es la Benemérita Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, ubicada en la capital de la entidad.

Algunos de sus miembros, inclusive Grandes Maestros, aseguraron que con gobiernos emanados del PRI lograron tener acceso a puestos de primer nivel, cosa que no se repitió en la actual administración, con el PAN, salvo pocas excepciones de algunos funcionarios que por antigüedad o experiencia lograron quedarse al frente de algunas oficinas.

“Por cuestión ideológica, la masonería no está a servicio de ningún partido, en el pasado la masonería se involucraba mucho en la política, politizaron a la masonería y le hizo daño, pero como organización de la sociedad civil, coincidimos más con un gobierno de centro-izquierda, en el caso de Chihuahua con gobiernos del PAN, hay sectores ultraconservadores que ven con recelo a una institución como la masonería… por obvias razones a niveles directivos se han cerrado más los espacios a miembros de nuestra institución con el PAN, pero con gobiernos de centro-izquierda participación de primer nivel”, expresó Auden Acosta, quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua del 2017 al presente año.

En la ciudad de Chihuahua existen dos logias: la Benemérita Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua y la Gran Logia Cosmos A.C., que según testigos consultados una vez que se quebrantaron internamente no han podido dirimir las diferencias y hasta la fecha se mantienen separados.

Algunos masones consultados por esta casa editora mostraron interés en invitar a jóvenes a las filas de la masonería, debido a la poca afluencia de cuadros nuevos que muestren intereses por esta agrupación.

Masón: es un albañil que trabaja en el delineo perfecto que es su cuerpo

La masonería es un organismo encaminado a enaltecer al hombre, organización de hombres libres, de buenas costumbres, que deben promover en sí mismos la cultura, siendo esta una base primordial, “masón quiere decir albañil, quien trabaja en el delineo perfecto que es su cuerpo”, así lo relata Edelmiro Ponce de León, cronista e historiador masón.

Se consideran una organización apartidista, sin religión y apolítica, pues según explicó Auden Acosta, no se involucran con ningún partido político, pero dejó en claro que respetan a cualquier gobierno que llegue por la vía demócrata y legítima.

El masón –dice- siempre va encaminado hacia la luz del conocimiento, la cual asegura no se promueve, el que se inicia en la masonería debe ser por atracción de otro masón, por su actitud, su forma de comportarse, asegurando que no es religiosa, mucho menos una secta, “somos una fraternidad muy unida, es la idea de convivir en una forma culta”.

Explica que Cosmos el centro nervioso de quien dependen todas las logias, es la residencia oficial de la masonería en Chihuahua, existen dos Cosmos: Gran Logia Cosmos A.C. y la Benemérita Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, esto una vez que se dividieron y a partir de ello no lograron reconciliarse, salvo en lo que llaman el “mundo profano”.

La benemérita con base al rito antiguo y aceptado Escocés, existen tres ritos: el Escocés, el York y el rito nacional Mexicano, al que pertenecía el presidente Benito Juárez, quien fuera grado 33 entregado por la Logia Madre de Madrid, España del Rito Antiguo y Aceptado Escocés.

En México la que tiene más presencia es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tiene 33 grados de desarrollo para el masón, pero hay división administrativa entre los tres primeros grados la masonería simbólica, y del 4 al 33 filosófica, explicó Auden Acosta, Gran Maestro.

“Los masones en un tiempo fueron excomulgados”: Sánchez Prieto; ahora hasta la Iglesia los acepta

El presbítero Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, recordó que el Código de Derecho Canónico de 1917 excomulgaba ipso facto a aquel católico que ingresara a alguna logia masónica; sin embargo con la promulgación del Código Canónico de 1983 de Juan Pablo II únicamente habla de “una pena justa”.

“El contenido doctrinal de la masonería no coincide con nuestra Fe católica, por eso se mantiene en pie aquello de que el católico que si de veras cree firmemente y se adhiere al evangelio de Jesús, a Jesús, a la Iglesia, vive en el respeto a los demás, pero que no significa en neutralidad, sino distancia”, expresó.

Dijo que la postura de la Iglesia Católica es de respeto, incluso abierto al diálogo, pero reconocemos –refiere- que la doctrina de los masones termina por neutralizar o inutilizar nuestra Fe cristina y sobre todo el sacrificio redentor de Cristo, por ello en la doctrina católica un católico no puede ser masón, aunque los masones dicen sí se puede ser católico.

Cuando el masón pretende permanecer dentro de la masonería y al mismo tiempo permanecer dentro de la Iglesia Católica termina por jugar con ambas realidades, y pretende mezclar el agua y el aceite, sentenció el sacerdote.

Aseguró que al mantener la Iglesia la llamada e invitación para todos aquellos que hayan pertenecido a una logia y quieran regresar a la institución de la Fe Católica deberán acudir ante el sacerdote de su comunidad para hacer pública de nueva cuenta la profesión de fe y de reinserción en la Iglesia, “con gusto la Iglesia acoge a todo aquel arrepentido que quiera volver a vivir dentro de ella”.

Autores como Alberto Bárcena, en su libro “La Iglesia y la Masonería”, revelan cómo los masones al llegar al ritual de iniciación en el grado 29 según el Rito Antiguo y Aceptado, uno de los más mayoritarios dentro de las logias masónicas, rechazan expresamente a Cristo, pisoteando con los dos pies un crucifijo y, además, se invoca a modo de consagración la protección de Baphomet, dios de la Luz, que es una representación del demonio.

Por su parte el historiador refirió que es ignorancia la que existe, ya que recordó que inclusive en el Vaticano trabajan logias masónicas y que papas como Juan XXIII era masón, “para nosotros ha sido considerado el mejor papa del mundo, y si en la masonería había un papa eso habla bien de nosotros”.

Se abren a las nuevas generaciones

Al ser identificada la masonería como una agrupación discreta, pero no secreta, a decir de varios integrantes, poco a poco han ido extendiendo la invitación a las juventudes, en este caso chihuahuenses, donde se ha vuelto más común ser invitado para formar parte de una logia.

Para ir engrandeciendo sus logias han comenzado a realizar invitaciones a aquellos jóvenes “inquietos” que participan en la vida activa de las diferentes agendas políticas y sociales, con el objetivo de ir nutriendo de nuevos “carnales” o “hermanos” las diferentes logias en la entidad.

Para ello, se requiere que al menos un miembro masón te haga una invitación y entregue una cédula de pre registro, posteriormente se pasa a una entrevista en la que el invitado decide si ingresa o no, de aceptar se procede a la reunión, asamblea o ceremonia de iniciación.

En Parral se funda la primera logia masónica.

Edelmiro Ponce de León, también Gran Comisionado de Historia y Archivo de la Benemérita Gran Logia Cosmos de Chihuahua, recordó que en 1826 se funda en Chihuahua capital la Logia Apoteosis de Hidalgo para enaltecer a los a los héroes insurgentes que murieron en Chihuahua, como Hidalgo, Allende, Jiménez, Aldama, Moreno, entre otros, todos masones, ésta sólo vive unos cuantos años, hasta 1830, debido a la persecución.

Después de ello, es hasta 1870 cuando en Hidalgo del Parral se funda la segunda logia, o bien la primera logia forma,l ya que la Apoteosis de Hidalgo fue efímera.

“La Logia Regeneración 35 en Parral y se reorganizó en 1893, le aplicaron el número 216, ya en la tercera etapa resurge con el número 23, parece ser que todavía hay vestigios de esa logia; en ese tiempo se crea la Logia Columnas de Hidalgo en Chihuahua capital entre 1881 y 1882 cuando nace esta logia”, relata el historiador.

En 1893 la Logia Columnas de Hidalgo, cuando llega el coronel Miguel Ahumada como gobernador de Chihuahua, asumió como Venerable Maestro, máxima autoridad de la logia individual; al titular de la logia madre (en este caso la benemérita Gran Logia Cosmos de Chihuahua) se le conoce como Muy Respetable Gran Maestro, quien asume un poder absoluto.

En 1893 ante la autoridad nacional masónica se promueve el traslado de la sede que era Gran Logia Cosmos en Juárez, ya que las leyes masónicas ordenan que la logia madre se instale donde se encuentren los tres Poderes, en este caso, la ciudad de Chihuahua.

Cuando llego aquí el coronel Miguel Ahumada como gobernador se convirtió en Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos en Chihuahua y Venerable Maestro de la Logia Columnas de Hidalgo en la Ciudad de Chihuahua.

Entre los chihuahuenses que han pasado por la masonería o que incursionaron en el estado, se encuentran el coronel Miguel Ahumada, Carlos Pacheco grado 33, Abraham González, Francisco R. Almada, José María Ponce de León grado 33, general Carlos Méndez, José Merino, Praxedis Gilberto Guerrero, Víctor Hugo Rascón Banda, José Medrano grado 33, Luis Urías Belderráin grado 33.

DATOS:

Grados de la masonería

Según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tiene 33 grados

Los tres primeros grados se refieren a la masonería simbólica

Del 4 al 33 a la masonería filosófica

Te sugerimos:

En Chihuahua las logias masónicas se han visto rezagadas por los gobiernos del PAN, ya que al no identificarse con la ideología de derecha o conservadora, puestos de primer nivel han sido cerrados para ellos; no así en gobiernos del PRI o recientemente de Morena, al ser de centro-izquierda, los masones lograron posicionarse en áreas claves de la administración pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La masonería a lo largo de la historia ha sido observada y calificada de diferentes maneras, desde quienes la catalogan como secta hasta quienes ven en ella una agrupación filantrópica; se mantienen como una sociedad discreta, pero no secreta, y al menos en Chihuahua se encuentran alrededor de mil masones distribuidos en 48 logias en 11 municipios; la madre de éstas es la Benemérita Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, ubicada en la capital de la entidad.

Algunos de sus miembros, inclusive Grandes Maestros, aseguraron que con gobiernos emanados del PRI lograron tener acceso a puestos de primer nivel, cosa que no se repitió en la actual administración, con el PAN, salvo pocas excepciones de algunos funcionarios que por antigüedad o experiencia lograron quedarse al frente de algunas oficinas.

“Por cuestión ideológica, la masonería no está a servicio de ningún partido, en el pasado la masonería se involucraba mucho en la política, politizaron a la masonería y le hizo daño, pero como organización de la sociedad civil, coincidimos más con un gobierno de centro-izquierda, en el caso de Chihuahua con gobiernos del PAN, hay sectores ultraconservadores que ven con recelo a una institución como la masonería… por obvias razones a niveles directivos se han cerrado más los espacios a miembros de nuestra institución con el PAN, pero con gobiernos de centro-izquierda participación de primer nivel”, expresó Auden Acosta, quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua del 2017 al presente año.

En la ciudad de Chihuahua existen dos logias: la Benemérita Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua y la Gran Logia Cosmos A.C., que según testigos consultados una vez que se quebrantaron internamente no han podido dirimir las diferencias y hasta la fecha se mantienen separados.

Algunos masones consultados por esta casa editora mostraron interés en invitar a jóvenes a las filas de la masonería, debido a la poca afluencia de cuadros nuevos que muestren intereses por esta agrupación.

Masón: es un albañil que trabaja en el delineo perfecto que es su cuerpo

La masonería es un organismo encaminado a enaltecer al hombre, organización de hombres libres, de buenas costumbres, que deben promover en sí mismos la cultura, siendo esta una base primordial, “masón quiere decir albañil, quien trabaja en el delineo perfecto que es su cuerpo”, así lo relata Edelmiro Ponce de León, cronista e historiador masón.

Se consideran una organización apartidista, sin religión y apolítica, pues según explicó Auden Acosta, no se involucran con ningún partido político, pero dejó en claro que respetan a cualquier gobierno que llegue por la vía demócrata y legítima.

El masón –dice- siempre va encaminado hacia la luz del conocimiento, la cual asegura no se promueve, el que se inicia en la masonería debe ser por atracción de otro masón, por su actitud, su forma de comportarse, asegurando que no es religiosa, mucho menos una secta, “somos una fraternidad muy unida, es la idea de convivir en una forma culta”.

Explica que Cosmos el centro nervioso de quien dependen todas las logias, es la residencia oficial de la masonería en Chihuahua, existen dos Cosmos: Gran Logia Cosmos A.C. y la Benemérita Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, esto una vez que se dividieron y a partir de ello no lograron reconciliarse, salvo en lo que llaman el “mundo profano”.

La benemérita con base al rito antiguo y aceptado Escocés, existen tres ritos: el Escocés, el York y el rito nacional Mexicano, al que pertenecía el presidente Benito Juárez, quien fuera grado 33 entregado por la Logia Madre de Madrid, España del Rito Antiguo y Aceptado Escocés.

En México la que tiene más presencia es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tiene 33 grados de desarrollo para el masón, pero hay división administrativa entre los tres primeros grados la masonería simbólica, y del 4 al 33 filosófica, explicó Auden Acosta, Gran Maestro.

“Los masones en un tiempo fueron excomulgados”: Sánchez Prieto; ahora hasta la Iglesia los acepta

El presbítero Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, recordó que el Código de Derecho Canónico de 1917 excomulgaba ipso facto a aquel católico que ingresara a alguna logia masónica; sin embargo con la promulgación del Código Canónico de 1983 de Juan Pablo II únicamente habla de “una pena justa”.

“El contenido doctrinal de la masonería no coincide con nuestra Fe católica, por eso se mantiene en pie aquello de que el católico que si de veras cree firmemente y se adhiere al evangelio de Jesús, a Jesús, a la Iglesia, vive en el respeto a los demás, pero que no significa en neutralidad, sino distancia”, expresó.

Dijo que la postura de la Iglesia Católica es de respeto, incluso abierto al diálogo, pero reconocemos –refiere- que la doctrina de los masones termina por neutralizar o inutilizar nuestra Fe cristina y sobre todo el sacrificio redentor de Cristo, por ello en la doctrina católica un católico no puede ser masón, aunque los masones dicen sí se puede ser católico.

Cuando el masón pretende permanecer dentro de la masonería y al mismo tiempo permanecer dentro de la Iglesia Católica termina por jugar con ambas realidades, y pretende mezclar el agua y el aceite, sentenció el sacerdote.

Aseguró que al mantener la Iglesia la llamada e invitación para todos aquellos que hayan pertenecido a una logia y quieran regresar a la institución de la Fe Católica deberán acudir ante el sacerdote de su comunidad para hacer pública de nueva cuenta la profesión de fe y de reinserción en la Iglesia, “con gusto la Iglesia acoge a todo aquel arrepentido que quiera volver a vivir dentro de ella”.

Autores como Alberto Bárcena, en su libro “La Iglesia y la Masonería”, revelan cómo los masones al llegar al ritual de iniciación en el grado 29 según el Rito Antiguo y Aceptado, uno de los más mayoritarios dentro de las logias masónicas, rechazan expresamente a Cristo, pisoteando con los dos pies un crucifijo y, además, se invoca a modo de consagración la protección de Baphomet, dios de la Luz, que es una representación del demonio.

Por su parte el historiador refirió que es ignorancia la que existe, ya que recordó que inclusive en el Vaticano trabajan logias masónicas y que papas como Juan XXIII era masón, “para nosotros ha sido considerado el mejor papa del mundo, y si en la masonería había un papa eso habla bien de nosotros”.

Se abren a las nuevas generaciones

Al ser identificada la masonería como una agrupación discreta, pero no secreta, a decir de varios integrantes, poco a poco han ido extendiendo la invitación a las juventudes, en este caso chihuahuenses, donde se ha vuelto más común ser invitado para formar parte de una logia.

Para ir engrandeciendo sus logias han comenzado a realizar invitaciones a aquellos jóvenes “inquietos” que participan en la vida activa de las diferentes agendas políticas y sociales, con el objetivo de ir nutriendo de nuevos “carnales” o “hermanos” las diferentes logias en la entidad.

Para ello, se requiere que al menos un miembro masón te haga una invitación y entregue una cédula de pre registro, posteriormente se pasa a una entrevista en la que el invitado decide si ingresa o no, de aceptar se procede a la reunión, asamblea o ceremonia de iniciación.

En Parral se funda la primera logia masónica.

Edelmiro Ponce de León, también Gran Comisionado de Historia y Archivo de la Benemérita Gran Logia Cosmos de Chihuahua, recordó que en 1826 se funda en Chihuahua capital la Logia Apoteosis de Hidalgo para enaltecer a los a los héroes insurgentes que murieron en Chihuahua, como Hidalgo, Allende, Jiménez, Aldama, Moreno, entre otros, todos masones, ésta sólo vive unos cuantos años, hasta 1830, debido a la persecución.

Después de ello, es hasta 1870 cuando en Hidalgo del Parral se funda la segunda logia, o bien la primera logia forma,l ya que la Apoteosis de Hidalgo fue efímera.

“La Logia Regeneración 35 en Parral y se reorganizó en 1893, le aplicaron el número 216, ya en la tercera etapa resurge con el número 23, parece ser que todavía hay vestigios de esa logia; en ese tiempo se crea la Logia Columnas de Hidalgo en Chihuahua capital entre 1881 y 1882 cuando nace esta logia”, relata el historiador.

En 1893 la Logia Columnas de Hidalgo, cuando llega el coronel Miguel Ahumada como gobernador de Chihuahua, asumió como Venerable Maestro, máxima autoridad de la logia individual; al titular de la logia madre (en este caso la benemérita Gran Logia Cosmos de Chihuahua) se le conoce como Muy Respetable Gran Maestro, quien asume un poder absoluto.

En 1893 ante la autoridad nacional masónica se promueve el traslado de la sede que era Gran Logia Cosmos en Juárez, ya que las leyes masónicas ordenan que la logia madre se instale donde se encuentren los tres Poderes, en este caso, la ciudad de Chihuahua.

Cuando llego aquí el coronel Miguel Ahumada como gobernador se convirtió en Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos en Chihuahua y Venerable Maestro de la Logia Columnas de Hidalgo en la Ciudad de Chihuahua.

Entre los chihuahuenses que han pasado por la masonería o que incursionaron en el estado, se encuentran el coronel Miguel Ahumada, Carlos Pacheco grado 33, Abraham González, Francisco R. Almada, José María Ponce de León grado 33, general Carlos Méndez, José Merino, Praxedis Gilberto Guerrero, Víctor Hugo Rascón Banda, José Medrano grado 33, Luis Urías Belderráin grado 33.

DATOS:

Grados de la masonería

Según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tiene 33 grados

Los tres primeros grados se refieren a la masonería simbólica

Del 4 al 33 a la masonería filosófica

Te sugerimos:

Ráfagas

--Se busca a magistrado electoral, su silla lo espera --Piden piso parejo al IEE en Acciones Afirmativas

Pero no es sólo eso, sino que en el preludio electoral, las sesiones siguen su curso y hay que emitir las resoluciones

Juárez

Aumenta la venta de mariscos hasta un 100%

La venta de carne roja y puerco sufrió una reducción de un treinta por ciento, aproximadamente en esta Semana Santa

Juárez

Pierden vendedores hasta 3 mil pesos al día por mal clima en Semana Santa

Las fuertes ráfagas de viento que se han estado presentado en la ciudad han causado que los vendedores temporalmente establecidos al exterior de la catedral tengan bajas ventas

Juárez

Difunden eventos para los días santos

Para el día Jueves 28, en punto de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la Misa Crismal, posteriormente la Cena del Señor, Bendición del pan, Lavatorio de pies

Juárez

Visitar las presas, la tradición de los ahumadenses para celebrar Pascua

Los ahumadenses tradicionalmente celebran la Pascua en alguna presa, por ejemplo la Presa de San Lorenzo,

Gossip

Joey Calveiro, colaboro con algunos de los músicos más importantes del jazz en su álbum "among the stars"

Destacó que le encantaría grabar con Jacob Collier, Stevie Wonder, Lionel Richie y trabajar con Quincy Jones. En el mundo hispano, le gustaría colaborar con Camilo, entre otros artistas