Municipio no ha recibido aviso de amparo por DAP

El Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega, señaló que en el caso de que suspendiera el cobro sería un impacto grande para las arcas del Ayuntamiento

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

El diputado local Jesús Alberto Valenciano García dio a conocer que aún no han sido notificados de la demanda contra los ingresos del Impuesto Universitario para que se deje de cobrar, así como el Derecho de Alumbrado Público en los ayuntamientos.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpusieron demanda contra las leyes de ingresos del Gobierno del Estado y los 67 municipios para invalidar el Impuesto Universitario y el Derecho de Alumbrado Público a los municipios.

El Oficial Mayor del Municipio, Víctor Manuel Ortega señaló que en el caso de que suspendiera el cobro el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sería un impacto grande para las arcas del Municipio ya que se dejaría de percibir cerca de 300 millones de pesos.

Valenciano García, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, indicó que a la fecha no ha llegado de manera oficial la notificación de las demandas de acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de justicia de la Nación.

“Yo me he enterado por lo que ha salido en medios de comunicación, pero aquí no ha llegado de manera oficial la petición”, afirmó.

Consideró que hay un error de información de que en Chihuahua no se entrega el recurso a las universidades, ya que tanto la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como a la Universidad Autónoma de Chihuahua reciben cada año el recurso.

“No sé si se refieran a algunos otros estados donde puedan estar ellos teniendo información de que no se está llevando a cabo y que hayan agarrado parejo denunciar este tipo de fallas, pero aquí en el Estado de Chihuahua la verdad es que no se da el tema, no sé porque se dejaron venir así, creo que lo generalizaron”, sentenció.

El Oficial Mayor del Municipio, dijo que hasta el momento no han sido notificados de algún amparo o recurso que exista respecto a anular el cobro del DAP.

Mencionó que, de llevarse a cabo, el impacto es de 300 millones de pesos al año que tendrían que salir del erario público, de los recursos públicos del municipio para hacer frente al pago de la energía eléctrica más el mantenimiento y operación de la dirección de Alumbrado Público.

Expuso que aproximadamente 280 millones de pesos se destina en la energía eléctrica, mantenimiento, por ejemplo, en el proyecto Juárez Iluminado, están tomando 70 millones de pesos que había de ahorro que había en el Fideicomiso del DAP para comprar lámparas, grúas y equipamiento que benefician a los juarenses.

“Es un recurso de los más grandes después del Predial como lo mencionaba el presidente municipal, de los ingresos más importantes para el Municipio”, enfatizó.

Te recomendamos: