/ jueves 30 de julio de 2020

No ha entregado Municipio información sobre gastos para enfrentar la pandemia

Fue solicitada por la síndica Leticia Ortega Máynez en junio pasado

El Municipio de Juárez a través de Oficialía Mayor ha negado otorgar información a la Sindicatura Municipal sobre los gastos que ha erogado en la adquisición de insumos y contratos para ofrecer el programa de sanitización y atención a los pacientes con síntomas de Covid-19.

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La síndica Leticia Ortega Máynez comentó que el pasado mes de junio solicitaron por oficio a la dependencia municipal, información relacionado a los gastos que han hecho para enfrentar esta situación emergente por la pandemia del coronavirus.

La Sindicatura Municipal solicitó a la Oficialía Mayor, mediante oficio SM/DAJOP/334/2020 fechado el 22 de junio de 2020, información sobre el gasto utilizado en el proceso de sanitización mediante un helicóptero debido a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.

Ortega Máynez comentó que la información que solicitaron a Oficialía Mayor fue la calendarización de los trabajos de sanitización, contratos y convenios que fueron firmados por el Municipio para lograr el desarrollo de las actividades de sanitización, así como los costos por la adquisición de la sustancia hipoclorito de sodio, además de los gastos generados para la ejecución de los trabajos.

Oficialía Mayor respondió a la solicitud el 26 de junio del presente año mediante oficio OM/DCA/328/2020, en el que se niega a proporcionar la información alegando que la Sindicatura carece de facultades legales y reglamentarias para solicitar dicha información.

Ante esto, la síndica Leticia Ortega externó que el artículo 36 A del Código Municipal señala que las y los titulares de la Administración Municipal a quienes se les requiera información para las revisiones que realiza la Sindicatura, deberán de proporcionarla en un plazo máximo de cuatro días hábiles.

Señaló que seguirán los procedimientos establecidos para la determinación de posibles responsabilidades administrativas, ya que es recurrente que una dependencia municipal se niega a proporcionar información y documentación a la Sindicatura para realizar su trabajo fiscalizador.

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La síndica Leticia Ortega Máynez comentó que el pasado mes de junio solicitaron por oficio a la dependencia municipal, información relacionado a los gastos que han hecho para enfrentar esta situación emergente por la pandemia del coronavirus.

La Sindicatura Municipal solicitó a la Oficialía Mayor, mediante oficio SM/DAJOP/334/2020 fechado el 22 de junio de 2020, información sobre el gasto utilizado en el proceso de sanitización mediante un helicóptero debido a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.

Ortega Máynez comentó que la información que solicitaron a Oficialía Mayor fue la calendarización de los trabajos de sanitización, contratos y convenios que fueron firmados por el Municipio para lograr el desarrollo de las actividades de sanitización, así como los costos por la adquisición de la sustancia hipoclorito de sodio, además de los gastos generados para la ejecución de los trabajos.

Oficialía Mayor respondió a la solicitud el 26 de junio del presente año mediante oficio OM/DCA/328/2020, en el que se niega a proporcionar la información alegando que la Sindicatura carece de facultades legales y reglamentarias para solicitar dicha información.

Ante esto, la síndica Leticia Ortega externó que el artículo 36 A del Código Municipal señala que las y los titulares de la Administración Municipal a quienes se les requiera información para las revisiones que realiza la Sindicatura, deberán de proporcionarla en un plazo máximo de cuatro días hábiles.

Señaló que seguirán los procedimientos establecidos para la determinación de posibles responsabilidades administrativas, ya que es recurrente que una dependencia municipal se niega a proporcionar información y documentación a la Sindicatura para realizar su trabajo fiscalizador.

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