/ lunes 5 de noviembre de 2018

"No me temblará la mano para denunciar irregularidades"

Entrevista a Leticia Ortega Máynez, síndica Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Yo vengo a trabajar, no me temblará la mano para dar a conocer las irregularidades del funcionario que sea, incluyendo las del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez”, dijo Leticia Ortega Máynez, síndica del Municipio de Juárez, en una entrevista que ofreció a Periódico El Mexicano, y donde incluyó que difícilmente se le podrá ver en los medios de comunicación, porque no es un bufón.

La síndica emanada del organismo político Movimiento de Regeneración Ciudadana (Morena), dio a conocer el compromiso de denunciar cualquier acto de corrupción que se vea en la administración, porque ese es la ideología de ese organismo político y es la recomendación de su presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Ortega Máynez, síndica Municipal

A un mes que tomó que las riendas de la Sindicatura, ¿qué diagnóstico tiene, cómo encontró la oficina?

-Desde que tome posesión, el 10 de septiembre, tuvimos un mes para iniciar y terminar el proceso de entrega-recepción, nosotros en la Sindicatura entramos y nos encontramos con algunas auditorías abiertas, pero sin ningún avance, y son las auditorías que nosotros definimos de algunas de ellas que no ninguna tuvo un buen término sano.

¿Cómo cuáles?

-Estaban las auditorías para las extensiones de las casas que denominaron “Los Cuartos Rosas”, también decidimos seguirlas, pero el estado de esas auditorías estaban en inicio.

Haga de cuenta que voy a implementar un semáforo, estaba en rojo, ámbar y verde, está en inicio, en nada más mandar el oficio, pero no nunca…nunca pudieron terminar las auditorías.

Hasta el momento yo no he encontrado ninguna auditoría terminada y de hecho lo que estamos haciendo es revisar.

Este reporte ya se lo enviamos la municipio, yo tengo que entregar el reporte de todo lo que encontré.

Entonces nosotros mandamos el reporte y aún no tengo la respuesta de ellos.

“Debemos de cambiar en la cultura política, el funcionario fue electo para trabajar en su función, no para hacer shows, ni para ser un payaso de vitrina”. Leticia Ortega Máynez.

¿Y se van a retomar estas auditorías?

-Si nosotros en la rueda de prensa lo dijimos son tres auditorías, que yo escogí, porque yo tengo mi propio plan de trabajo.

Cada año se tiene que volver a revisar otra vez, no se le puede dedicar a una dependencia un año sí y otro no, y otro sí.

En mi plan yo quiero revisar todo la auditoria municipal en un año, y así cada año. Nosotros estamos haciendo un plan estratégico y es por esto que nosotros con la facultad que tenemos estamos asistiendo a todas las comisiones del Cabildo, porque nos queremos enterar de todos los temas principales dentro de la misma actividad que realizó el municipio para desarrollar su plan municipal, entonces obviamente queremos estar en plan municipal porque queremos saber en dónde se va a gastar el presupuesto.

Entonces en base a eso, nosotros estamos diseñando este plan de auditoría, eso hemos hecho este tiempo, mira, el primer mes fue entrega-recepción, pero a la vez estamos trabajando con el plan de auditoría, estamos asistiendo a todas las comisiones y hemos trabajando en una reglamentación que vamos a utilizar para crear el consejo consultivo ciudadano.

A mí me parece mucho en poco tiempo.

Asegura la Síndica Municipa que habrá mano dura en la revisión del trabajo del Municipio

La Sindicatura se encarga de revisar y transparentar el manejo de los recursos públicos, ¿Por dónde va a empezar?

-Como todos saben, hay un presupuesto en el municipio y nosotros vamos a empezar por las dependencias que consumen mayor presupuesto.

¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo el presupuesto de la Dirección de Obras Públicas, y otro que también consume un gran presupuesto es la Dirección de Desarrollo Social, esas dos dependencias se consumen más de la mitad del presupuesto.

Y otras dependencias importantes como la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección de Tránsito que tienen presupuestos altos.

En ese tema de la Dirección de Tránsito, ¿Tiene usted conocimiento cuál es padrón vehicular de autos que tienen, cuántos funcionan y cuántas están el taller en espera de una reparación mínima que es una desponchada?

-Aún no, nosotros apenas vamos a empezar con nuestro plan de auditorías, no hemos empezado ha recabar información de las dependencias, hemos solicitado alguna información de alguna dependencia, pero no hemos empezado con nuestro plan de auditoría; ya está casi terminado, de repente se nos atraviesan varias cosas.

¿Cómo cuáles?

-Bueno, que también tengo que tener mi proyecto de egresos, de acuerdo a mi plan de trabajo, porque necesito un ingreso también, y no nada más para pagar la nómina, porque si quiero que quede claro también, que el recurso que tiene la Sindicatura, el 80 por ciento es para pagar la nómina.

Nosotros tenemos un presupuesto de egresos que se ha mantenido durante muchos es de 11 millones de pesos al año, entonces yo, estoy realizando varios proyectos que van a ir dentro del presupuesto de egresos de la Sindicatura y uno de ellos es un proyecto para realizar un sistema, un software, una aplicación para que mis auditores no anden haciendo las cosas a mano, porque estamos en la era digital.

El sistema lo voy a desarrollar, voy a pasar el proyecto a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ).

Lo voy a desarrollar, porque yo conozco de esto, soy profesora investigadora de la UACJ, por 20 años.

"Yo pienso que la función pública es una labor seria, nosotros vamos a hacer las cosas con sieriedad", dijo Leticia Ortega

Usted no se ve mucho en los medios de comunicación, ¿Así va a ser su gestión?, ha estado muy pasiva en las sesiones de Cabildo.

-Yo soy una persona seria, yo pienso que la función Pública es una labor seria, nosotros vamos hacer las cosas con seriedad y cada 15 días estoy sacando un boletín, espero que ustedes se acerquen a por el boletín informativo.

A lo mejor están acostumbrados a otro tipo de funcionarios públicos, para mí yo soy una persona en la en la cual quiero dar una imagen diferente a la función, yo pertenezco a un movimiento como usted sabe de Movimiento de Regeneración Nacional en donde nosotros estamos por una función diferente, yo no soy una persona que dé show ni espectáculo, (y apúntelo porque eso sí me gustaría que lo dijera con todas las letras exactamente lo que estamos haciendo), estamos trabajando en un plan consensuado, en conocer a profundidad la función y en base a eso, y en base a los resultados de todo el trabajo en conjunto de todo el equipo, estamos conociendo lo que hace del municipio de todos los niveles.

Se le ve poca participación en las sesiones de Cabildo, ¿así será durante su gestión?

-Si he participado en todas las sesiones de cabildo, estos shows mediáticos…yo pienso que lo que debe de suceder y lo que debemos de cambiar en la cultura política es que realmente el funcionario fue electo para trabajar en su función, no para hacer shows ni para ser un payaso de vitrina, entonces yo voy a trabajar de manera profesional en mi función y yo creo que lo voy a seguir haciendo.

Ahora si ahora si yo encuentro algo importante en mis auditorías que voy a empezar, pues obviamente las voy a dar a conocer y en función de lo que yo vaya encontrando porque para mí es muy importante cuidar el recurso del municipio.

¿Hasta dónde llegará?

-Hasta donde las facultades de la ley me lo permitan.

Y ¿qué pasará si encuentra irregularidades?

-La ley me indica que hacer en esos casos y lo que hay que hacer es documentar todo y pasarlo primero a contraloría, porque ahora con la Ley Anticorrupción tenemos un poco más de alcance.

¿Está lista para una batalla, que aunque difícil, será para el beneficio de la ciudadanía?

-Estoy lista para trabajar de acuerdo a las atribuciones que me da la ley y yo voy a utilizar todo el andamiaje legal para realizarlo y siempre lo voy a hacer así.

¿Le va a temblar la mano a la hora de señalar y vigilar permanentemente a los servidores públicos, en especial al presidente Armando Cabada Alvídrez?

-No, yo siempre voy a realizar mi trabajo, de manera profesional y voy a revisar todo, pero que me tiemble la mano para hacer mi función, no.

¿No siente miedo?

-No

¿Qué mensaje manda a la ciudadanía?

-Primero le quiero decir a la ciudadanía de que soy una persona con una preparación que está por arriba del promedio, soy una persona que entiende su función y que va a realizar esta función en base a las atribuciones de la ley y que no va a utilizar su función Pública para realizar shows mediáticos.

¿A los servidores Públicos qué les dice?

-A los servidores les dijo que próximamente estaremos revisando… mire desafortunadamente los funcionarios muchas veces no están acostumbrados a los auditores, pero tenemos que cambiar la cultura.

O sea, si una dependencia trabaja bien y está todo en orden de acuerdo a su presupuesto, qué puede haber, pues nada. O sea, yo hago mi auditoria y si no sale nada pues no pasa nada y mi mensaje, pues que trabajen bien en orden y bajo la ley, trabajar con el recurso público sin distraerlo para otros lados verdad, eso es lo que nosotros vamos a investigar.

¿Leticia Ortega dignificará la figura del síndico?

-Sí, mi trabajo es honesto, mi trabajo es profesional que quiero dignificar es a la función pública, porque fuimos electos de manera popular y no podemos fallar tenemos una gran responsabilidad de mis espaldas.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Yo vengo a trabajar, no me temblará la mano para dar a conocer las irregularidades del funcionario que sea, incluyendo las del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez”, dijo Leticia Ortega Máynez, síndica del Municipio de Juárez, en una entrevista que ofreció a Periódico El Mexicano, y donde incluyó que difícilmente se le podrá ver en los medios de comunicación, porque no es un bufón.

La síndica emanada del organismo político Movimiento de Regeneración Ciudadana (Morena), dio a conocer el compromiso de denunciar cualquier acto de corrupción que se vea en la administración, porque ese es la ideología de ese organismo político y es la recomendación de su presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Ortega Máynez, síndica Municipal

A un mes que tomó que las riendas de la Sindicatura, ¿qué diagnóstico tiene, cómo encontró la oficina?

-Desde que tome posesión, el 10 de septiembre, tuvimos un mes para iniciar y terminar el proceso de entrega-recepción, nosotros en la Sindicatura entramos y nos encontramos con algunas auditorías abiertas, pero sin ningún avance, y son las auditorías que nosotros definimos de algunas de ellas que no ninguna tuvo un buen término sano.

¿Cómo cuáles?

-Estaban las auditorías para las extensiones de las casas que denominaron “Los Cuartos Rosas”, también decidimos seguirlas, pero el estado de esas auditorías estaban en inicio.

Haga de cuenta que voy a implementar un semáforo, estaba en rojo, ámbar y verde, está en inicio, en nada más mandar el oficio, pero no nunca…nunca pudieron terminar las auditorías.

Hasta el momento yo no he encontrado ninguna auditoría terminada y de hecho lo que estamos haciendo es revisar.

Este reporte ya se lo enviamos la municipio, yo tengo que entregar el reporte de todo lo que encontré.

Entonces nosotros mandamos el reporte y aún no tengo la respuesta de ellos.

“Debemos de cambiar en la cultura política, el funcionario fue electo para trabajar en su función, no para hacer shows, ni para ser un payaso de vitrina”. Leticia Ortega Máynez.

¿Y se van a retomar estas auditorías?

-Si nosotros en la rueda de prensa lo dijimos son tres auditorías, que yo escogí, porque yo tengo mi propio plan de trabajo.

Cada año se tiene que volver a revisar otra vez, no se le puede dedicar a una dependencia un año sí y otro no, y otro sí.

En mi plan yo quiero revisar todo la auditoria municipal en un año, y así cada año. Nosotros estamos haciendo un plan estratégico y es por esto que nosotros con la facultad que tenemos estamos asistiendo a todas las comisiones del Cabildo, porque nos queremos enterar de todos los temas principales dentro de la misma actividad que realizó el municipio para desarrollar su plan municipal, entonces obviamente queremos estar en plan municipal porque queremos saber en dónde se va a gastar el presupuesto.

Entonces en base a eso, nosotros estamos diseñando este plan de auditoría, eso hemos hecho este tiempo, mira, el primer mes fue entrega-recepción, pero a la vez estamos trabajando con el plan de auditoría, estamos asistiendo a todas las comisiones y hemos trabajando en una reglamentación que vamos a utilizar para crear el consejo consultivo ciudadano.

A mí me parece mucho en poco tiempo.

Asegura la Síndica Municipa que habrá mano dura en la revisión del trabajo del Municipio

La Sindicatura se encarga de revisar y transparentar el manejo de los recursos públicos, ¿Por dónde va a empezar?

-Como todos saben, hay un presupuesto en el municipio y nosotros vamos a empezar por las dependencias que consumen mayor presupuesto.

¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo el presupuesto de la Dirección de Obras Públicas, y otro que también consume un gran presupuesto es la Dirección de Desarrollo Social, esas dos dependencias se consumen más de la mitad del presupuesto.

Y otras dependencias importantes como la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección de Tránsito que tienen presupuestos altos.

En ese tema de la Dirección de Tránsito, ¿Tiene usted conocimiento cuál es padrón vehicular de autos que tienen, cuántos funcionan y cuántas están el taller en espera de una reparación mínima que es una desponchada?

-Aún no, nosotros apenas vamos a empezar con nuestro plan de auditorías, no hemos empezado ha recabar información de las dependencias, hemos solicitado alguna información de alguna dependencia, pero no hemos empezado con nuestro plan de auditoría; ya está casi terminado, de repente se nos atraviesan varias cosas.

¿Cómo cuáles?

-Bueno, que también tengo que tener mi proyecto de egresos, de acuerdo a mi plan de trabajo, porque necesito un ingreso también, y no nada más para pagar la nómina, porque si quiero que quede claro también, que el recurso que tiene la Sindicatura, el 80 por ciento es para pagar la nómina.

Nosotros tenemos un presupuesto de egresos que se ha mantenido durante muchos es de 11 millones de pesos al año, entonces yo, estoy realizando varios proyectos que van a ir dentro del presupuesto de egresos de la Sindicatura y uno de ellos es un proyecto para realizar un sistema, un software, una aplicación para que mis auditores no anden haciendo las cosas a mano, porque estamos en la era digital.

El sistema lo voy a desarrollar, voy a pasar el proyecto a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ).

Lo voy a desarrollar, porque yo conozco de esto, soy profesora investigadora de la UACJ, por 20 años.

"Yo pienso que la función pública es una labor seria, nosotros vamos a hacer las cosas con sieriedad", dijo Leticia Ortega

Usted no se ve mucho en los medios de comunicación, ¿Así va a ser su gestión?, ha estado muy pasiva en las sesiones de Cabildo.

-Yo soy una persona seria, yo pienso que la función Pública es una labor seria, nosotros vamos hacer las cosas con seriedad y cada 15 días estoy sacando un boletín, espero que ustedes se acerquen a por el boletín informativo.

A lo mejor están acostumbrados a otro tipo de funcionarios públicos, para mí yo soy una persona en la en la cual quiero dar una imagen diferente a la función, yo pertenezco a un movimiento como usted sabe de Movimiento de Regeneración Nacional en donde nosotros estamos por una función diferente, yo no soy una persona que dé show ni espectáculo, (y apúntelo porque eso sí me gustaría que lo dijera con todas las letras exactamente lo que estamos haciendo), estamos trabajando en un plan consensuado, en conocer a profundidad la función y en base a eso, y en base a los resultados de todo el trabajo en conjunto de todo el equipo, estamos conociendo lo que hace del municipio de todos los niveles.

Se le ve poca participación en las sesiones de Cabildo, ¿así será durante su gestión?

-Si he participado en todas las sesiones de cabildo, estos shows mediáticos…yo pienso que lo que debe de suceder y lo que debemos de cambiar en la cultura política es que realmente el funcionario fue electo para trabajar en su función, no para hacer shows ni para ser un payaso de vitrina, entonces yo voy a trabajar de manera profesional en mi función y yo creo que lo voy a seguir haciendo.

Ahora si ahora si yo encuentro algo importante en mis auditorías que voy a empezar, pues obviamente las voy a dar a conocer y en función de lo que yo vaya encontrando porque para mí es muy importante cuidar el recurso del municipio.

¿Hasta dónde llegará?

-Hasta donde las facultades de la ley me lo permitan.

Y ¿qué pasará si encuentra irregularidades?

-La ley me indica que hacer en esos casos y lo que hay que hacer es documentar todo y pasarlo primero a contraloría, porque ahora con la Ley Anticorrupción tenemos un poco más de alcance.

¿Está lista para una batalla, que aunque difícil, será para el beneficio de la ciudadanía?

-Estoy lista para trabajar de acuerdo a las atribuciones que me da la ley y yo voy a utilizar todo el andamiaje legal para realizarlo y siempre lo voy a hacer así.

¿Le va a temblar la mano a la hora de señalar y vigilar permanentemente a los servidores públicos, en especial al presidente Armando Cabada Alvídrez?

-No, yo siempre voy a realizar mi trabajo, de manera profesional y voy a revisar todo, pero que me tiemble la mano para hacer mi función, no.

¿No siente miedo?

-No

¿Qué mensaje manda a la ciudadanía?

-Primero le quiero decir a la ciudadanía de que soy una persona con una preparación que está por arriba del promedio, soy una persona que entiende su función y que va a realizar esta función en base a las atribuciones de la ley y que no va a utilizar su función Pública para realizar shows mediáticos.

¿A los servidores Públicos qué les dice?

-A los servidores les dijo que próximamente estaremos revisando… mire desafortunadamente los funcionarios muchas veces no están acostumbrados a los auditores, pero tenemos que cambiar la cultura.

O sea, si una dependencia trabaja bien y está todo en orden de acuerdo a su presupuesto, qué puede haber, pues nada. O sea, yo hago mi auditoria y si no sale nada pues no pasa nada y mi mensaje, pues que trabajen bien en orden y bajo la ley, trabajar con el recurso público sin distraerlo para otros lados verdad, eso es lo que nosotros vamos a investigar.

¿Leticia Ortega dignificará la figura del síndico?

-Sí, mi trabajo es honesto, mi trabajo es profesional que quiero dignificar es a la función pública, porque fuimos electos de manera popular y no podemos fallar tenemos una gran responsabilidad de mis espaldas.

Parral

Desfile del Día del Niño en Parral, ¿a qué hora es y por dónde pasará?

Por primera vez se llevó a cabo en el 2001 con la participación de alrededor de 50 alumnos y este año 2024 en su XXX edición intervendrán cerca de mil 800 estudiantes

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Juárez

Llegan alrededor de 2 mil migrantes en el tren hasta Ciudad Juárez

La firmeza de atravesar, llegar a esta frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza, hizo que incluso los migrantes que viajaban en el tren cargaran palos y piedras.

Juárez

Esposa de Pérez Cuéllar se pronuncia en redes tras cateo de Fiscalía Anticorrupción

“Me niego tajantemente a esta forma de hacer política; se invadió los espacios más íntimos de mi vida familiar”: Rubí Enríquez

Juárez

Llegan migrantes en tren listos para enfrentar a agentes de INM (VIDEO)

El Heraldo de Juárez captó la imagen de aproximadamente 800 migrantes que iban atravesando el desierto antes de llegar a Samalayuca.

Policiaca

Cuerpos policiacos se movilizan ante supuesto secuestro de niño de ocho años

Por varias calles se pudo apreciar a las unidades de la SSPM haciendo recorridos en busca del niño y la supuesta mujer armada, lo que alertó a vecinos del sector