/ sábado 15 de febrero de 2020

Nueva Ley de Transporte acabará con prestanombres

Concesiones son acaparadas por las mismas familias o grupos de personas; iniciativa es analizada en Congreso del Estado

Las más de mil 200 concesiones de transporte público que hay en la ciudad están acaparadas por grupos de personas o familias que utilizan prestanombres para operar el servicio, afirmó el titular de Transporte Público en el estado, David Holguín Baca.

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Reconoció que hay grupos de concesionarios que se ven de alguna manera afectados por la iniciativa de reforma de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, sin embargo, esta propuesta no tiene otro propósito que mejorar la calidad de servicio al usuario básicamente, pero también fortalece al concesionario.

“Aquí en Juárez está muy pulverizado, la verdad es que son muchos los organismos, son muchas las personas, el esquema hombre-camión es lo que predomina, es decir, estas 1,200 concesiones están a nombre de mil 200 personas que incluso, muchas de ellas son prestanombres de algunas organizaciones que han monopolizado más de diez concesiones”, enfatizó.

Aseveró que del total de las concesiones que hay en Ciudad Juárez, solamente se están utilizando 650 y el resto de las 550 se desconoce dónde están porque muchas de las concesiones tienen años sin operar.

El funcionario estatal advirtió que en un caso extremo si ven la necesidad de retirar concesiones, tendrán que retirarlas.

Recordó que en el Estado de Chihuahua nunca se han retirado una sola concesión, por lo que advirtió que es momento de actuar en ese sentido.

Aseguró que de las 650 unidades que están en operación en la ciudad, el 80 por ciento no cumplen con el año modelo que está previsto en la ley que es de diez años, sin embargo, no se puede afectar a la ciudadanía retirándolas de circulación.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, comentó en días pasados que la nueva legislación va a terminar con los monopolios existentes, muchos de ellos mediante la simulación a través de prestanombres, por lo cual, se prevén límites al número de concesiones y de aprobarse la Ley, nadie podrá tener más del 20 por ciento, y nadie podrá tener más del 10 % en servicios especiales.

Dijo que se va a terminar con las concesiones a perpetuidad y se atenderá uno de los grandes problemas que enfrenta el transporte de Juárez y de Chihuahua, que es una serie de unidades chatarra, con más de 20 años de antigüedad y que es preciso cambiar y renovar.

Se tendrán nuevos criterios y las concesiones dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se necesita es renovación a partir de concursos.

Asentó que las concesiones serán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más, además de terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años y se dará un plazo de un año: “para que todo mundo se ponga en orden”, expresó el gobernador.

David Holguín Baca descartó que este descontento de algunos grupos de concesionarios por la iniciativa provoque un paro de la prestación del servicio de transporte público.

“Esta nueva propuesta viene a tratar terminar con algunos vicios ya tradicionales que se han estado practicando durante muchísimos años y que al final del día, ha generado un mal servicio en el transporte y ha generado algunos problemas que son recurrentes que lleva una administración y otra que no se resuelven”, sentenció.

La actual ley de Transporte Público para el Estado de Chihuahua data desde el principio de 1980, ahora las condiciones y las circunstancias han cambiado, así como Chihuahua también en otros estados han avanzado en el tema de transporte como es el caso de Jalisco, León Guanajuato, Pueblo y la misma Ciudad de México quienes han hecho adecuaciones de acurdo a como se va presentando las necesidades de crecimiento y urbanismo.

Holguín Baca indicó que la resistencia lógica al cambio se presenta sobre todo entre los concesionarios con más antigüedad.

“La ley para para delante y no nos vamos a doblegar, es el preciso momento de que esto cambie, obviamente los efectos de esta ley no se van a ver de la noche a la mañana”, aseveró.

En Ciudad Juárez se requiere una renovación de 800 unidades de transporte público, autobuses nuevos que tienen un costo desde un millón 500 mil pesos hasta 3 millones de pesos, pero el Estado busca sentar las bases dentro de un marco jurídico para que se vaya dando paulatinamente y la vialidad económica para el concesionario se la más adecuada para que puedan adquirir estas unidades.

El director de Transporte en el Estado adelantó que está listo un sistema transparente en el cual se va a digitalizar todas las concesiones, incluso, llegará el momento en que el usuario pueda consultar de manera transparente cuáles concesiones están operando bien y cuáles tienen algunas amonestaciones.

El líder de la Sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (FTV), Carlos Hernández, informó que en la reunión que sostuvieron concesionarios de transporte público con el presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo el pasado viernes, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo en los diferentes municipios del estado.

El acuerdo es que el gremio transportista presentará propuestas para incluirla o modificar en la iniciativa de la Ley de Transporte presentada por el ejecutivo del estado.

El compromiso del diputado Frías Bencomo fue llevar a cabo esas mesas de trabajo en las diferentes modalidades como transporte urbano, taxis, materialistas y quinta rueda para enriquecer la iniciativa, comentó Carlos Hernández.

Sentenció que en caso que el Congreso del Estado no respete el acuerdo con los concesionarios de transporte en el Estado de Chihuahua, realizarán un paro del servicio de transporte público.

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Reconoció que hay grupos de concesionarios que se ven de alguna manera afectados por la iniciativa de reforma de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, sin embargo, esta propuesta no tiene otro propósito que mejorar la calidad de servicio al usuario básicamente, pero también fortalece al concesionario.

“Aquí en Juárez está muy pulverizado, la verdad es que son muchos los organismos, son muchas las personas, el esquema hombre-camión es lo que predomina, es decir, estas 1,200 concesiones están a nombre de mil 200 personas que incluso, muchas de ellas son prestanombres de algunas organizaciones que han monopolizado más de diez concesiones”, enfatizó.

Aseveró que del total de las concesiones que hay en Ciudad Juárez, solamente se están utilizando 650 y el resto de las 550 se desconoce dónde están porque muchas de las concesiones tienen años sin operar.

El funcionario estatal advirtió que en un caso extremo si ven la necesidad de retirar concesiones, tendrán que retirarlas.

Recordó que en el Estado de Chihuahua nunca se han retirado una sola concesión, por lo que advirtió que es momento de actuar en ese sentido.

Aseguró que de las 650 unidades que están en operación en la ciudad, el 80 por ciento no cumplen con el año modelo que está previsto en la ley que es de diez años, sin embargo, no se puede afectar a la ciudadanía retirándolas de circulación.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, comentó en días pasados que la nueva legislación va a terminar con los monopolios existentes, muchos de ellos mediante la simulación a través de prestanombres, por lo cual, se prevén límites al número de concesiones y de aprobarse la Ley, nadie podrá tener más del 20 por ciento, y nadie podrá tener más del 10 % en servicios especiales.

Dijo que se va a terminar con las concesiones a perpetuidad y se atenderá uno de los grandes problemas que enfrenta el transporte de Juárez y de Chihuahua, que es una serie de unidades chatarra, con más de 20 años de antigüedad y que es preciso cambiar y renovar.

Se tendrán nuevos criterios y las concesiones dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se necesita es renovación a partir de concursos.

Asentó que las concesiones serán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más, además de terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años y se dará un plazo de un año: “para que todo mundo se ponga en orden”, expresó el gobernador.

David Holguín Baca descartó que este descontento de algunos grupos de concesionarios por la iniciativa provoque un paro de la prestación del servicio de transporte público.

“Esta nueva propuesta viene a tratar terminar con algunos vicios ya tradicionales que se han estado practicando durante muchísimos años y que al final del día, ha generado un mal servicio en el transporte y ha generado algunos problemas que son recurrentes que lleva una administración y otra que no se resuelven”, sentenció.

La actual ley de Transporte Público para el Estado de Chihuahua data desde el principio de 1980, ahora las condiciones y las circunstancias han cambiado, así como Chihuahua también en otros estados han avanzado en el tema de transporte como es el caso de Jalisco, León Guanajuato, Pueblo y la misma Ciudad de México quienes han hecho adecuaciones de acurdo a como se va presentando las necesidades de crecimiento y urbanismo.

Holguín Baca indicó que la resistencia lógica al cambio se presenta sobre todo entre los concesionarios con más antigüedad.

“La ley para para delante y no nos vamos a doblegar, es el preciso momento de que esto cambie, obviamente los efectos de esta ley no se van a ver de la noche a la mañana”, aseveró.

En Ciudad Juárez se requiere una renovación de 800 unidades de transporte público, autobuses nuevos que tienen un costo desde un millón 500 mil pesos hasta 3 millones de pesos, pero el Estado busca sentar las bases dentro de un marco jurídico para que se vaya dando paulatinamente y la vialidad económica para el concesionario se la más adecuada para que puedan adquirir estas unidades.

El director de Transporte en el Estado adelantó que está listo un sistema transparente en el cual se va a digitalizar todas las concesiones, incluso, llegará el momento en que el usuario pueda consultar de manera transparente cuáles concesiones están operando bien y cuáles tienen algunas amonestaciones.

El líder de la Sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (FTV), Carlos Hernández, informó que en la reunión que sostuvieron concesionarios de transporte público con el presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo el pasado viernes, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo en los diferentes municipios del estado.

El acuerdo es que el gremio transportista presentará propuestas para incluirla o modificar en la iniciativa de la Ley de Transporte presentada por el ejecutivo del estado.

El compromiso del diputado Frías Bencomo fue llevar a cabo esas mesas de trabajo en las diferentes modalidades como transporte urbano, taxis, materialistas y quinta rueda para enriquecer la iniciativa, comentó Carlos Hernández.

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