Operan a la niña Guadalupe Zavala

El empresario juarense Tomás Zaragoza aportó los recursos para su intervención; los médicos no cobraron honorarios

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Con el apoyo de conocido empresario juarense Tomás Zaragoza se hizo posible la intervención quirúrgica de la niña Guadalupe Zavala Domínguez, cuya vida peligraba luego de permanecer durante tres semanas internada en el Hospital Infantil de Especialidades, donde no contaban con lo necesario para atenderla de un mal vascular que le afectó su pierna derecha.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La madre de la pequeña, Alicia Domínguez, comentó sumamente consternada que su hija nació con un problema vascular que se agudizó en los últimos años, por lo que constantemente la traía desde Ciudad Ahumada para ser atendida médicamente en Juárez.

Indicó que su marido, Francisco Zavala, es maestro albañil y no tenían recursos económicos necesarios para atender a la pequeña y menos ahora que tuvo que dejar de trabajar para dedicarle tiempo a su hija.

Hasta ayer el monto de lo erogado superaba los 900 mil pesos, pero el empresario se comprometió a pagar lo que costara la atención de la niña que todavía debe pasar por un periodo de rehabilitación que va a incrementar la cuenta, dijo lo que fue corroborado por la diputada federal Esther Mejía, quien fue la que decidió apoyar a los padres para sacarla del Hospital Infantil para trasladarla al Star Médica.

Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Explicó que los médicos que participaron en la intervención y el personal médico no cobraron un solo centavo por sus servicios, todo se relaciona con el internamiento, uso de quirófano, medicamentos plaquetas y otros.

La madre de la pequeña Lupita se mostró agradecida con quienes apoyaron para que su hija fuera atendida, entre los que también se encuentran la diputada Mejía y Ulises García, así como empresarios que ayudaron para cubrir los 200 mil pesos iniciales que les exigía el sanatorio para internarla.

Aparte de Lupita, quien cursa el cuarto grado de primaria, la pareja tiene otras dos niñas más pequeñas, de nombres María del Rosario y América Yazmín.

Refirió que desde su nacimiento la niña tuvo problemas vasculares, pero de septiembre para acá se agudizó al hinchársele la pierna izquierda.

Dijo que a partir de ese mes no recibió en realidad ningún tratamiento, sólo se vigilaba que no fuera a tener sangrado y le proporcionaban medicamentos para prevenir el dolor y desinflamar.

Comentó que no había un diagnostico respecto a la enfermedad que padecía.

La niña perdió la pierna izquierda y como todavía falta que siga el proceso de rehabilitación, desconoce cuál es el monto total de lo que va a costar su atención, que afortunadamente va a correr por cuenta del empresario mencionado.

La señora Zavala agradeció el apoyo de Tomás Zaragoza, así como el de las otras personas que la han apoyado, además equipo médico que participó en este procedimiento, que implicó el retiro de la pierna que la niña tenía ya muy dañada, encabezado por el cirujano vascular Gerardo Rivas Gasson e integrado por los especialistas Javier Bejarano Lara, Guillermo del Toro León, Federico Figueroa Reyes, Huber Muñoz Peña, Jessica Ortega Martínez, Selene Frayre Ostos, Alfredo Armendáriz Salas y el enfermero quirúrgico, Luis Alberto Borrego, no cobraron un solo centavo por sus servicios.

Te recomendamos: