/ miércoles 12 de febrero de 2020

Orden, transparencia, eficacia y modernización para el transporte público

En cuanto a Juárez, especificó que de mil 940 concesiones otorgadas, circulan mil 300 y de esas, solamente 98 unidades cumplen con el año modelo exigido por la Ley

Ciudad Juárez Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado envió al Congreso del Estado, la iniciativa para Nueva Ley de Transporte para el Estado de Chihuahua, la cual mejorará el servicio para las y los ciudadanos en términos de modernización, regularización, ordenamiento, transparencia y eficiencia.

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“Queremos acabar con las negociaciones en lo oscurito para las concesiones, que dejen hereditarias y que se apeguen a la Ley para la prestación del servicio”, señaló el mandatario en rueda de prensa.

Rechazó que la iniciativa provoque afectaciones: “no hay una afectación de derechos como se ha pretendido decir el día de hoy, en realidad la Ley es un gran paso de certidumbre jurídica para los concesionarios que jamás han tenido, en términos de procesos debidamente regulados, definidos y organizados por la Ley”.

Orden, transparencia, eficacia y modernización para el transporte público / Cortesía | Gobierno del Estado

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo ya ha sido turnada a Comisiones y serán las y los diputados quienes la resuelvan, pero llamó a estudiarla en sus méritos, ya que así se podrá identificar de forma inmediata que su premisa fundamental es mejorar el servicio para las y los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que hay una serie de cambios de fondo, que buscan generar una mayor competencia y una mayor responsabilidad frente a los usuarios del servicio.

Dijo que se va a terminar con las concesiones a perpetuidad y se atenderá uno de los grandes problemas que enfrenta el transporte de Juárez y de Chihuahua, que es una serie de unidades chatarra, con más de 20 años de antigüedad y que es preciso cambiar y renovar.

Se tendrán nuevos criterios y las concesiones dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se necesita es renovación a partir de concursos.

Asentó que las concesiones serán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más, además de terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años y se dará un plazo de un año: “para que todo mundo se ponga en orden”, expresó el gobernador.

El gobernador manifestó que se hará que se cumpla la norma vigente en términos de la antigüedad del modelo, con sanciones claras y contundentes para quien no acate las leyes, además de que se vigilará que se cumplan los horarios y acabará con la falta de unidades.

Dijo que la competencia que se promoverá mejorará el servicio para los usuarios, además de la utilización de la innovación tecnológica en la georreferenciación de las unidades, para vigilar el cumplimiento de horarios y de rutas.

Orden, transparencia, eficacia y modernización para el transporte público / Cortesía | Gobierno del Estado

En cuanto a Juárez, especificó que de mil 940 concesiones otorgadas, circulan mil 300 y de esas, solamente 98 unidades cumplen con el año modelo exigido por la Ley.
A nivel estatal, fuera de Juárez y Chihuahua, de las 189 concesiones otorgadas, 163 están registradas y de ellas solamente 46 están en el año modelo.

Al referirse al transporte especial en la ciudad de Chihuahua, dio a conocer que de 628 concesiones, solo 287 unidades están en servicio y solo 44 cumplen con el año modelo.

En Juárez hay 4 mil 338 concesiones otorgadas y 3 mil 533 unidades registradas, pero solo 45 cumplen con el año modelo.

En el resto del estado hay 240 concesiones, 150 unidades registradas y solo 13 cumplen con el año modelo.

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“Queremos acabar con las negociaciones en lo oscurito para las concesiones, que dejen hereditarias y que se apeguen a la Ley para la prestación del servicio”, señaló el mandatario en rueda de prensa.

Rechazó que la iniciativa provoque afectaciones: “no hay una afectación de derechos como se ha pretendido decir el día de hoy, en realidad la Ley es un gran paso de certidumbre jurídica para los concesionarios que jamás han tenido, en términos de procesos debidamente regulados, definidos y organizados por la Ley”.

Orden, transparencia, eficacia y modernización para el transporte público / Cortesía | Gobierno del Estado

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo ya ha sido turnada a Comisiones y serán las y los diputados quienes la resuelvan, pero llamó a estudiarla en sus méritos, ya que así se podrá identificar de forma inmediata que su premisa fundamental es mejorar el servicio para las y los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que hay una serie de cambios de fondo, que buscan generar una mayor competencia y una mayor responsabilidad frente a los usuarios del servicio.

Dijo que se va a terminar con las concesiones a perpetuidad y se atenderá uno de los grandes problemas que enfrenta el transporte de Juárez y de Chihuahua, que es una serie de unidades chatarra, con más de 20 años de antigüedad y que es preciso cambiar y renovar.

Se tendrán nuevos criterios y las concesiones dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se necesita es renovación a partir de concursos.

Asentó que las concesiones serán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más, además de terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años y se dará un plazo de un año: “para que todo mundo se ponga en orden”, expresó el gobernador.

El gobernador manifestó que se hará que se cumpla la norma vigente en términos de la antigüedad del modelo, con sanciones claras y contundentes para quien no acate las leyes, además de que se vigilará que se cumplan los horarios y acabará con la falta de unidades.

Dijo que la competencia que se promoverá mejorará el servicio para los usuarios, además de la utilización de la innovación tecnológica en la georreferenciación de las unidades, para vigilar el cumplimiento de horarios y de rutas.

Orden, transparencia, eficacia y modernización para el transporte público / Cortesía | Gobierno del Estado

En cuanto a Juárez, especificó que de mil 940 concesiones otorgadas, circulan mil 300 y de esas, solamente 98 unidades cumplen con el año modelo exigido por la Ley.
A nivel estatal, fuera de Juárez y Chihuahua, de las 189 concesiones otorgadas, 163 están registradas y de ellas solamente 46 están en el año modelo.

Al referirse al transporte especial en la ciudad de Chihuahua, dio a conocer que de 628 concesiones, solo 287 unidades están en servicio y solo 44 cumplen con el año modelo.

En Juárez hay 4 mil 338 concesiones otorgadas y 3 mil 533 unidades registradas, pero solo 45 cumplen con el año modelo.

En el resto del estado hay 240 concesiones, 150 unidades registradas y solo 13 cumplen con el año modelo.

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