Pandemia disparo los precios de los servicios de funerarias

La llegada de la pandemia causada por Covid-19 fue un duro golpe para varios sectores de la ciudad, sin embargo, también fue beneficioso para algunas empresas funerarias

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 2 de junio de 2021

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- La llegada de la pandemia causada por Covid-19 fue un duro golpe para varios sectores de la ciudad, sin embargo, también fue beneficioso para algunas empresas funerarias, al aumentar el número de servicios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según información proporcionada por empleados de distintas negociaciones dedicadas a los servicios fúnebres, los precios se dispararon hasta en un 100% para la ciudadanía, ante la oferta y demanda por el aumento de muertes a causa de dicha enfermedad.

“José”, quien por más de 20 años a trabajado en una funeraria de gran prestigio en esta frontera, dijo que por ejemplo, en el caso de los servicios con ataúdes metálicos, los costos subieron de 8 mil hasta los 12 o 13 mil pesos.

Este precio cubre el transporte, manejo y preparación del cuerpo, así como la velación, pero los deudos adicionalmente deberán cubrir el pago del panteón, cuyo precio varía, de acuerdo al recinto.

A su vez, con la pandemia, las autoridades habían ordenado en un principio que, por seguridad, los cuerpos fueran cremados y las familias siguen optando por esta medida, por lo que también subió el precio.

Hoy en día, la incineración de un cuerpo cuesta alrededor de 15 mil pesos, cuando en el 2019 y principios del 2020 no superaba los 7 mil pesos, de acuerdo a lo compartido por “José”.

Él asegura que estos precios tuvieron que aumentar debido a que se volvió más riesgoso el manejo de cuerpos y a que tuvieron que adquirir equipo especial para sanitizar y desinfectar los espacios.

Sin embargo, todo esto ha dejado millonarias ganancias, ya que por ejemplo, el año pasado llegaban a atender más de 10 servicios por día, lo que en promedio dejaba más 120 mil pesos diarios o hasta 840 mil pesos a la semana.

TE PUEDE INTERESAR: