/ viernes 9 de julio de 2021

Casa Griensen: Una joya arquitectónica al sur de Chihuahua

Desde su origen fue utilizada como casa habitación, según las circunstancias históricas  se convirtió en cuartel, en varias ocasiones fue escuela

Casa Griensen, una joya arquitectónica la cual mandó construir el señor José Griensen Zambrano en el año 1901 y fue terminada en 1905, fue concebida en estilo art noveau o arte nuevo ya que era lo que predominaba en esa época, tanto en herrería como en los distintos detalles diseño, desde su origen fue utilizada como casa habitación, según las circunstancias históricas se convirtió en cuartel, en varias ocasiones fue escuela, Templo Masónico, Oficina Federal de Hacienda, salón de baile, oficina de Correos de México, Presidencia Municipal, museo temporal y templo cristiano, en la actualidad se encuentra instalado el Museo de Historia Regional de Parral, dónde se homenajean a quince personajes parralenses.

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Esta residencia la mandó construir el señor José Griensen Zambrano en el año 1901 y fue terminada en 1905. El señor Griensen fue hijo del señor Juan Griensen y María Lucía Zambrano, sus hermanas fueron Virginia Griensen de Alvarado y Elisa Griensen, patriota mexicana que como civil se enfrentó al ejército de Estados Unidos en marzo de 1916, en la llamada expedición punitiva, María de Jesús, Anita, Flora y su único hermano Juan.

En 1898 José Griensen Zambrano empieza a trabajar como auxiliar administrativo para su cuñado, don Pedro Alvarado en la empresa minera llamada “La Palmilla”, a la edad de 20 años, se casó con Rebeca Alverdi Reyna el 28 de abril de 1901 en Parral, Chihuahua, de este matrimonio nació una hija de nombre Elvira.

La Casa Griensen fue concebida en estilo art noveau o arte nuevo ya que era lo que predominaba en esa época, tanto en herrería como en los distintos detalles diseño, la construcción fue realizada por Isaac L. Ceballos a quien Griensen Zambrano nombró Director y Constructor de dicha obra, el señor José Griensen falleció el 28 de marzo de 1913 y la viuda junto con su hija habitó la Casa Griensen hasta el año de 1917.

Foto: Secretaría de Cultura


La Construcción

El vestíbulo muestra un techo tipo bóveda con orificios circulares, encontrándose en este punto de la residencia con acceso a tres espacios de la finca, siendo el principal al patio central, con un arco de cantera rematado con doble arco suspendido, del estilo laraca que sirve para reforzar dicho arco, en medio se muestran las iniciales “JG”, en el patio central resalta la estructura de fierro vaciado con decoración “art nouveau”, en la planta alta, la totalidad de las habitaciones se encuentran comunicadas tanto interiormente como por el corredor, donde podemos observar dos formas de diferentes marcos, pero un mismo estilo neoclásico.

Los trabajos originales de carpintería fueron realizados por los mismos ebanistas parralenses, que trabajaron en el Palacio Alvarado para comunicar con la planta alta, nos encontramos con una escalera misma que se encuentra dividida en tres secciones, la primera con escalones cubiertos de mármol jaspeado hasta la mitad, donde se ubica un descanso y ahí en dos partes por ambos lados, con escalones de cantera, terminando en un triple arco de cantera árabe combinado con gótico.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Fachada

Fue realizada simétricamente con adornos de cantera, en la parte superior nos encontramos con un remate estilo neoclásico, con un medallón, en el cual se encuentra las iniciales “JG” y el año de construcción, cuenta en el remate con una cenefa estilo greca – griega, tiene dos pisos muy similares, con una puerta principal enmarcada por dos columnas de mármol negro jaspe, las cuales sostienen un amplio balcón de tres fases estilo veneciano y cuatro balcones de cada lado.

En los costados de la entrada, se encuentra el nombre del Director y Constructor Isaac L. Ceballos, el año 1905 con los números en bronce y en cantera el 16 el cual fue el número de la residencia.

La arquitectura que se levantó durante el periodo de gobierno del general Porfirio Díaz dejó en el estado de Chihuahua una muestra de excelente calidad, parte de este conjunto es la Casa Griensen, ubicada en el domicilio marcado con el número 82 de la calle Maclovio Herrera, en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Tiene la tipología de la casa de patio central, típica de nuestra tradición hispánica, de dos niveles, con paramento a la banqueta, en este caso, al tratarse de una casa señorial la portada se ornamenta y se destaca de forma especial con un balcón protegido con baldaquino, en el estado de Chihuahua no hay otro caso semejante.

El patio central, actualmente cubierto, tiene un pórtico perimetral en ambos niveles, estructurado con una airosa arcada de hierro, nuevo material que se pone de moda a partir de 1850.

La edificación combina sistemas tradicionales de materiales y de procedimientos constructivos: mamposterías de piedra sentada con mezcla de cal arena, mamposterías de adobe, aplanados también de cal arena, cubiertas de viguería y terrado y estructuraciones de cantería en jambas, dinteles, pretiles y platabandas de entrepiso.

Foto: Secretaría de Cultura

Cabe mencionar que la piedra utilizada es de una calidad magnífica ya que lo atestiguan los filos, aun incisivos, después de un siglo de afrontar los rigores del clima.

Una piedra de esa calidad necesariamente es de una dureza mayor a la usual, circunstancia que también pone a prueba las destrezas de los canteros.

El gusto ornamental y decorativo que se utiliza corresponde a las corrientes eclécticas del siglo XIX, muy usuales en la época, que emplean esquemas compositivos tradicionales de la arquitectura clásica e incorporan ornamentos y formas provenientes de otras formas de expresión.

La Casa Griensen tiene un estilo entre plateresco y mudéjar, la aplicación de pilastras delgadísimas, el baldaquino del balcón, el ornamento calado como encajes del intradós del arco de acceso y los del baldaquino, la crestería que corona al propio baldaquino y al entablamento que remata el pretil superior, las enjutas del arco del acceso se rebosan de rocalla finamente labrada.

Otro rasgo de esta intención ornamental la encontramos en la combinación de materiales como mármoles y piedras de veteado como arabesco, así como los pequeños escudos de los fustes y los anagramas del acceso y de la fecha de terminación.

El conjunto es elegante y sutil, con su basamento bien proporcionado, enmarcado con las pilastras de fuste almohadillado en planta baja y con placados la pilastra de la planta alta, las columnas del orden toscano, el acento del entrepiso con molduras y friso enriquecidos y el entablamento, ya mencionado, del pretil, que se organiza a partir de un frontis intrincadamente esculpido que culmina el eje de simetría del conjunto.

El patio interior también presenta las portadas con una ornamentación correspondiente con las aplicaciones de fachada, el paso de zaguán hacia el patio y la escalera que se desarrolla en doble rampa al llegar a la planta alta y conforma un pórtico de triple arco para desembocar en jambas molduradas y un dintel que sostiene un frontis roto, a la manera neoclásica.

La arcada de hierro, tiene las enjutas caladas como celosías, en la planta baja son arcos de medio punto con la celosía un tanto cerrada y en la planta alta adquieren un aire femenino con un trazo de arco trilobulado y un calado de amplia apertura. Cabe agregar que aún conserva el edificio los vitrales originales, de una factura notable.

La Casa Griensen es una meritoria pieza de la arquitectura porfiriana y un elemento de valía para Hidalgo del Parral que cuenta con las condiciones necesarias para acrecentar el patrimonio cultural de los chihuahuenses.

Foto: Secretaría de Cultura

Uso de la finca.

En sus orígenes la Casa Griensen fue utilizada como casa habitación y según las circunstancias históricas se convirtió en cuartel; en varias ocasiones fue escuela; Templo Masónico, Oficina Federal de Hacienda, salón de baile, oficina de Correos de México, Presidencia Municipal, museo temporal y templo cristiano.

En la actualidad se encuentra instalado el Museo de Historia Regional de Parral, donde se homenajean a quince personajes parralenses que han dado fama a la ciudad internacionalmente, son figuras de poliresina híper reales creadas por el Laboratorio Caronte Lab a cargo del Maestro Escultor César Cervera Obregón de Ciudad de México.

Casa Griensen, una joya arquitectónica la cual mandó construir el señor José Griensen Zambrano en el año 1901 y fue terminada en 1905, fue concebida en estilo art noveau o arte nuevo ya que era lo que predominaba en esa época, tanto en herrería como en los distintos detalles diseño, desde su origen fue utilizada como casa habitación, según las circunstancias históricas se convirtió en cuartel, en varias ocasiones fue escuela, Templo Masónico, Oficina Federal de Hacienda, salón de baile, oficina de Correos de México, Presidencia Municipal, museo temporal y templo cristiano, en la actualidad se encuentra instalado el Museo de Historia Regional de Parral, dónde se homenajean a quince personajes parralenses.

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Esta residencia la mandó construir el señor José Griensen Zambrano en el año 1901 y fue terminada en 1905. El señor Griensen fue hijo del señor Juan Griensen y María Lucía Zambrano, sus hermanas fueron Virginia Griensen de Alvarado y Elisa Griensen, patriota mexicana que como civil se enfrentó al ejército de Estados Unidos en marzo de 1916, en la llamada expedición punitiva, María de Jesús, Anita, Flora y su único hermano Juan.

En 1898 José Griensen Zambrano empieza a trabajar como auxiliar administrativo para su cuñado, don Pedro Alvarado en la empresa minera llamada “La Palmilla”, a la edad de 20 años, se casó con Rebeca Alverdi Reyna el 28 de abril de 1901 en Parral, Chihuahua, de este matrimonio nació una hija de nombre Elvira.

La Casa Griensen fue concebida en estilo art noveau o arte nuevo ya que era lo que predominaba en esa época, tanto en herrería como en los distintos detalles diseño, la construcción fue realizada por Isaac L. Ceballos a quien Griensen Zambrano nombró Director y Constructor de dicha obra, el señor José Griensen falleció el 28 de marzo de 1913 y la viuda junto con su hija habitó la Casa Griensen hasta el año de 1917.

Foto: Secretaría de Cultura


La Construcción

El vestíbulo muestra un techo tipo bóveda con orificios circulares, encontrándose en este punto de la residencia con acceso a tres espacios de la finca, siendo el principal al patio central, con un arco de cantera rematado con doble arco suspendido, del estilo laraca que sirve para reforzar dicho arco, en medio se muestran las iniciales “JG”, en el patio central resalta la estructura de fierro vaciado con decoración “art nouveau”, en la planta alta, la totalidad de las habitaciones se encuentran comunicadas tanto interiormente como por el corredor, donde podemos observar dos formas de diferentes marcos, pero un mismo estilo neoclásico.

Los trabajos originales de carpintería fueron realizados por los mismos ebanistas parralenses, que trabajaron en el Palacio Alvarado para comunicar con la planta alta, nos encontramos con una escalera misma que se encuentra dividida en tres secciones, la primera con escalones cubiertos de mármol jaspeado hasta la mitad, donde se ubica un descanso y ahí en dos partes por ambos lados, con escalones de cantera, terminando en un triple arco de cantera árabe combinado con gótico.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Fachada

Fue realizada simétricamente con adornos de cantera, en la parte superior nos encontramos con un remate estilo neoclásico, con un medallón, en el cual se encuentra las iniciales “JG” y el año de construcción, cuenta en el remate con una cenefa estilo greca – griega, tiene dos pisos muy similares, con una puerta principal enmarcada por dos columnas de mármol negro jaspe, las cuales sostienen un amplio balcón de tres fases estilo veneciano y cuatro balcones de cada lado.

En los costados de la entrada, se encuentra el nombre del Director y Constructor Isaac L. Ceballos, el año 1905 con los números en bronce y en cantera el 16 el cual fue el número de la residencia.

La arquitectura que se levantó durante el periodo de gobierno del general Porfirio Díaz dejó en el estado de Chihuahua una muestra de excelente calidad, parte de este conjunto es la Casa Griensen, ubicada en el domicilio marcado con el número 82 de la calle Maclovio Herrera, en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Tiene la tipología de la casa de patio central, típica de nuestra tradición hispánica, de dos niveles, con paramento a la banqueta, en este caso, al tratarse de una casa señorial la portada se ornamenta y se destaca de forma especial con un balcón protegido con baldaquino, en el estado de Chihuahua no hay otro caso semejante.

El patio central, actualmente cubierto, tiene un pórtico perimetral en ambos niveles, estructurado con una airosa arcada de hierro, nuevo material que se pone de moda a partir de 1850.

La edificación combina sistemas tradicionales de materiales y de procedimientos constructivos: mamposterías de piedra sentada con mezcla de cal arena, mamposterías de adobe, aplanados también de cal arena, cubiertas de viguería y terrado y estructuraciones de cantería en jambas, dinteles, pretiles y platabandas de entrepiso.

Foto: Secretaría de Cultura

Cabe mencionar que la piedra utilizada es de una calidad magnífica ya que lo atestiguan los filos, aun incisivos, después de un siglo de afrontar los rigores del clima.

Una piedra de esa calidad necesariamente es de una dureza mayor a la usual, circunstancia que también pone a prueba las destrezas de los canteros.

El gusto ornamental y decorativo que se utiliza corresponde a las corrientes eclécticas del siglo XIX, muy usuales en la época, que emplean esquemas compositivos tradicionales de la arquitectura clásica e incorporan ornamentos y formas provenientes de otras formas de expresión.

La Casa Griensen tiene un estilo entre plateresco y mudéjar, la aplicación de pilastras delgadísimas, el baldaquino del balcón, el ornamento calado como encajes del intradós del arco de acceso y los del baldaquino, la crestería que corona al propio baldaquino y al entablamento que remata el pretil superior, las enjutas del arco del acceso se rebosan de rocalla finamente labrada.

Otro rasgo de esta intención ornamental la encontramos en la combinación de materiales como mármoles y piedras de veteado como arabesco, así como los pequeños escudos de los fustes y los anagramas del acceso y de la fecha de terminación.

El conjunto es elegante y sutil, con su basamento bien proporcionado, enmarcado con las pilastras de fuste almohadillado en planta baja y con placados la pilastra de la planta alta, las columnas del orden toscano, el acento del entrepiso con molduras y friso enriquecidos y el entablamento, ya mencionado, del pretil, que se organiza a partir de un frontis intrincadamente esculpido que culmina el eje de simetría del conjunto.

El patio interior también presenta las portadas con una ornamentación correspondiente con las aplicaciones de fachada, el paso de zaguán hacia el patio y la escalera que se desarrolla en doble rampa al llegar a la planta alta y conforma un pórtico de triple arco para desembocar en jambas molduradas y un dintel que sostiene un frontis roto, a la manera neoclásica.

La arcada de hierro, tiene las enjutas caladas como celosías, en la planta baja son arcos de medio punto con la celosía un tanto cerrada y en la planta alta adquieren un aire femenino con un trazo de arco trilobulado y un calado de amplia apertura. Cabe agregar que aún conserva el edificio los vitrales originales, de una factura notable.

La Casa Griensen es una meritoria pieza de la arquitectura porfiriana y un elemento de valía para Hidalgo del Parral que cuenta con las condiciones necesarias para acrecentar el patrimonio cultural de los chihuahuenses.

Foto: Secretaría de Cultura

Uso de la finca.

En sus orígenes la Casa Griensen fue utilizada como casa habitación y según las circunstancias históricas se convirtió en cuartel; en varias ocasiones fue escuela; Templo Masónico, Oficina Federal de Hacienda, salón de baile, oficina de Correos de México, Presidencia Municipal, museo temporal y templo cristiano.

En la actualidad se encuentra instalado el Museo de Historia Regional de Parral, donde se homenajean a quince personajes parralenses que han dado fama a la ciudad internacionalmente, son figuras de poliresina híper reales creadas por el Laboratorio Caronte Lab a cargo del Maestro Escultor César Cervera Obregón de Ciudad de México.

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