/ viernes 6 de diciembre de 2019

Permiten unidades viejas e inseguras

Los autobuses irregulares conocidos como “piratas” representan un grave problema para la seguridad de los pasajeros

Ciudad Juárez Chihuahua.- Los autobuses irregulares conocidos como “piratas” representan un grave problema para la seguridad de los pasajeros, ya que las unidades no cumplen con las condiciones mecánicas óptimas y falta capacitación a los operadores, dijo el regidor José Ubaldo Solís.

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Tras la volcadura del camión de pasajeros de la línea Tour Nómada que dejó un saldo de 13 personas muertas y 21 lesionados en la carretera Delicias-Saucillo, el edil dio conocer que ante tal problemática de la falta de orden de estos camiones, subirá un punto de acuerdo en el Cabildo tendiente a regular y eliminar todas las estaciones instaladas de manera ilegal en Ciudad Juárez.

El representante popular indicó que, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de controlar y vigilar las actividades de estos negocios, están haciendo caso omiso y esto ha desencadenado una serie de incidentes lamentables, como el carreterazo en Jiménez-Delicias.

Según información recabada con empleados de algunas líneas en la Zona Centro, hasta el 2018 se tenían contabilizados 96 terminales de camiones "piratas" en esta frontera, el 10% de ellas instaladas en el primer cuadro de la ciudad, mientras que el resto se encuentra en colonias como Los Aztecas y Zaragoza.

En promedio al día salen de esta ciudad cerca de 10 unidades al interior del país, con recorridos a lugares como Fresnillo, Durango, Torreón y Veracruz, que son los que tienen mayor demanda en la comunidad fronteriza.

En cuanto a los costos, el boleto más barato es para el estado de Coahuila, cuyo precio ronda los $400 pesos, mientras que el viaje más caro es para el estado de Chiapas, al tener que desembolsar el pasajero la cantidad de $1,600 pesos por persona.

Sin embargo, no todos los camiones cuentan con seguros contra daños a terceros y la mayoría de las unidades son de modelo antiguo, que superan los 15 años de vida, al ser del año 1999 o anteriores, como en el caso de la unidad accidentada en Delicias, que según la Policía Federal era un modelo 1994.

El regidor Ubaldo Solís dijo que espera poder presentar el punto de acuerdo en la próxima Sesión de Cabildo, para que se revise toda la documentación, permisos y correcto funcionamiento de cada una de estas concesiones.

De igual forma, pedirá se revisen las condiciones mecánicas y estéticas de las unidades, que estas sean de recientes modelos y que se realicen exámenes médicos y físicos a los choferes encargados del manejo y traslado de las personas.

En caso de no cumplir con estos requisitos para poder operar, deberán de ser clausurados y que exista una constante supervisión para estos negocios que actualmente se encuentran instalados en diversos sectores de la ciudad.

“Si no cumplen con esto, la autoridad está facultada para aplicar la ley y el reglamento para que sean sancionados, la falta de revisión es un trabajo que está omitiendo la misma SCT, por eso vamos a hacer un exhorto para que cumplan con los lineamientos”, añadió.

Dijo que buscan velar por la seguridad y el bien de los juarenses, así como de los viajeros, que utilizan este tipo de unidades como medio de transporte, al ser de bajo costo, en beneficio principalmente de las familias de escasos recursos.

Desafortunadamente, en Ciudad Juárez, ninguna autoridad regula la actividad de las líneas y camiones foráneos, que operan en su mayoría al margen de la ley y sin los permisos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó.

En esta frontera existen cuatro propietarias de estas concesiones que son las encargadas de las líneas de turismo conocidas como “piratas”, identificadas por los mismos choferes como “Karla Marín, Las Angélicas, Las Gordas y La Lupita”.

A su vez, la mayoría de las unidades son provenientes del interior del país y hacen paradas en las terminales donde contratar sus servicios, haciendo escalas en varias de las centrales para “completar el viaje” y así llenar el camión.

Ante los bajos precios, las familias juarenses optan por utilizar este servicio, ya que los precios en boletos de la Central Camionera resultan prácticamente impagables para familias de clase media-baja, al tener que pagar hasta mil 400 pesos por un boleto con destino a Torreón.

Es decir, que, si una familia de cuatro personas planea viajar a esta entidad a bordo de un camión de Ómnibus de México, deberá de pagar cerca de 5 mil 600 pesos, lo que representa un mes de sueldo en el caso de un empleado de maquiladora.

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Tras la volcadura del camión de pasajeros de la línea Tour Nómada que dejó un saldo de 13 personas muertas y 21 lesionados en la carretera Delicias-Saucillo, el edil dio conocer que ante tal problemática de la falta de orden de estos camiones, subirá un punto de acuerdo en el Cabildo tendiente a regular y eliminar todas las estaciones instaladas de manera ilegal en Ciudad Juárez.

El representante popular indicó que, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de controlar y vigilar las actividades de estos negocios, están haciendo caso omiso y esto ha desencadenado una serie de incidentes lamentables, como el carreterazo en Jiménez-Delicias.

Según información recabada con empleados de algunas líneas en la Zona Centro, hasta el 2018 se tenían contabilizados 96 terminales de camiones "piratas" en esta frontera, el 10% de ellas instaladas en el primer cuadro de la ciudad, mientras que el resto se encuentra en colonias como Los Aztecas y Zaragoza.

En promedio al día salen de esta ciudad cerca de 10 unidades al interior del país, con recorridos a lugares como Fresnillo, Durango, Torreón y Veracruz, que son los que tienen mayor demanda en la comunidad fronteriza.

En cuanto a los costos, el boleto más barato es para el estado de Coahuila, cuyo precio ronda los $400 pesos, mientras que el viaje más caro es para el estado de Chiapas, al tener que desembolsar el pasajero la cantidad de $1,600 pesos por persona.

Sin embargo, no todos los camiones cuentan con seguros contra daños a terceros y la mayoría de las unidades son de modelo antiguo, que superan los 15 años de vida, al ser del año 1999 o anteriores, como en el caso de la unidad accidentada en Delicias, que según la Policía Federal era un modelo 1994.

El regidor Ubaldo Solís dijo que espera poder presentar el punto de acuerdo en la próxima Sesión de Cabildo, para que se revise toda la documentación, permisos y correcto funcionamiento de cada una de estas concesiones.

De igual forma, pedirá se revisen las condiciones mecánicas y estéticas de las unidades, que estas sean de recientes modelos y que se realicen exámenes médicos y físicos a los choferes encargados del manejo y traslado de las personas.

En caso de no cumplir con estos requisitos para poder operar, deberán de ser clausurados y que exista una constante supervisión para estos negocios que actualmente se encuentran instalados en diversos sectores de la ciudad.

“Si no cumplen con esto, la autoridad está facultada para aplicar la ley y el reglamento para que sean sancionados, la falta de revisión es un trabajo que está omitiendo la misma SCT, por eso vamos a hacer un exhorto para que cumplan con los lineamientos”, añadió.

Dijo que buscan velar por la seguridad y el bien de los juarenses, así como de los viajeros, que utilizan este tipo de unidades como medio de transporte, al ser de bajo costo, en beneficio principalmente de las familias de escasos recursos.

Desafortunadamente, en Ciudad Juárez, ninguna autoridad regula la actividad de las líneas y camiones foráneos, que operan en su mayoría al margen de la ley y sin los permisos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó.

En esta frontera existen cuatro propietarias de estas concesiones que son las encargadas de las líneas de turismo conocidas como “piratas”, identificadas por los mismos choferes como “Karla Marín, Las Angélicas, Las Gordas y La Lupita”.

A su vez, la mayoría de las unidades son provenientes del interior del país y hacen paradas en las terminales donde contratar sus servicios, haciendo escalas en varias de las centrales para “completar el viaje” y así llenar el camión.

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