Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 2 mil estudiantes, padres de familia, personal administrativo y docente del Plantel 16 del Colegio de Bachilleres, enclavado en medio del desierto, claman por un camino digno, porque llegar diariamente a la institución es un calvario, ya que sufren al desplazarse en sus vehículos o a pie por una carretera llena baches, deslaves, polvo y piedras sueltas.
Para tratar de resolver el problema, se han elaborado decenas de peticiones a las autoridades tanto estatales como municipales, sin que se haya tenido una respuesta satisfactoria, con excepción del Municipio de Juárez, que apoyó con una campaña de bacheo, pero que no resolvió de fondo la situación.
Incluso han tenido que contratar seguros de daños o accidentes que pudieran tener los alumnos durante los traslados, por ese tipo de riesgos de vialidad en mal estado.
Personal del plantel mostró imágenes de los oficios que se han entregado, desde hace años, sin que a la fecha hayan resuelto de forma completa.
Los destinatarios de dichas peticiones han sido: Francisco Javier Arroyos Salgado, director de Obras Públicas de Gobierno del Estado; Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos; así como Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez.
SE LE ENCAJÓ UNA PIEDRA A LA LLANTA
Ayer, mientras reporteros de periódico El Mexicano realizaban un recorrido por el sector, una mujer identificada como Mónica Pinales, madre de una alumna de dicha institución educativa, se encontraba varada con su automóvil, ya que una piedra puntiaguda se clavó en uno de los neumáticos.
“El camino está muy feo, hay muchos hoyos, venía en el camino, llegué a la escuela y se escuchaba mucho ruido, y ya cuando me regresé me bajé para ver qué pasaba y tenía la piedra ahí ya encajada, sin aire ni nada. Algo muy extraño”, subrayó.
Mencionó que su hija cursará el quinto semestre y acude actualmente a cursos.
“Siempre voy con mucho cuidado, pero ahora se me atravesó la piedra y se le enterró”, dijo.
Solicitó a las autoridades escolares que exijan a Gobierno del Estado o quien corresponda, que ponga pavimento de calidad en la zona, para evitar ese tipo de percances.
“Necesitan arreglar, porque estamos muy lejos de las desponchadoras, o quién le pueda ayudar a uno, porque las personas que me pueden ayudar ahora están trabajando”, señaló.
Mientras narraba su testimonio, indicó que esperaba que el operador de una grúa acudiera a mover su unidad, pero debería desembolsar miles de pesos.
AFECTA ECONOMÍA Y SEGURIDAD
Sebastián Guerrero director del Cobach 16, mencionó por su parte, que cuando se abrió el plantel hace seis años -que se cumplen en septiembre próximo-, no se contaba con un camino trazado como el de ahora.
“Usábamos una brecha por la UACJ, de terracería, y al año se traza un camino por otra dirección, más largo, pero con sello de riego, que es una carpeta de asfalto más delgada que la normal”, explicó.
Comentó que en un principio ayudó al traslado de camiones y de los padres y maestros, “pero con la lluvia, el paso del tiempo, las rodadas, se fue desgastando y ahorita está muy deteriorado, no se transitan 100 metros cuando ya hay baches muy pronunciados”.
Indicó que hubo una campaña de bacheo por parte del Municipio, hace dos años, de varias toneladas de chapopote, pero ya sucumbieron al desgaste.
Sebastián Guerrero dijo que cuando estaba recién hecho el camino, en general, sí benefició, porque antes era de tierra, sin embargo ahora está muy dañado y afecta en el desgaste de los vehículos.
“Estamos un poquito lejos y aunque hay una persona que desponcha llantas por su cuenta, sí es complicado”, aseveró
Comentó que son alrededor de 2.5 kilómetros de trayecto, sólo para llegar al entronque del camino a la Ciudad universitaria que se ubica en el sector.
El director del Cobach 16 precisó que el tráfico durante el día es variado, pero las horas pico son a las 7:00 de la mañana, a las 12:00 del día, 1:30 y alrededor de las 7:00 de la tarde, que son las horas de entrada y de salida de los diferentes turnos.
“Sólo del personal son cerca de 40 automóviles, ya que algunos utilizan uno solo para evitar el desgaste de dichas unidades”, anotó.
Agregó que vehículos pesados son alrededor de 20, entre camiones de tipo escolar y de transporte público, los que van en entradas y salidas del plantel.
Además hay decenas de unidades que usan algunos de los estudiantes.
“Nos gustaría que nos apoyaran, que sí es importante que se recarpetee, este caminito para que puedan llegar los alumnos con bien aquí a la escuela, que los padres de familia que traen aquí a los jovencitos, y sobre todo a las señoritas, que son de nuevo ingreso, que tienen 14-15 años, que todavía no tienen confianza de mandarlas en el transporte público y que vienen los papás, que hacen el esfuerzo de venir en su vehículo”, comentó el funcionario.
Anotó que algunas de las llantas de dichos carros están en muy mal estado y las condiciones del camino los ponen en riesgo de sufrir averías, así como daños en el sistema de suspensión, además del peligro se seguridad que implica el hecho de que se queden a merced de posibles asaltantes u otro tipo de delincuentes, aseveró Sebastián Guerrero.