Prevalece la violación al Reglamento de Tránsito

Debido a que grupos u organizaciones han creado sus propias placas para no traer las que emite el Gobierno

Paola Gamboa

  · viernes 11 de octubre de 2019

Placas de cartón otorgadas por la organización Anapromex / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sin algún tipo de revisión o regulación por Ciudad Juárez circulan a diario, decenas de vehículos que portan placas no oficiales.

Algunas de estas placas pertenecen a grupos como “Radio Banda Civil” o “Voluntarios Ciudad Juárez”, sin embargo, violentan el reglamento general de la Dirección de Tránsito.

En el artículo 62 del reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio se establece que “Los vehículos que circulen por las vías públicas de este Municipio deberán portar la tarjeta de circulación vigente, el engomado de revalidación vehicular vigente emitido por la Oficina Local de Recaudación de Rentas, el engomado ecológico vigente emitido por la Autoridad correspondiente; las placas metálicas oficiales vigentes con el número de matrícula de circulación”.

A su vez en el artículo 63 se da a conocer que pueden circular sin placas, únicamente cuando la autoridad correspondiente expida un permiso provisional, en los casos y bajo el procedimiento que determine la reglamentación aplicable, mientras que en el artículo 66 del mismo reglamento se da a conocer que queda prohibido colocar a los vehículos dispositivos u objetos que se asemejan a placas de circulación nacionales o extranjeras, salvo los vehículos autorizados por la Autoridad encargada de la vigilancia de tránsito, previo el pago correspondiente.

Al solicitar información al respecto sobre esta situación, el departamento de Comunicación Social de la Dirección de Transito, dio a conocer que hasta el momento no existe un permiso para utilizar ese tipo de placas.

“Únicamente se expide el permiso oficial de Tránsito, el cual trae logo y validez oficial de la dependencia, nosotros no expedimos ningún otro tipo de permiso y no es facultad de nosotros expedir algún tipo de placa o cartón a parte del oficial que tenemos en la dependencia”, dijo José Sánchez, vocero de la dirección de Tránsito.

Explico que, aunque se tratara de un servicio de ayuda civil o de emergencias, no los exenta de cumplir con la reglamentación y de que porten las placas oficiales.

A su vez Efrén Matamoros, director de Protección Civil, dio a conocer que organizaciones como Radio Banda Civil o Voluntarios ayudan en cuestiones de desastres naturales o emergencias, sobretodo, en la zona poniente de la localidad, sin embargo, deben portar placas oficiales y no las propias de su organización.

“Nosotros tenemos el padrón de quienes son, pero nada más, no les damos las placas ni demás, hasta nosotros tenemos que traer las placas oficiales para poder transitar, se trata de vehículos y tienen que cumplir con ellas”, explicó Matamoros.

En recorridos realizados por El Mexicano se observó la proliferación de vehículos con placas no oficiales y de estas organizaciones por colonias como Anapra, Felipe Ángeles, Centro, Lomas de Poleo, carretera a Santa Teresa, entre otras.

La mayoría son vehículos de antiguo modelo que además de traer las placas de estas agrupaciones portan torretas y engomados.